ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Sistemas de control Interno:

Empezemos definiendo que es control interno en un concpeto legal el cual dice lo siguiente:

“Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.”

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión. Garantiza que todos los funcionarios cumplan con eficiencia y eficacia el logro de los objetivos estatales cuidando y haciendo rendir los recursos con un beneficio socio económico.

El control es un proceso efectuado por el directorio, la direccion y el resto de los integrantes de una organización destinado a proveer razonable seguridad en relacion al logro de objetivos.

Está diseñado para proporcionar una razonable seguridad respecto al logro de objetivos, dentro de las categorías eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento con leyes y normas aplicables.

Entonces corresponde a la máxima autoridad jerárquica de la empresa la responsabilidad de organizar, establecer y mantener el sistema de control, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organización.

Todo el personal tiene responsabilidad sobre el control, las cuales deben formar parte explícita o implícita, de la descripción del trabajo de cada uno. Asumiendo el compromiso de comunicar problemas y violaciones que se observen, que afecten el logro de los objetivos.

Algunos principios que tiene el control interno son los siguientes:

Responsabilidad

Transparencia

Moralidad

Igualdad

Imparciabilidad

Eficacia

Eficiencia

Economía

Algunos fundamentos del control interno son los siguientes:

Autorregulación

Autocontrol

Autogestión

Tipos de Control:

Controles Directivos: son todos aquellos procedimientos, estructuras funcionales, directivas, políticas y normas estratégicas, emanados desde la gerencia general de la empresa a efectos de delimitar la gestión estratégica de la organización y que dicha gestión este en sintonía con los objetivos de la empresa.

Controles Preventivos: son todos aquellos procedimientos administrativos y/o automatizados destinados a prevenir antes de que ocurran o se materialicen riesgos que puedan afectar la seguridad física y lógica de las áreas y que impacten negativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.

Controles Detectivos: son todos aquellos procedimientos administrativos y/o automatizados orientados a detectar la ocurrencia o materialización, de los riesgos o acciones indeseadas que puedan afectar la seguridad física o lógica de las áreas que impacten negativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.

Controles Correctivos: son todos aquellos procedimientos administrativos y/o automatizados orientados a corregir o restaurar un objeto que haya sufrido la ocurrencia o materialización, de los riesgos a acciones indeseadas que afectaron la seguridad física o lógica de las áreas que impacten negativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.

Controles de Recuperación: son todos aquellos procedimientos administrativos y/o automatizados orientados a recuperar la capacidad de operación, servicio y gestión de negocio frente a la materialización, de los riesgos o acciones indeseadas que afectaron la seguridad física o lógica de las áreas que impacten negativamente en la continuidad de las operaciones del negocio.

Autocontrol:

Control Interno en si mismo:

Los controles internos deben ser hechos o mecanismos aislados, o decretos de la dirección, sino una serie de acciones, cambios o funciones que, en conjunto, conducen a cierto fin o resultado. Esto por si solo extiende el conceptos de control interno mas allá de la noción tradicional de controles financieros, para convertir el control interno en un sistema integrado de materiales, equipados, procedimientos y personas.

Ninguna organización puede conocer todos los riesgos actuales y potenciales a los que esta expuesta en cualquier momento determinado y desarrollar controles para hacer frente a todos y cada uno de ellos. Las personas que componen la organización deben tener conciencia de la necesidad de evaluar los riesgos y aplicar controles, y deben estar en condiciones de responder adecuadamente a ello.

Los controles internos no son elementos restrictivos sino que posibilitan los procesos, permitiendo y promoviendo la consecución de los objetivos porque se refieren a los riesgos a superar para alcanzarlos. No se trata solo de los objetivos relacionados con la información financiera y el cumplimiento de la normativa, sino también de las operaciones de gestión del negocio.

La estructura de control abarca las tres categorías de objetivos de una entidad; explotación eficiente, información financiera exacta, y cumplimiento de la normativa.

Descripción de lo contenido en la pirámide:

a) Entorno de control o ambiente de control:

El entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concientización de los empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura.

Como principales factores de control cabe destacar incluye la integridad, los valores étnicos y la capacidad de los empleados, la filosofía de dirección y estilo de gestación, la manera en que la dirección asigna autoridad, las responsabilidades, organiza, desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.

“El núcleo de un negocio es su personal y el entorno en que trabaja, los empleados son el motor que impulsan la entidad y los cimientos que se descansan todo.” La eficiencia de los controles internos no puede ser mejor que la ética y los valores de los individuos que la crean administran y supervisan.

b) Actividades de control

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com