Caso De Posicionamiento
Enviado por ghu2010 • 4 de Febrero de 2015 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
¿Qué entiende BBVA por Posicionamiento? ¿Y por Reputación Corporativa?
El posicionamiento para el BBVA responde a una idea clara y distinta en la mente del consumidor una asociación fuerte y única entre un producto y una serie de atributos.
Teniendo en cuenta esta definición podría concluir que el BBVA considera que la reputación corporativa es complementaria y dependiente al concepto de posicionamiento. Una buena reputación incide directamente en el posicionamiento percibido.
BBVA define la reputación como un conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos, como resultado del comportamiento desarrollado a lo largo del tiempo y describe la capacidad de la organización a los mencionados grupos.
Es por ello que la reputación corporativa fue integrada dentro de la Dirección de Comunicación e Imagen del BBVA, para atender a las necesidades y expectativas de estos grupos de interés. La entidad financiera buscaba una retroalimentación, es decir una relación de diálogo por parte de los diversos integrantes de tales grupos para poder analizar las expectativas actuales y del mismo modo, establecer, gestionar y desarrollar estrategias con el fin de responder a dichas expectativas equilibradamente y proactivamente.
Por todo ello, el BBVA busca alcanzar el objetivo, posicionarse favoreciendo y perfeccionando las relaciones a largo plazo que crean valor para la empresa.
Así mismo BBVA genero un modelo de gestión que integró los 3 principales activos intangibles del grupo: marca, cultura y reputación corporativa.
¿En qué principios descansa el plan estratégico de marketing del Banco?
Buscaban la autonomía de cada una de las áreas orientándolos a estas hacia cada uno de los stakeholders La visión es el fundamento de los valores del banco expresados en 7 principios corporativos:
El cliente como el centro del negocio
La creación de valor para los accionistas como resultado de la actividad
El equipo como artífice de la generación de valor
El estilo de gestión como generador de entusiasmo
El comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar la actividad
La innovación como palanca de progreso
La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo
Esto apalancado en 2 vertientes externa e interna, es decir externa o “experiencia BBVA” todo lo que se ve y siente con el BBVA apoyado por la comunicación y publicidad. Y todo lo que ofrece en su portafolio financiero buscando generar nivel de recordación y marca en cada uno de los clientes o posibles clientes.
La interna corresponde a la cultura corporativa que depende directamente de todos los empleados generando coherencia entre lo que se dice y vende. Garantizando que haya un clima laborar adecuado, salarios justos, herramientas tecnológicas de apoyo que permitan garantizar un buen servicio con planes de capacitación y formación permanente.
¿Cuál era el posicionamiento inicial de BBVA y hacia dónde ha llegado a la actualidad? ¿Cómo lo ha hecho?
El banco surgió en 1999 de la unión entre el banco Bilbao de Vizcaya y Argentaria, en el año 2000 adopto la marca BBVA con el objetivo de lograr rápidamente una imagen propia y diferenciada, que se aplica a la red de oficinas de todos los negocios minoristas del grupo en España, proceso de integración que culmino en el año 2001 y que fue una gestión
...