Competencias De Un Gerente De Mercadeo
Enviado por kbalz • 8 de Marzo de 2015 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 797 Visitas
COMPETENCIAS DEL GERENTE DE MERCADEO
Introducción
El gerente de Mercadeo es aquel miembro de una corporación que se encarga de la coordinación del equipo de mercadotecnia buscando cumplir con los objetivos propuestos, desarrollando estrategias orientadas hacia un producto o servicio que logre satisfacer las demandas y necesidades de un mercado meta en consonancia con las estrategias generales de la organización. Hoy en día los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que deseamos darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. Para poder ejercer una gestión eficiente el gerente de mercadeo debe conocer cuáles son los factores que influyen en el mercado ya que estos determinarán el éxito o el fracaso del esfuerzo de mercadeo. En el presente ensayo se analizarán algunos de estos factores así como los efectos que estos puedan tener sobre los resultados de los esfuerzos de marketing.
Competencias Generales
El primer factor a considerar a la hora de definir las competencias de un gerente de mercadeo es la capacidad que este tenga de elaborar planes de mercadeo integrales que abarquen todos los niveles, técnicas y componentes de la mezcla de marketing de una manera coherente y estructurada y que logren delimitar los alcances, las limitaciones, los recursos, los plazos y las tácticas necesarias para lograr que los esfuerzos de marketing se ejecuten de manera correcta. Según un artículo de Liderazgo y Mercadeo (2014) “Cuando se hace mercadeo estratégico generalmente se fija un horizonte de hasta cinco años. Estos planes de largo plazo tienen efectos inmediatos que se reflejan en los planes tácticos de corto plazo. Estos efectos tendrán que ver con las campañas de comunicación, los esfuerzos de distribución, las políticas de precios y los procesos de negociación internos y externos.” Por lo tanto el Plan de Mercadeo de un producto o servicio representa la dirección estratégica ó táctica desarrollada e implementada por el Gerente de Marca y sus asistentes. Este Plan de Mercadeo es aprobado por los niveles superiores en la estructura jerárquica de mercadeo y por los más altos ejecutivos de la compañía Esto demuestra uno de los conceptos más importantes en materia de Marketing que radica en el hecho de que los esfuerzos de mercadeo son responsabilidad de toda la empresa y no solo de los integrantes del departamento de mercadeo mismo.
Otro aspecto sumamente importante a la hora de hablar sobre las competencias de los gerentes de mercadeo es el enfoque que estos deben tener. Los mercados son, y siempre serán, elementos altamente cambiantes pero sin duda alguna últimamente ha habido algunos cambios determinantes en el entorno y el comportamiento de los consumidores que han detonado la necesidad de cambiar los enfoques en materia de Marketing. La revolución tecnológica y la madurez adquirida por los clientes con los años son dos factores que definitivamente están obligando a las empresas a replantear sus enfoques centrados en el producto para migrar hacia un enfoque centrado en el cliente, en sus percepciones y en sus necesidades, es por esto que el propósito mismo de las empresas debe ser modificado para enfocarse en construir relaciones de largo plazo con los clientes en vez de enfocarse en alcanzar los objetivos de ventas en el corto plazo. Para lograr este cambio de dirección existen una serie de factores claves a considerar empezando por redefinir las estructuras organizacionales y algunos de los puestos de mando claves como la gerencia de mercadeo. Otro aspecto importante que se debe contemplar en este aspecto es la forma en la que se mide el desempeño general de la organización, qué métricas se utilizan, todo esto en busca de orientar los productos o servicios hacia la construcción de relaciones de largo plazo con el cliente.
Por otro lado están las competencias o cualidades personales que debe tener un gerente de mercadeo; Según Cánepa, P. (2012) existen 7 características primordiales con las que debe contar un gerente de mercadeo:
1. Experiencia y Resultados: El mercadólogo de hoy debe mostrar logros concretos en crecimientos sostenidos y rentabilidad de sus marcas o categorías. Para ello, debe poder combinar los conocimientos de marketing con una fuerte base numérica.
2. Dominio de los fundamentos de marketing. Son expertos en los diversos pilares del marketing y tienen un profundo conocimiento del mercado, el consumidor y la competencia. Los más competitivos están en la calle, cerca al cliente y muy conectados no solo con lo que sucede en su mercado local si no también con lo que sucede en el mundo.
3. Liderazgo. Un buen mercadólogo es líder, proactivo, se adelanta a las situaciones y resuelve obstáculos. Se comporta como si fuera el gerente general de su marca o categoría, tiene un claro sentido de dirección, hace que las cosas sucedan, lidera y desarrolla equipos.
4. Pensamiento estratégico y práctico. Debe conocer las tendencias y tener una visión global del negocio para poder desarrollar estrategias acertadas que combina con una ejecución práctica, sin errores, que tenga sentido para el usuario o cliente.
5. Excelente Comunicador. Debe poder expresarse con entusiasmo, energía y pasión, tanto a nivel oral como escrito, para poder persuadir y comprometer no solo a sus clientes internos sino también a los stakeholders externos. Debe también dominar las redes sociales.
6. Inteligencia Emocional. Tiene una alta inteligencia emocional, es seguro de sí mismo. Sabe relacionarse e influir sobre diversos grupos de interés, sobre todo con el equipo comercial, sus colaboradores, proveedores, entre otros. Debe ser versátil para poder adaptarse a entornos cambiantes y de mucha presión.
7. Creativo e innovador. Por su naturaleza, el mercadólogo es curioso, creativo, le gustan los desafíos. Es positivo y ve oportunidades donde otros ven problemas.
Otras Herramientas, Conceptos y Competencias
A parte de las competencias anteriormente descritas existe también una serie de herramientas, conceptos y conocimientos específicos que un gerente de mercadeo debe tener en su “caja de herramientas” para poder ejercer una gestión adecuada. A continuación se explican algunas de ellas:
Proyección
Los mercados son organismos cambiantes que responden a acontecimientos económicos, culturales y sociales entre otros por lo que el gerente de mercadeo debe contar con la capacidad de proyectar el comportamiento de los mercados según los cambios en el entorno, esto es esencial para el éxito de las empresas en el largo plazo. Según Camacho, O. (2011) “Vivimos en tiempos caracterizados por el cambio y la volatilidad,
...