CATERING SERVICE
Enviado por vanessaloida • 5 de Septiembre de 2012 • 6.044 Palabras (25 Páginas) • 1.325 Visitas
SERVICIO DE CATERING
INTRODUCCION
Básicamente un catering, por definición, es el servicio profesional que se dedica principalmente a la prestación externa del suministro del servicio de comida preparada, pero también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete o una fiesta. Dicha comida puede ser bien preparada en cocinas centrales, bien elaborada en cocinas in situ (toda la gestión corresponde a la empresa de catering), o subcontratando a terceros en la elaboración total o parcial. También se considera catering a la preparación de comidas en grandes cantidades para ser vendidas en puntos de consumo separados del lugar donde se elaboran. Es una actividad de externalización de servicios de comidas.
Es por eso que el servicio es variable dependiendo del evento que se presente, no se contrata el mismo servicio de catering para un desayuno empresarial que para una cena de gala, por ejemplo.
Entre los diferentes tipos de servicios de catering se destacan:
Catering aperitivo:
Este servicio tiene una duración de entre 15 a 30 minutos. Se realiza un cálculo de dos bocados por persona.
Catering cocktail:
El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de quince a veinte bocados por personas; salados 2/3 y dulce 1/3.
Catering recepción:
Dura aproximadamente tres horas y frecuentemente se realiza a las 20 horas. Se calculan de dieciocho a veinte bocadillos por persona; de los cuales 2/3 son salados y 1/3 dulce.
Catering recepción buffet:
Al igual que el anterior, su duración es de tres horas y el horario estimado es a las 20 horas. Pero en este caso, se ofrecen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.
Catering recepción, comida o banquete:
Se contrata para eventos de larga duración, ya que se calculan entre seis y ocho horas y su horario estimado es de 22 horas. En este catering se calculan seis bocados para la recepción y luego, en la cena, encontramos la entrada, el plato principal, el postre, un servicio de café, el brindis, la mesa dulce y el final de la fiesta.
Catering desayuno de trabajo:
Se calculan entre tres a cinco bocados por hora por persona y se puede elegir entre continental o americano, entre otros.
Catering brunch:
Es la combinación del desayuno y el almuerzo (breakfast – lunch), su horario estimado de servicio es a las 11 horas y su duración aproximada es de una hora y media.
Catering vernissage:
Se ofrecen dos bocados por persona, champagne y vino. Este catering se realiza mayormente en inauguraciones de muestras de pinturas.
Catering vino de honor:
El horario de servicio de este catering es aproximadamente de 11.30 a 12.30 o de 18 a 19 horas. Se calculan dos bocados por persona y se sirven también vinos, y dulces, como oporto y jerez.
Catering coffee break:
Se ofrece café, té, jugos y bocaditos salados y dulces. Dura entre 15 y 30 minutos y es básicamente un corte o recreo.
Elegir el catering adecuado para su evento va a depender de cuán formal o informal quieran plantear el menú. Elegir el catering es una elección que involucra gustos, percepciones personales y presupuestos.
Por lo general se empieza por buscar una empresa de catering que ya se conoce o que gustó mucho en algún evento asistido... Es uno de los puntos a donde más influyen los conocidos a la hora de elegir... Eso sí, hay que tener en cuenta que ante una misma empresa pueden aparecer distintas experiencias. Hay caterings de mucho renombre y prestigio, que a mucha gente no la convence. quizás porque no tuvieron una buena experiencia alguna vez, y hay otras empresas menos conocidas que trabajan muy bien también. Desde ya sugerimos elegir un catering que conozcan y que hayan tenido una experiencia previa, ustedes, o algún conocido de confianza. De no ser posible, entonces les sugerimos una prueba con tiempo, y ver bien qué es lo que ofrecen y que incluyen sus menús.
Hay mucha competencia es un rubro que pisa fuerte y donde hay mucha gente creativa y que trabaja muy bien. Más allá de que la comida sea rica y llegue caliente a la mesa, hay que cumplir con otros requisitos para ser una buena empresa de catering: contar con mozos suficientes tanto en la recepción como en la comida es importante. Cuántas veces nos pasó que sirvan una mesa a medias, mientras otros invitados esperan sus platos... Otra de las cosas es la variedad y presentación de los platos. Actualmente, quizás alimentado por la competencia que existe en el mercado, los caterings tienden a tener unas presentaciones alucinantes y super creativas. Incluso recepciones con distintos rincones para empezar a disfrutar: mexicano, oriental, italianos... ambientados y todo para hacer una puesta en escena de los platos.
Lo que va a tener que plantearse para ir haciendo foco es en lo que busca: si quiere asado o otro tipo de menú; si quiere una comida formal, con recepción reforzada, entrada, plato principal y postre (La entrada tiende a desaparecer!); si busca una opción más informal, con livings y tipo cocktail, donde vayan bandejeando distintas opciones; o si quiere recepción y el sistema de "islas" para que los invitados se levanten a buscar lo que más les gusta. Una vez que sabe lo que quiere (fundamental) es más fácil pedir un presupuesto a medida y empezar a ver qué ofrece el mercado.
EMPRESAS QUE OFRECEN SERVICIO DE CATERING EN ECUADOR:
GRUPO MONROSS
El objeto es encargarse de la realización total o parcial de cualquier tipo de evento. Nuestra idea es que el cliente nos cuente sus expectativas, el objetivo que quiere conseguir y nosotros nos encargamos del resto. El ritmo de vida actual no permite disponer de mucho tiempo para organizar actos, tanto a nivel particular como empresarial. Desde MonRoss Group buscamos la despreocupación y tranquilidad de los clientes que nos contratan.
Entre los servicios que
...