Control Interno
Enviado por BeatrizMorenoSal • 26 de Junio de 2014 • 924 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
CICLO DE VENTAS CUENTAS POR COBRAR
*GENERALIDADES
También llamado ciclo de ingresos de una entidad consiste de las actividades que se relacionan con el intercambio de bienes y servicios con clientes y la cobranza del ingreso en efectivo. Por ello se entiende por ciclo de ventas como todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para cambiar por efectivo, con los clientes, sus productos o servicios. Estas funciones incluyen la toma de pedidos de los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta la empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes y recibir de éstos el efectivo. En virtud de que el ciclo de ingresos es el ciclo en el que el control físico y el derecho de propiedad sobre los recursos que se venden, la determinación del costo de ventas es una función contable que puede identificarse con el ciclo de ingresos.
El objetivo global en la auditoría de ventas y cobranza es evaluar si los saldos en cuenta afectados por el ciclo se presentan imparcialmente de acuerdo con las normas de información financiera.
Los objetivos básicos de control interno, se clasifican en cuatro diferentes divisiones, que dentro del ciclo de ventas y cuentas por cobrar (mejor conocido como ciclo de ingresos) se aplicarán, son:
* Autorización.
* Procesamiento y clasificación de transacciones.
* Verificación y evaluación.
* Salvaguarda física.
*POLÍTICAS Y ESTRUCTURA
Control de las cuentas por cobrar
1. Analizar la conveniencia de otorgar descuentos por pronto pago y/o ampliar términos y condiciones.
2. Implementar el cobro de intereses moratorios.
3. No descuidar la oportunidad de la facturación y entrega.
4. Utilizar sistemas automatizados para administrar la cartera.
*SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
• Personas
• Datos
• Actividades o técnicas de trabajo
• Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.
Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información
...