COMPROMISOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO
Enviado por Nerea Felix FJ • 13 de Agosto de 2020 • Informe • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 1.212 Visitas
Capítulo 1. COMPROMISOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO
- Ser garantizadores de los alumnos y dar cumplimiento al pie de la letra del Art. 3° Constitucional el cual establece que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación.”
- Contribuir al desarrollo integral del alumno, a adquirir, transmitir y acrecentar su cultura.
- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos. Ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar su progreso; proporcionar retroalimentación de apoyo a su trabajo y ofrecer oportunidades reales para la difusión del mismo.
- Fomentar en el alumno el respeto a los derechos humanos, la conciencia de la solidaridad en la independencia y la justicia social.
- Debe haber un trato justo y equitativo al alumnado, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por ningún motivo asociado a características o situaciones personales, sociales, económicas o de cualquier otro tipo.
- Cumplir con el mandato y proporcionar al educando, educación laica, libre de doctrinas religiosas.
- Propiciar en los alumnos la sana convivencia, a fin de fortalecer el respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona y los ideales de fraternidad e igualdad.
- Promover la formación integral del alumnado a través de una atención personalizada y una relación de confianza que contribuya a fomentar la autoestima, la voluntad de superación y el desarrollo de las capacidades personales.
- Promover en los alumnos la utilización de las Tecnologías de la información y comunicación, para impulsar la búsqueda y construcción de los conocimientos.
- Atender al alumnado ante las situaciones personales que presentan con el fin de orientar su actuar a una mejor toma de decisiones en los contextos donde se desenvuelve.
- Brindar todas las herramientas de aprendizaje posibles a los alumnos, dependiendo de sus estilos de aprendizaje, sus habilidades, capacidades o necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad en un contexto educativo incluyente.
- Promover la formación integral del alumnado a través de una atención personalizada y una relación de confianza que contribuya a fomentar la autoestima del alumno.
- Respetar y motivar a los alumnos a que sean mejores cada día en cualquier ámbito que se desenvuelvan, Planear las clases buscando las mejores estrategias y técnicas de enseñanza.
Capítulo 2. COMPROMISOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LOS TUTORES DEL ALUMNADO.
Educar es una inversión a la que muy pocos le prestan la atención necesaria, que tiene que ver con una sabiduría teórica y práctica, con un enseñar a vivir desde un punto de vista no sólo técnico, sino humano.
Que no se puede enseñar sólo con conocimientos sin valores. La institución educacional es un lugar de convivencia donde se aprende a relacionarse con la autoridad y con los demás y donde también se accede a modelos de conducta. Intentar no formar en valores es formar en indecisión y duda.
Cumplir con el currículo de enseñanza. Es fundamental concluir con el material pedagógico. La ética de la responsabilidad exige una relación dialéctica entre los principios éticos y sus consecuencias, de tal forma que la sabiduría moral llega a ser la forma correcta de interpretar esos principios.
La función del docente tratar de hacer muy consciente la elección a la que el alumno se enfrenta. Debemos aportarle la máxima información posible acerca de las alternativas donde elegir y proveerle de las capacidades que le permitan:
- Un conocimiento adecuado de sus intereses, capacidades y recursos.
- Un conocimiento adecuado de la oferta educativa y de las vías que abren y cierran las distintas opciones.
- Un conocimiento de las exigencias que implica la inserción en el mundo laboral.
- Una toma de decisiones utilizando estrategias que le permitan clarificar lo que quiere; identificar las alternativas y valorarlas en función de criterios que definan los costos, beneficios y riesgos probables en cada opción; buscar información que le permita reducir la incertidumbre y, finalmente, sopesarlo todo y decidir.
Además de:
- Favorecer la cooperación entre la familia y el profesorado, compartiendo la responsabilidad de la educación, y estableciendo una relación de confianza que garantice el buen funcionamiento del centro y propicie la participación de las madres y padres de familia.
- Proporcionar a los padres de familia y tutores de los alumnos, toda la información verídica de sus hijos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, sin omitir ninguna situación en favor o perjuicio de los alumnos.
- Promover la confianza entre el docente, los padres de familia y/o tutores de los alumnos, con el único objetivo de fortalecer la cooperación y participación activa en el proceso de enseñanza –aprendizaje de sus hijos.
- Orientar a los padres de familia y tutores de los alumnos sobre los mejores apoyos que les deben brindar a sus hijos, en relación a sus capacidades y habilidades para la mejora en el proceso de enseñanza –aprendizaje que se desarrolla en su momento.
- Involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, invitándolos a conferencias que les ayuden al desarrollo individual y de la familia.
- Comunicar a la familia sobre el aprovechamiento académico de su hijo, las dificultades que se le presentan y dar orientación sobre las posibles soluciones o acuerdos que se establezcan para apoyar al alumno a mejorar sus áreas de oportunidad.
- Tener presente los derechos que tienen los padres y tutores respecto a la educación de sus hijos y trabajar conjuntamente en la formación educativa del alumno.
- Mantener siempre una actitud positiva y atenta hacia los estudiantes y padres de familia. Esto le da la confianza al estudiante y a sus padres de poder tener una comunicación efectiva y académica.
Capítulo 3. COMPROMISOS Y DEBERES EN RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El docente debe de ser capaz de sustentar sus acciones en la coherencia, considerando siempre su experiencia, los principios que posee, sus capacidades, alcances y limitaciones, sus conocimientos y sus estrategias didácticas. Su tarea no sólo es cumplir con la transmisión de conocimientos o la generación de aprendizajes significativos en sus estudiantes; en realidad, su trabajo se convierte en compromiso cuando busca la superación constante en todas las áreas de su vida: profesional, personal, física y emocional.
...