De Las Obligaciones En General
Enviado por Andrea.parada • 6 de Noviembre de 2013 • 691 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Teoría general del contrato: Libro IV del CC: “De las obligaciones en general y de los contratos”
Este libro trata efectivamente de los contratos. Ocupa cerca de un 40% de los artículos del código en total.
La teoría general del contrato nace en Francia con un intento de sistematizar estas materias relativas a los contratos, con la idea de una sistematización con elementos comunes.
La teoría del sctoídico no es distinta. Los alemanes, como siempre han categorizado todo, inventaron esta teoría para amplificar la teoría general del contrato, ya que hay actos fuera de los contratos, que también tienen rasgos comunes con los contratos.
El código recoge la teoría francesa, ya que su inspiración es de Francia, pero en el titulo 2do del libro cuarto, hace un guiño a ampliar esta teoría general del contrato para ampliarlo a actos distintos. Sin embargo para la cátedra esto no es importante, ya que siempre los actos más importantes serán los contratos.
Los contratos son “los actos jurídicos bilaterales destinados a crear obligaciones” (1438) la convención es la que crea modifica o extingue, el contrato sólo crea.
En el código alemán de 1900, en el argentino, se puede observar que contrato y convención son sinónimos, tal como se ve en el 1438.
Historia: No viene del derecho romano, porque el contrato se basa en un principio que no existía en el derecho romano, que es el principio de la autonomía de la voluntad, porque el contrato es el acuerdo de voluntades. La noción de contrato, se ve en los principios de la ilustración. Hay tres grandes principios que inspiran el derecho de los contratos:
i) Libertad: La noción “moderna” de contrato ve donde uno decide cuándo, cómo y con quien contratar.
ii) Igualdad: Los contratos se basan en que hay personas equivalentes, es decir en una posición similar que deciden este acuerdo de voluntades para generar un efecto práctico.
iii) Voluntad: El origen, la fuente y la medida de los contratos, también están motivados por la voluntad. Es más a esta voluntad se consagra en el 1437, y se ve como una fuerza obligatoria que es ley para las partes.
La noción de contrato basada en el consensualismo, también está complementada por los canonistas, que dijeron que la sola palabra empeñada era suficiente para que dos personas se sintiera obligadas. Es decir, ellos junto a la ilustración se sumaron a esta noción que tenemos como contrato en el código civil, es decir, no tiene que ver con el derecho romano, ya que en este sólo se veían fórmulas.
Funciones e importancia del contrato: El contrato es el instrumento paradigmático para desplazar la riqueza a sus usos más eficientes. La visión de la sociedad según Adam Smith, es que la felicidad de cada uno sumada hace a una sociedad mejor, más prospera, más rica, y más feliz.
Sin embargo,
...