Control Interno
Enviado por OTTONIEL1986 • 10 de Julio de 2013 • 3.305 Palabras (14 Páginas) • 275 Visitas
Manual de Control Interno
Reseña Histórica
Misión
Visión
Organigrama de Cargos
MARCO NORMATIVO
Concepto de Control Interno
El Control Interno de una entidad comprende el plan de organización y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa, promover la eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
Objetivos del Control Interno
• Para proteger los activos
• Obtener la exactitud y confiabilidad de la contabilidad y de otros datos e informes operativos
• Promover y evaluar la eficiencia de las operaciones en todos los aspectos de las actividades de la compañía.
• Comunicar las políticas administrativas estimular y medir el cumplimiento de los mismos
Organización
Que cuente con una adecuada división del trabajo del personal involucrado, definiendo con claridad a cada quien las labores de dirección o coordinación, ejecución, supervisión y control y que la responsabilidad sea delegada.
Personal
Que cuente con personal idóneo para la correcta aplicación de los procedimientos y métodos de control interno, considerando para ello, los siguientes elementos:
Entrenamiento
Eficiencia
Moralidad
Retribución
Controles Administrativos y de Contabilidad
Los Controles Internos están agrupados en dos categorías: Administrativos y Contables; los controles administrativos son procedimientos y métodos que se relacionan sobre todo con las operaciones, objetivos, políticas e informes administrativos de la empresa.
El control administrativo incluye, pero no se limita al plan de organización, procedimiento y registros que se relacionan con el proceso de decisión que conduce a la autorización de operaciones por la administración y la autorización en un función de la administración asociado directamente con la responsabilidad de lograr los objetivos de la organización y el punto de partida, para establecer el control contable de la empresa.
El control interno contable consiste en los métodos, procedimientos y plan de organización que se refieren sobre todo a la protección de los activos y asegurar que las cuentas y los informes sean confiables.
El control contable comprende el plan de organización, los procedimientos y los registros, que se relacionan con la protección de los activos y la confiabilidad de registros financieros y por consiguiente se diseñan para prestar seguridad razonable de que:
Las operaciones se ejecutan de acuerdo con la autorización general o especifica de la administración.
Se registran las operaciones como sean necesarias para permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) o con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados y mantener la contabilidad de los activos.
El acceso a los activos se mantiene solo de acuerdo con la autorización de la administración.
Los Activos registrados en la contabilidad se comparan en intervalos razonables con los activos existentes y se toma la acción adecuada respecto a cualquier diferencia.
Limitaciones
Una estructura de control interno no puede considerarse como totalmente eficaz, independiente del cuidado que se tenga en su diseño e instrumentación.
Aún cuando el personal de sistemas desarrolla un sistema ideal, su eficacia depende de la competencia y confiabilidad de la gente que lo utilice.
La estructura de control interno incluye cinco categorías de políticas y procedimientos que la dirección diseña y aplica para proporcionar garantías razonables que se alcanzaran los objetivos de control de la administración.
Estos reciben el nombre de Componentes de la Estructura de Control Interno y son:
Ambiente de control
Evaluación del riesgo por parte de la administración
Información y comunicación
Actividades de control
Monitoreo
Ambiente de control:
Hace referencia a la conciencia de control que cada colaborador tenga frente a los procesos y funciones de su competencia, A su vez este componente conlleva una serie de factores que permiten su interacción con el proceso administrativo como son: integridad, valores éticos, competencias laborales, y filosofía de la dirección.
Valoración de Riesgos:
Toda actividad, todo negocio conlleva un determinado nivel de riesgos, que es necesario identificar para convivir con ellos, contrarrestarlos y hasta enfrentarlos en un momento determinado.
Información y comunicación:
Los esquemas de información y comunicación deben hacer posible la emisión de reportes útiles en el control de las operaciones y en las decisiones de la gerencia, al igual que deben establecerse los canales de comunicación claros y expeditos que permitan conocer oportunamente las decisiones que atañen a cada puesto de trabajo.
Actividades de control:
Son políticas, procedimientos y directrices que ayudan a lograr la ejecución de los planes y programas dentro de los términos previstos y con el uso óptimo de los recursos. Las actividades de control se dan a lo largo y ancho de la organización, en todos los niveles y funciones; incluyen un rango de acciones diversas como la comprobación, aprobación, conciliación, autorización, verificación, segregación de funciones, revisión de desempeño y medidas de seguridad de los activos.
Monitoreo:
Este componente puede catalogarse como el control y el autocontrol de los controles, pues corresponde a la evaluación periódica que debe hacerse a los sistemas control, en procura su actualización permanente y su permeabilidad a los cambios del entorno.
Importancia del Control Interno
Las empresas requieren implementar sistemas de control
...