DELITOS VIOLENTOS CASO N°2
Enviado por Karina Bieber • 19 de Junio de 2019 • Tarea • 844 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
DELITOS VIOLENTOS
CASO N°2
HECHO 1
Antonia y Bernardita son estudiantes de tercer año en la universidad. Durante una prueba de Derecho Penal, Antonia le pregunta a Bernardita con voz baja cual es el bien jurídico en el delito de amenazas. Bernarda inmediatamente delata a Antonia frente a todo el curso y al profesor Cristian, se decepciona profundamente. Avergonzada, Antonia sale corriendo de la sala no sin antes gritarle a Bernarda que se vengará "más tarde que nunca".
HECHO 2
Esa misma noche, el profesor Cristian, todavía iracundo por la conducta de Antonia, le ofrece a Bernarda aprobarla con nota máxima todo el ciclo de Derecho Penal si mata a Antonia. Para esto, le entrega una bebida con la cantidad suficiente veneno para matar a una persona. Bernarda acepta el trato, entregándole al día siguiente Antonia la gaseosa en señal de arrepentimiento por sus humillantes actos. Antonia guarda la bebida en su mochila y la lleva a su hogar. Mientras esta se bañaba luego de una intensa jornada de estudio, sus padres Emilio y Fernanda encuentran la bebida y la usan para una cena romántica de semana. Ambos terminan intoxicados en el hospital al haber injerido aquel veneno entre los dos, quedando Fernanda con un daño en un riñón, que para ser recuperado requiere de reposo absoluto por al menos 3 meses, y Emilio padece la destrucción total de su próstata, lo que lo deja imposibilitado de tener relaciones sexuales por el resto de su vida.
Los hechos recientemente llegan a su despacho en calidad de asistente de fiscal, debiendo pronunciarse respecto a las eventuales responsabilidades jurídico-penales de las personas involucradas en cada uno de ellos.
Responsabilidades jurídico-penales:
- Amenazas art 296 y 297: durante el hecho numero uno podemos ver la “amenaza” que realiza Antonia a Bernarda la cual no es imputable debido a la falta de requisitos los cuales son: que debe ser seria y verosimil, es decir antonia debía estar dispuesta a concretar la amenaza, pero podemos ver que sus dichos fueron a causa del enojo por la humillacion causada (antecedentes) y no es verosimil puesto que el mal propuesto no constituye delito, la cual esta estipulada en el art 297, pero aún asi no son imputables ya que como vemos en los numerales 1 y 2 del 296 no se exige cantidad ni ninguna condición, conseguido o no el propósito
- Homicidio calificado en calidad de frustrado:
Se actúa por emdio de veneno puesto que Bernarda le entrega a Antonia una gaseosa con la cantidad suficiente de veneno para matar a persona, dándosela en señal de arrepentimiento por sus humillantes actos.
Es frustrado ya que Bernarda le da inicio a la ejecucion del tipo penal, pero por causas sobrevinientes y ajenas a su voluntad no se consuma el delito.
...