CODIGO DE JUSTICIA MILITAR
Enviado por pepejauregui • 19 de Septiembre de 2014 • 6.034 Palabras (25 Páginas) • 1.312 Visitas
‘‘AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE
Y DEL COMPROMISO CLIMATICO’’
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA POLICIAL
ESCUELA DE OFICIALES
INTEGRANTES:
SECCION:
• “B”
CURSO:
• CODIGO PENAL MILITAR POLICIAL.
CATEDRATICO:
• GRAL. ® PNP Ricardo CHAVEZ GIL
TEMA:
• DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD Y DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD INSTITUCIONAL.
LIMA – PERÚ
2014
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………. 4
OBJETIVO DEL ESTUDIO…… …………………………………………… 5
I. CAPITULO I……….……………………………………………………….. 5
1. Delitos contra el servicio de seguridad…………………………… 5
A. Delitos cometidos por centinela,
vigía o responsables de la seguridad……………………. 5
B. Deserción e inutilización voluntaria
para el servicio activo………………………………………. 9
C. Capitulación indebida y cobardía………………………….. 12
2. Delitos contra la integridad institucional…………………………. 14
A. Insulto al superior……………………………………………. 14
B. Insubordinación………………………………………………. 15
C. Desobediencia……………………………………………….. 16
D. Delitos contra el servicio de seguridad……………………. 17
II. CAPITULO II…………………………………………………..………….. 19
A. Análisis de la justicia militar policial……………………….. 19
B. Análisis comparativo del D.L. 961 con el D.L. 1094……. 23
III. CAPITULO III……………………………………………………………… 27
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
1. Importancia de sancionar los delitos de función………… 27
CONCLUSIONES…………………………………………………………….. 29
RECOMENDACIONES………………………………………………………. 30
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………… 31
INTRODUCCION
La Constitución Política del Estado en su Art. 139 Inc. 1 prescribe como principio y derecho de la función jurisdiccional la unidad y exclusividad de la función jurisdiccional. Indicando que no puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral y asimismo en el Art. 173 se prescribe que en caso de delito de función los miembros de las fuerzas armadas y de la policía nacional están sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar. A su vez el Código de Justicia Militar Policial en el artículo III del título preliminar.- Principio de legalidad, prescribe que “Ningún militar o policía podrá ser investigado, juzgado o sancionado por acto u omisión que no esté previsto de modo expreso e inequívoco como delito de función militar o policial por la ley penal vigente al momento de su comisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella; con excepción de los delitos comunes, así como los crímenes de lesa humanidad, los cuales se rigen por el Código Penal y leyes penales comunes.
Sin embargo continuamente hemos sido testigos que las jurisdicciones se han visto invadidas y muchas veces el fuero privativo ha procesado a militares o policías por la comisión de delitos comunes y viceversa, todo ello ha ocurrido al no delimitarse claramente el ámbito de protección de los bienes jurídicos por parte de cada sistema normativo, por lo que ha sido el Congreso, la Corte Suprema de la República y finalmente el Tribunal Constitucional quienes han señalado los parámetros y el ámbito de protección de cada sistema normativo, señalando cuando corresponde sancionar al fuero privativo y asimismo señalando cuando corresponde sancionar a la jurisdicción ordinaria.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
El objetivo del estudio de los Delitos contra el Servicio de Seguridad y Delitos contra la Integridad Institucional, tiene la finalidad de dar a conocer al público lector, los diferentes tipos penales enmarcados en este ámbito en el Decreto Legislativo 1094 “Código Penal Militar Policial” del año 2010 y sus diferencia con las anteriores normas legales referidas a la misma materia, también se requiere para la mejor comprensión, la opinión fundamentada de autores juristas, expertos en el derecho militar policial, de los cuales se apreció lo puntual.
CAPITULO I
1. DELITOS CONTRA EL SERVICIO DE SEGURIDAD
A. DELITOS COMETIDOS POR CENTINELA, VIGÍA O RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD
Artículo 99.- Violación de consigna
El militar o el policía que cumpliendo funciones de centinela o vigía, o designado para cubrir algún servicio de seguridad, viola sus obligaciones o la consigna recibida, o se embriaga durante el servicio, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y sesenta a noventa días multa.
Si la conducta se comete durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o se pone en peligro a un grupo de personas o bienes, la pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de doce años, con la accesoria de inhabilitación.
Artículo 100. - Abandono de puesto de vigilancia
El militar o el policía que cumpliendo funciones de centinela o vigía, o designado para cubrir algún servicio de seguridad abandona su puesto, sin orden o autorización superior o se deja relevar por orden de quien no corresponde, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y noventa a ciento veinte días multa.
Si la conducta se comete durante enfrentamiento contra grupo hostil o conflicto armado internacional o se pone en peligro a un grupo de personas o bienes, la pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de doce años, con la accesoria de inhabilitación.
Artículo 101. - Omisión de aviso o repulsión
El militar o el policía que cumpliendo funciones de centinela o vigía, o designado para desempeñar algún
...