Control Interno
Enviado por paty0385 • 16 de Junio de 2013 • 2.853 Palabras (12 Páginas) • 299 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?
3. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
4. OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DE LA AUDITORÍA INTERNA
5. CONTROLES MÁS COMUNES
a. EJEMPLO
6. CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
El Control Interno ha sido preocupación de las entidades, en mayor o menor grado, con diferentes enfoques y terminologías, lo que ha permitido que al pasar del tiempo se hayan planteado diferentes concepciones acerca del mismo, sus principios y elementos que se deben conocer e instrumentar.
Dichos controles permiten a la dirección hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes y adaptar su estructura para asegurar el crecimiento futuro.
1. ¿QUE ES CONTROL INTERNO?
El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el control interno.
La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.
El control interno debe establecer previo estudio de las necesidades y condiciones de cada empresa.
Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.
El control interno se define como un proceso, efectuado por el personal de una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos de control de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos específicos. Además, consiste en un proceso multidireccional repetitivo y permanente, en el cual más de un componente influye en los otros y conforman un sistema integrado que reaccionan dinámicamente a las condiciones cambiantes.
“El control interno es un proceso efectuado por el directorio, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías”:
• Eficacia y eficiencia de las operaciones
• Fiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y normas aplicables
Niveles de Efectividad
Los sistemas de control interno operan con distintos niveles de efectividad; puede ser juzgado efectivo en cada uno de los tres grupos, respectivamente, si el consejo de administración o junta y la gerencia tienen una razonable seguridad de que:
• Entienden el grado en que se alcanzan los objetivos de las operaciones de las entidades.
• Los informes financieros sean preparados en forma confiable.
• Se observen las leyes y los reglamentos aplicables.
Objetivos generales del control interno
• Salvaguarda de los bienes de la empresa al evitar pérdidas por fraude o negligencia.
• Comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables los cuales son usados por la dirección al tomar decisiones.
• Promover la eficiencia y eficacia de la explotación.
• Estimular el seguimiento de prácticas ordenadas por la gerencia.
Elementos que contribuyen al reforzamiento del control interno
• El desarrollo y mantenimiento de una línea funcional de autoridad para complementar los controles de organización.
• Una clara definición de funciones y responsabilidades de los departamentos y actividades de la organización, sin lagunas o áreas de responsabilidad indefinidas.
• Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta información de los resultados de las operaciones, así como de las responsabilidades y grados de cada función y de la organización en conjunto.
• Un sistema de informes para la administración superior y niveles de operación, basado en datos de los registros y documentos contables, y diseño para presentar un cuadro informativo de las operaciones, así como para exponer a la administración los factores favorables o adversos.
• El mecanismo erigido en la estructura de operación, conocido como comprobación interna, con el fin de prever un funcionamiento efectivo y la máxima protección contra fraudes.
• Una planificación anticipada de los diversos elementos funcionales de la organización, mediante un sistema presupuestario, que provea un mecanismo de control de las operaciones futuras.
• El mantenimiento de la evaluación independiente representada por la auditoria interna, a cargo de la responsabilidad de revisar políticas, reglamentos, prácticas financieras y operaciones en general.
• La disposición de los controles anteriores en tal forma que se estimule y obtenga una compleja y continua ventaja de ciertas cualidades naturales de los empleados, cuyo pleno reconocimiento y ejercicio ha de evitar la necesidad de algunos controles.
2. COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican como:
1. Ambiente de Control.
2. Evaluación de Riesgos.
3. Actividades de Control.
4. Información y Comunicación.
5. Supervisión y Seguimiento.
1. Ambiente de Control
Cosiste en el establecimiento de un entorno que se estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades.
Es la base de los demás componentes de control a proveer disciplina y estructura para el control e incidir en la manera como:
• Se estructuran las actividades
...