Delito Contra La Fe Publica
Enviado por jinu_251191 • 23 de Septiembre de 2014 • 4.636 Palabras (19 Páginas) • 473 Visitas
-INTRODUCCIÓN….……………………………………………………………PAG. 05.
-DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA…………………………………………PAG. 06.
-FE PÚBLICA…………………………………………………………………..…PAG. 06.
-OBJETIVOS DE LA FE PÚBLICA…………………………………………….PAG. 06.
-LA FE PÚBLICA COMO BIEN JURÍDICO TUTELADO……………….……PAG. 07.
-FALSEDAD Y FALSIFICACIÓN……………………………………………….PAG. 07.
-FALSIFICACIÓN MATERIAL…………………………………………………..PAG. 08.
-EL DOCUMENTO……………………………………………………………….PAG. 08.
-FUNCIONES DEL DOCUMENTO………………………….….PAG. 10.
-DOCUMENTO PÚBLICO Y PRIVADO………………………PAG. 10.
-ANTECEDENTES……………………………………………………………….PAG. 11.
-DESCRIPCIÓN TÍPICA……………………………………………………...…PAG. 13.
-BIEN JURÍDICO PROTEGIDO………………………………………………PAG. 13.
-TIPICIDAD OBJETIVA…………………………………………………….……PAG. 13.
-SUJETOS……………………………………………………...…PAG. 13.
-MODALIDADES TÍPICAS…………………………………..….PAG. 14.
-CONDICIÓN OBJETIVA DE PUNIBILIDAD…………...……..PAG. 16.
-TIPICIDAD SUBJETIVA……………………………………………………..…PAG. 16.
-CONSUMACIÓN…………………………………..……………………………PAG. 17.
-PENALIDAD…………………………………………………………………..…PAG. 18.
-CONCLUSIONES…………………………………………………………….…PAG. 19.
-RECOMENDACIONES………………………………………..……….………PAG. 20.
-BIBLIOGRAFÍA……………………………………….…………………………PAG. 21.
Con la presente investigación, lo que pretendemos es realizar un análisis de los delitos contra la fe pública, especialmente del delito de "falsificación de documentos" que se encuentra ubicado en el Título XIX, "Delitos contra la fe pública" específicamente en el artículo 427 que tipifica a dicho delito. Este análisis partirá con cuestiones preliminares en la que se buscara definir una conceptualización sobre lo que se entiende por fe pública, esto a partir de las diferentes posturas y conceptualizaciones que la doctrina nos proporciona a través de los diferentes autores quienes han ensayado diferentes posturas y conceptos a lo largo del tiempo y desde distintos lugares que hoy en día son de crucial importancia para entender a la fe pública como el bien jurídico tutelado al que se apunta y que de acuerdo a la ubicación sistemática de dicho articulado se pretende tutelar; se expondrá también la conceptualización de falsedad y documento como cuestiones preliminares para el entendimiento de este delito así como para ver cuáles son las implicaciones que dichos conceptos tienen esto con la finalidad de facilitar la tarea al legislador al momento de la configuración del ilícito penal así como la tipificación objetiva que corresponda para su correcta aplicación al caso en concreto. En el análisis del tipo penal nos interesa la determinación del bien jurídico en específico, así como también la determinación de los verbos rectores que guían este ilícito, en el que se vera la tipificación objetiva, determinación de los sujetos e hipótesis que nos plantea dicho delito. Corresponde analizar también la tipicidad subjetiva, la consumación y la penalidad. Siendo también de vital importancia la revisión de la jurisprudencia planteada en torno a dicho delito, con la que se planteara algunas cuestiones en torno a la prescripción del delito esto es si se toma como consumación del delito al momento de la fabricación o falsificación del documento o desde el momento de que dicho documento es ingresado al trafico jurídico, entre otra cuestiones que nos ayudaran al entendimiento pleno del tipo penal.
Fe Pública:
Confianza colectiva en la veracidad, autenticidad e integridad de los signos de valor, efectos oficiales y documentos utilizados en el tráfico económico y jurídico.
Clásicamente se ha entendido como un vínculo de confianza que une a todos los coasociados y que es impuesto en vía de autoridad por el ordenamiento. Se concreta en objetos o fenómenos creados por el estado respecto de los cuales se acata en forma unánime su certeza y veracidad.
L a moneda aceptada como autentica y verdadera, es la concreción de la fe pública respecto de los signos de valor; as estampillas y demás efectos también creados por el estado, los documentos públicos que adquieren tal calidad en cuanto han sido elaborados con base en formas y procedimientos previstos por la autoridad son también objeto de fe pública, además de los signos autenticados (cuños, sellos, etc.)
La fe pública apunta en forma directa a las pruebas de actos, relaciones o situaciones jurídicas, tanto en el tráfico como en la controversia judicial.
Objetivos de la Fe Pública:
Garantizar el recto ejercicio de los derechos personales (estado civil, nombre, etc.) y patrimoniales (propiedad, uso, usufructo etc.)
Recepcionar y proteger las manifestaciones de contenido jurídico de los coasociados, lo cual origina concretas funciones radicadas en el estado que define el concepto de documento público. Proteger los signos aptos jurídicamente para darle autenticidad a la prueba; son los sellos, marcas, cuños, etc. Cuyo uso y aplicación se reserva a funcionarios o alegados del estado.
La Fe Pública como el bien jurídico tutelado en la jurisprudencia peruana:
a. Delito contra la fe pública, bien jurídico tutelado:
"El delito contra la fe pública no tiene como bien jurídico lo patrimonial, sino la confianza ciudadano en determinados actos o instrumentos".
b. Configuración del delito contra la fe pública:
"Para la configuración del delito contra la fe pública, no solamente debe hacerse o usarse en todo o en parte un documento falso o adulterado, sino que utilización de este deber resultante un perjuicio, condición expresa de la ley"
c.
...