Carrera Administrativa
Enviado por andreag92 • 5 de Agosto de 2014 • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 284 Visitas
1.- Gerencia en Venezuela:
Primeramente pasemos a definir el término gerencia. Podríamos afirmar que gerencia es un ámbito de las ciencias de la administración que consiste en dirigir y proponer líneas de trabajo dentro de una empresa, compañía o afín para lograr el máximo rendimiento y calidad total.
Dentro de cualquier empresa, la gerencia representa un cargo, así en el portal web monografías.com, en un trabajo enviado por Jonathan Villasmil (2006),se expresa que "la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos".
En este sentido, podríamos dar por sentada ya la definición de gerencia. Ante estas premisas es menester hablar del contexto histórico de la gerencia en Venezuela.
Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capital privado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresas y actividad económica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.
En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedaba relegado a un segundo plano. ¿Vaya forma de gerenciar no?
Es así como el ideario cultural en materia administrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio. Hasta lingüísticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soñaban con ser "chivos", es decir, gerentes.
El lingüista Ángel Rosenblat, en su libro Buenas y Malas palabras, explica que hubo un tiempo de tanta bonanza petrolera, que todo el mundo quería que lo pusieran en su cambur. ¿Cambur? Pues es evidente que Rosenblat se refería a un buen puesto laboral y el ideal, claro está, era el de gerente.
La cultura del petróleo, toda la actividad económica, que tenía como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puesto de gerente, lo elevaba a un máximo nivel. El finado don Arturo Úslar Pietro, en voz de alarma, a tan desmedido bochinche petrolero, pidió al país sembrar el petróleo. Muchas son las interpretaciones que se le pueda dar a esta visionaria frase, pero, por supuesto, el modo de gerenciar al país en todos los niveles, desde empresas al Estado, también tenía su cuota, la gente, el pueblo, estaba dirigido, liderado, por personas ineficaces e ineficientes, producto del amancebamiento con el modelo capitalista y de la insensibilidad social. Sin embargo, estos aspectos apuntan a un plano más ético y moral, términos de los que hablaremos más adelante.
Lo importante es discernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en nuestro país, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llámese Estado o capital privado, falló gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y promueve el régimen capitalista y neoliberal.
2.- Característica de las empresas públicas:
En esencia la empresa pública es la que pertenece al Estado, es decir, el Estado invierte de su capital para desarrollo de empresas que buscan el bienestar social de una nación. Sin embargo, el modelo capitalista, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la década de los 80 y 90, fustigó el modelo de empresas públicas para tomar como bandera la privatización; tal es el caso argentino reciente, con el presidente Dualde, que generó una crisis tan severa que hubo cambios de gobierno en más de una ocasión.
Asimismo, en nuestro país, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se tomó una medida similar, que llevó a los tristes y horrorosos días del 27 y 28 de febrero del 89. Por tanto, podemos concluir que la privatización es un mecanismo dominador que busca restarle poder e intervención al Estado, para así, al libre albedrío, permitirle al capital privado reproducir sistemas dominadores de explotación, donde los más afectados serán los pobres.
En este sentido, para ampliar la visión de empresas públicas, bosquejemos las siguientes características:
Su capital pertenece al Estado.
Buscan satisfacer una necesidad de carácter social.
Pueden tener o no beneficios económicos.
Representa al sector público de la economía.
Es un medio usado por el Estado para intervenir en la economía.
Su poder económico es grande, no solo en lo monetario, sino que promueve mayor participación del estado en la generación del producto interno bruto (PIB).
Genera mayor número de puestos de trabajos directos.
Establece alianzas con sectores productivos privados importantes.
Dentro de la creación y funcionamiento de la empresa pública se dan una serie de pasos importantes a citar:
1.- Conformación: Integrada por organismos del Estado que hacen parte del quehacer político, esto quiere decir que la podrían integrar desde la presidencia de la república hasta entes parroquiales.
2.- Régimen legal: Sus actos están monitoreados y regidos de acuerdo con las leyes de funciones públicas. Actualmente todos se encaminan y se proyectan a la creación de un modelo socialista que responda a los intereses de los más necesitados, partiendo de los principios democráticos de participación y protagonismo.
Niveles de la Administración Pública:
1. Administración Pública Nacional
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
La Administración Publica, es una organización que esta conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15
2 .Administración Pública Central
Según el Artículo 45.de La Ley Orgánica de la Administración
...