Condiciones de trabajo en el derecho laboral
Enviado por ismaeltiz • 28 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
Introducción
A lo largo de la historia el derecho laboral ha ido evolucionando poco a poco y obviamente gracias a esta constante lucha que ha existido durante los últimos años, han hecho posible que las condiciones del trabajo mínimas sean reconocidas por la ley lo que ayuda a una mejor relación entre Patrón y Trabajador.
En México según datos del INEGI 6.6 millones de hombres y mujeres trabajan en el sector primario (Agricultura, ganadería, pesca, etc.) 13 millones de personas se encuentran en el sector secundario o industrial y 31.5 millones de mexicanos se encuentran trabajando en actividades del sector terciario, muchos de estos trabajadores pues deben de tener acceso a ciertas condiciones de trabajo las cuales son defendidas por la Ley Federal del Trabajo.
Hoy en día más que nunca dentro de la Ley Federal del Trabajo encontramos algunas condiciones de trabajo que servirán para evitar ciertos abusos por la parte patronal hacia el trabajador y estas condiciones pues obviamente tienen que ser pactadas entre patrón y trabajador mediante un contrato de trabajo.
Este trabajo está escrito con la finalidad de que aquella persona que lo lea puede comprender cuales son las condiciones mínimas que deberían de existir en su trabajo y así poder comprender si es que realmente dentro de su trabajo se respetan o no estas condiciones que están previstas en la Ley Federal De Trabajo.
Desarrollo
En tiempos pasados la forma más común de trabajo solía ser la esclavitud, un tipo de trabajo forzoso en el cual un hombre rico o poderoso dominaba a otro y este le impide tomar ciertas decisiones con libertad. A partir del siglo XIX las cosas fueron cambiando y la esclavitud fue disminuyendo y declarada como ilegal, gracias a esto se forma un nuevo modo de trabajo al cual se le denomina asalariado el cual consiste en realizar una actividad productiva y recibir un salario por su trabajo.
Toda esta evolución viene acompañada por ciertas obligaciones y derechos entre el patrón y el trabajador que son llamadas condiciones de trabajo las cuales están directamente relacionadas con la seguridad y la calidad de vida dentro del trabajo.
Condiciones de trabajo en el Derecho Laboral
Si nos adentramos dentro del derecho laboral las Condiciones de trabajo son beneficios que hacen que las relaciones laborales se sustenten y sean justas entre patrón y trabajador es por eso que la Ley prohíbe fijar condiciones inferiores a lo que está establecido por la ley y por obvias razones los trabajadores no pueden renunciar a estos derechos, las condiciones de trabajo deben de ser proporcionales a la importancia de los servicios prestados y otorgados de forma equitativa a los trabajadores, algo que es importante destacas que estas condiciones se le deben de dar a todos por igual sin importar, color, raza, nacionalidad, sexo, edad, religión o doctrina política. Según la ley el trabajador puede solicitar a la junta de conciliación y arbitraje que sus condiciones se modifiquen si es que estas son inferiores a lo que establece la Ley Federal de trabajo (Art. 57 LFDT)
¿Dónde se establecen estas condiciones?
Las condiciones de trabajo son establecidas y acordadas entre el patrón y el trabajador dentro de los contratos, en ellos se pueden establecer estas condiciones pero nunca deben de ser inferiores a las que la ley enmarca.
¿Cuáles son las condiciones de trabajo mínimas que establece la ley?
La Ley Federal del trabajo en México dentro del título tercero lleva como nombre “Condiciones de trabajo” dentro de este título podemos encontrar algunas de las condiciones mínimas que exige la ley para que exista una relación más equitativa entre patrón y trabajador y sobre todo que se garantice los derechos del trabajador tanto en hombres como en mujeres. Estas condiciones son las siguientes:
Jornada de trabajo
La jornada de trabajo es una de las condiciones de trabajo que establece la ley y esta se refiere al tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, tanto el patrón como el trabajador deben de llegar a un acuerdo para fijar su jornada laboral esto sin sobrepasar las horas que establece la ley que son las siguientes:
• Jornada diurna: ocho horas laborales, entre las 6:00 hrs., y las 20:00 hrs.
• Jornada nocturna: siete horas laborales, entre las 20:00 hrs y las 6:00 hrs.
...