Cultura De Calidad
Enviado por entusiasta26 • 12 de Noviembre de 2014 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 156 Visitas
Objetivo: Aplicar y diseñar métodos para la mejora continua y cambio dentro de las organizaciones.
Introducción: Nuestro mundo vive un proceso de competitividad en una economía cada vez más liberal, lo que hace necesario un cambio total de enfoque en las organizaciones. El concepto de mejora continua ha existido desde siempre, ya que es inherente al deseo humano de superación. La mejora continua enfatiza la prevención y no la corrección la vieja frase popular de “si no esta roto, no lo componga” aplicando es en la mejora continua seria “no espere a que se rompa, si no lo arregla antes, se romperá”.
Desarrollo de proyecto: La empresa es CFE
1.- Misión: Asegurar, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnológicamente, el servicio de energía eléctrica, en condiciones de cantidad, calidad y precio, con la adecuada diversificación de fuentes de energía.
Optimizar la utilización de su infraestructura física, comercial y de recursos humanos.
Proporcionar una atención de excelencia a nuestros clientes.
Proteger el medio ambiente, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones donde se ubican las obras de electrificación.
Visión: “Una empresa de clase mundial que participa competitivamente en la satisfacción de la demanda de energía eléctrica nacional e internacional, que optimiza el uso de su infraestructura física y comercial, a la vanguardia en tecnología, rentable, con imagen de excelencia, industria limpia y recursos humanos altamente calificados”.
2.- Código de Ética: El Código de Ética contiene reglas claras para que, en la actuación de los servidores públicos, impere invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño, con lo cual se pretende propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad.
BIEN COMÚN
Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e interés de la sociedad.
Deben estar por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.
El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedades.
INTEGRIDAD
El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.
Fomentar la credibilidad de la sociedad en las instituciones publicas.
Contribuir a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.
HONRADEZ
El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.
Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.
IMPARCIALIDAD
El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.
Su compromiso es tomar y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.
JUSTICIA
El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña.
Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.
TRANSPARENCIA
El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.
La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.
RENDICION DE CUENTAS
Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.
Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.
ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO
Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos.
GENEROSIDAD
El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa.
Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficiente para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.
IGUALDAD
El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.
No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.
RESPETO
El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Esta obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.
LIDERAZGO
...