Caso Cooper
Enviado por DRCE • 1 de Junio de 2014 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 799 Visitas
Cooper Tire & Rubber Company
1. ¿Cómo utilizaría usted el modelo de cinco fuerzas de Porter para diagnosticar la situación de la Cooper Tire & Rubber Company?
Al utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter diagnosticaremos las principales presiones competitivas que enfrenta Cooper Tire & Rubber Company en la industria de las llantas, para así evaluar las opciones con las que cuenta, considerando las condiciones propias de la industria.
El presente análisis se centra en el principal negocio de Cooper Tire que son las llantas de refacción, las que representan el 85% de sus ventas.
Presiones derivadas de los competidores directos Cooper Tire enfrenta una poderosa competencia que está en constante rivalidad.
Los productos que ofrecen son similares y considerando que las perspectivas a futuro en esta industria son halagüeñas dado el crecimiento las ventas de vehículos (que es el sector que genera el negocio a los fabricantes de llantas), la competencia se está centrando en agregar valor a los artículos que vende, en términos de proporcionar mayor rendimiento y calidad, y estos cambios son constantes.
La competencia de Cooper ha efectuado fuertes inversiones en investigación y desarrollo por lo que está mejor condición de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el mercado al desarrollar productos con mayores prestaciones para el consumidor. Sumado a esto, la estrategia actual de Cooper de copias las llantas de buen rendimiento, no le deja mucho margen de actuación por los constantes cambios que se están presentando en la industria.
Por otro lado, los fabricantes líderes en el mercado de llantas de los Estados Unidos, en su Goodyear, Michelin y Bridgestone, que si fabrican llantas tipo OE, por demandas de la industria han ampliado la vida útil de las mismas, y además han acaparado mayores espacios en el mercado de las llantas a que atiende Cooper: las de refacción.
Las amenazas para Cooper Tire derivadas de sus competidores directos son fuertes presiones derivadas del poder de los proveedores. El recurso básico para los negocios de Cooper, que es procesado en las mismas fábricas de la compañía. Con esto, Cooper Tire tiene garantizado su suministro ya que este proceso se encuentra incorporado en su cadena de valor y es su mismo proveedor.
Alguna posible amenaza podría derivarse de los proveedores de insumos para procesar el caucho, que aunque en el planteamiento del caso no se identifica si son pocos o muchos, en caso de ejercer alguna presión sería sobre toda la industria y no solamente sobre Cooper por lo tanto, la amenaza relacionada con los proveedores se clasifica como baja.
Presiones derivadas del poder de los compradores.
Las llantas de refacción como mercancía son entre ellas productos poco diferenciados, ya que independientemente de la marca, prácticamente brindan el mismo servicio y con rendimientos similares (entre las marcas en análisis). Lo anterior significa que para los clientes no resultaría costoso cambiar de marca ya que de hecho, pueden hacer hasta combinación de las mismas.
No obstante lo anterior los agentes y distribuidores independientes, que son los principales canales de distribución de la compañía, son un aliado valioso para mantener la fidelidad hacia la marca debido a que a ellos a alianza con Cooper les reditúa mejores ganancias y Cooper en sí no es un competidor más, como ocurre con Goodyear y Bridgestone.
De esta combinación de elementos se deduce que la amenaza de que los compradores prefieran llantas de otra marca y dejen de comprar las de Cooper Tire es débil y estará condicionada a las diferencias en rendimiento y precio que pueden ofrecer las diferentes marcas
Presiones derivadas por sustitución de productos. Por su naturaleza y los propósitos para los que se fabrican, las llantas son una mercancía que no tiene sustitutos. En todo caso se podría considerar que los compradores sustituyan una marca de llantas con otra sin embrago, como se expuso ya en lo correspondiente a las presiones derivadas de los compradores, la intensidad de estas amenazas se consideran bajas.
Presiones derivadas de nuevos participantes en la industria. Existen fuertes barrera para ingresar al sector de fabricación de llantas. Se requieren fuertes y constantes inversiones financieras para participar en este sector. Los competidores actuales son compañías de larga permanencia en ese mercado, con productos de considerados de buena y alta calidad y con marcas reconocidas y de alta aceptación por parte de sus clientes. Los
...