CLINICA DE OVINOS Y CAPRINOS
Enviado por Acrid16 • 1 de Julio de 2018 • Informe • 3.139 Palabras (13 Páginas) • 169 Visitas
CLINICA DE OVINOS Y CAPRINOS
MVZ M.C. JOSE NICOLAS DE TELLITU
SCHUTZ
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UANL
PLANTAS TOXICAS
- INTRODUCCIÓN
En todo tipo de vegetación existen especies de plantas que contienen toxinas que interfieren con la productividad de los pequeños rumiantes, las pérdidas económicas derivadas de los trastornos de los animales por el consumo de estas plantas pueden ser directas o indirectas.
Las directas incluyen la muerte de los animales, la disminución en el ritmo de crecimiento de los mismos, una baja tasa reproductiva, abortos, malformaciones y fotosensibilización.
En las indirectas derivan de la alteración en los programas de pastoreo, la sub- utilización o no utilización de los recursos forrajeros, los posibles programas de suplementación alimenticia y los costos de medicinas para los animales afectados.
Los casos de intoxicación dependen de la cantidad de plantas tóxicas ingeridas por los animales, el periodo de tiempo en que las consuman y la interacción con otras plantas, es importante recordar que la toxicidad de las plantas varía dependiendo del estado vegetativo de las mismas, el sitio donde crecen y las partes de las mismas.
La mayoría de los alcaloides contenidos en las plantas producen efectos tóxicos en los pequeños rumiantes, vía sistema nervioso central, y en ocasiones daños al hígado.
- Senecio (hierba de Santiago, hierba de San Juan).-
Estas plantas de múltiples tallos se localizan principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, los alcaloides de esta planta son convertidos, por enzimas del hígado, en pirroles tóxicos, los cuales son parcialmente eliminados por el hígado.
El resto de estos compuestos se unen firmemente al hígado y a los pulmones, la intoxicación de los animales ocurre durante las épocas de sequía, ya que estas plantas tienden a permanecer verdes durante el invierno, las hojas tiernas presentan la mayor cantidad de alcaloides.
Entre los signos de intoxicación podemos mencionar que el animal afectado, presiona fuertemente la cabeza contra cualquier objeto, caminan grandes distancias sin parar o tratan de golpear objetos en movimiento, el pelo de los animales se vuelve áspero y seco, presentándose además escarificación y sequedad en la nariz y labios.
Se presenta también una decoloración de las membranas mucosas y el animal despide un olor dulce pero desagradable, los trastornos internos se observan en el hígado, riñones y vesícula biliar, el hígado va a presentar una cirrosis y fibrosis, la vesícula biliar se encuentra distendida y con presencia de líquido biliar.
La muerte puede sobrevenir a los pocos días de la ingestión de la planta, no existe un tratamiento efectivo contra este padecimiento, los animales afectados deben de ser retirados del área de pastoreo, las dietas altas en proteínas y fluidos abundantes parecen ayudar a la recuperación.
- Drymaria Arenoides (alfombrilla).-
Es una planta perenne y bastante ramificada crece en zonas áridas, en terrenos sobre pastoreados, se localiza principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.
El principio tóxico de ésta planta no se ha determinado con presición, aunque posee varios alcaloides como la ergotoxina, además de saponinas y ácido oxálico, después de 6 a 10 horas de la ingestión, los animales presentan ptialismo excesivo, atonía ruminal, espasmos musculares y taquicardia.
Entre las 12 y 24 horas después, los animales se encuentran postrados, con contracciones musculares violentas y animal muere, entre las lesiones podemos mencionar, el congestionamiento de los pulmones con presencia de hemorragias petequiales, hemorragias intensas en el corazón, diafragma, hígado y riñones.
La vesícula biliar esta edematosa, el bazo se encuentra inflamado y se observa gastritis y enteritis, no existe tratamiento específico para este padecimiento y el curso de la intoxicación es muy rápido.
- Sophora Secundiflora (colorin o frijolito).-
Es un arbustivo que crece en laderas y lugares rocosos de tipo calizos, se localiza en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracrúz.
El principio tóxico de esta leguminosa es un alcaloide con propiedades narcóticas, la cual afecta al sistema nervioso central, solo el follaje de esta planta causa los problemas tóxicos, a diferencia de otras plantas, las hojas maduras presentan una mayor concentración de principios tóxicos.
Entre los signos clínicos podemos mencionar temblores y rigidez en las patas, al forzar a las cabras a caminar, éstas dan pasos cortos, doblan la espalda y se caen, permaneciendo en el suelo aletargadas pero concientes, después de algunos minutos en animal se levanta, pero este cuadro se vuelve a repetir.
No se han encontrado lesiones específicas en los animales afectados ni tampoco existe tratamiento para este tipo de intoxicación, se puede utilizar diuréticos para que elimine el tóxico como coadyuvante.
- Lupinus ( alfalfilla, moradillo).-
Esta especie se encuentra en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, los principios tóxicos de estas especies son una gran variedad de alcaloides, aunque la quinolizidina es la toxina y agente teratogénico más importante de este género.
La toxina no es acumulativa debido a su rápida excreción, por lo que la intoxicación sobreviene sólo si la planta es consumida en grandes cantidades en un período corto de tiempo, los niveles más bajos se observan en el período de formación de las vainas, mientras que los niveles más altos se presentan poco antes de la floración.
Los niveles de alcaloides en los frutos son considerablemente mayores que los niveles de estos compuestos en el follaje, el nivel de alcaloides en esta planta no se incrementa con la defoliación, los signos de intoxicación aparecen entre 1 y 24 horas después de la ingestión de las plantas.
Entre los signos podemos mencionar, la incoordinación muscular, temblores y trastornos cerebrales, los animales afectados caminan en forma tambaleante y se echan, presentan espasmos violentos, en la necropsia revela edema pulmonar, congestión visceral y gastroenteritis.
...