Delitos Contra La Fe Publica
Enviado por fordonez2002 • 22 de Febrero de 2014 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 726 Visitas
INTRODUCCION
Teniendo en cuenta, la multiplicidad de delitos contra la fe pública que ocurren a diario en este país, delitos que se afianzan mucho más en los manejos inherentes al sector público, en donde muestran la casta de corruptos nuestros gobernantes y legisladores, sin olvidarnos de las relaciones comerciales entre particulares que se marca también un grado de falsedad, pero en menor nivel porcentual que en el sector público, pareciera claramente, que es causa de la genética de la corrupción que nos dejó nuestra génesis de la conquista, donde desde la llegada de los conquistadores ocurrieron todo tipo de saqueos y violaciones de derecho a las tribus indígenas que existían al paso de los reos y delincuentes que nos conquistaban procedentes del Reinado de España, por todo esto se hace importante el estudio de este Título IX del código penal colombiano (ley 599/2000), para que dentro de nuestro aprendizaje como futuros abogados, hagamos un esfuerzo titánico, en tratar de ser multiplicadores en un sentido preventivo sobre las conductas no adecuadas que se deben evitar en las funciones públicas y en las relaciones con los particulares, pero al mismo tiempo nos preguntamos, será posible dar corrección a esas acciones incorrectas de la mayoría, por algunos pocos?, es allí donde vemos que es un trabajo estoicamente sacrificado, hoy en día las imágenes institucionales en el país, son muy pobres, con los malos servidores públicos que aparte de ser corruptos demuestran su verdadera ineficiencia, creo que debemos luchar por la recuperación de los valores, principios, normas y ética profesional.
Concluimos, que la causa de todos estos desvalores en los servidores públicos y los particulares, son causa de la deficiente formación moral y profesional, las crisis económicas y sociales que perduran en el país y en especial la falta de valores éticos y morales de nuestras “sociedades”, sociedades que hacen es contribuir más con el desarrollo y mantenimiento de la corrupción en general.
DEFINICIONES
FE: Creencia; crédito que se da a una cosa; confianza; palabra dada; testimonio sobre la certeza de un acto o contrato; documento que acredita como exacto un hecho.
FE PÚBLICA: Veracidad y confianza atribuida a notarios, secretarios de juzgados y tribunales, cónsules y otros funcionarios públicos acerca de actos jurídicos, hechos y contratos realizados u ocurridos en su presencia, los cuales se entienden auténticos mientras no se comprueben lo contrario.
ORIGENES DEL CONCEPTO DE FE PÚBLICA
Al parecer la expresión “fe pública” se debe a FILANGIERI, pero el concepto que maneja el código penal se aproxima a lo que por la misma entendía CARRARA, que influyó la legislación italiana de la época y que, es sabido nutre nuestra legislación.
CARRARA, entendía que la fe pública se encuentra ligada a la potestad del creador de los documentos en concreto, a la idea del estado creador del documento del que emana la fe pública.
Otra de las grandes expresiones de Carrara, fue que “mientras que consideremos a los hombres en un estado de mera asociación natural, ordenado sobre principios igualitarios, no nos será posible imaginar el concepto de fe pública, es decir, de un vínculo común que los obligue a creer ciertas cosas. Al ponerse el hombre en contacto con sus semejantes, tiene en su operación y contrato frecuentemente la necesidad de creer; pero, si no presupone una autoridad que le imponga razones superiores para creer, el creerá siempre, o inducido por sus sentidos, su experiencia o su juicio, o llevado por la confianza en el individuo que le asegura algún hecho determinado.”
DELITOS CONTRA LA FÉ PÚBLICA.
En el Código Penal Colombiano (Ley 599/2000), se expresan taxativamente los delitos contra la fe pública en el Titulo IX subdividido en capítulos de la siguiente manera:
• Capitulo Primero: De la falsificación de la moneda – Artículos 273 al 278
• Capitulo Segundo: De la falsificación de sellos, efectos oficiales y marcas – Artículos 279 al 285.
• Capítulo Tercero: De la falsedad de documentos – Artículos 286 al 296.
CAPITULO PRIMERO - FALSIFICACIÓN DE MONEDA.
En Colombia, la Constitución Política del año 1991, en el Capítulo 3 – De las Leyes – Articulo 150 numeral 13, manifiesta que corresponde al congreso hacer las leyes que determinen la moneda legal, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio, y arreglar el sistema de pesas y medidas, y quedando sobre el Banco de la República la exclusividad y única autoridad que puede emitir moneda legal en Colombia, (Art. 371 C.N.).
Por lo anterior, es evidente la soberanía que posee el país sobre los aspectos monetarios teniendo así la configuración de la existencia de una fe pública que impone el estado sobre sus administrados imponiendo la moneda que se debe utilizar con las características necesarias para evitar al máximo el tráfico de moneda.
FALSIFICACIÓN DE MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA.
Art. 273. El que falsifique moneda nacional o extranjera, incurrirá en prisión de seis a diez años.
CLASIFICACION: La clasificación del delito seria de resultado y de tipo pluriofensivo
Falsificar seria el Verbo rector
La moneda, sobre los cuales recae en forma directa la acción típica, sería el objeto material
Concurso: El código penal no tipifica como delito la utilización de la moneda puesta en circulación o enajenación, por lo cual, si tales actos configuran delitos autónomos, es admisible el concurso material.
Perfeccionamiento: El hecho se consuma cuando le moneda ha sido falsificada.
TRAFICO DE MONEDA FALSIFICADA
Art. 274.: El que introduzca al país o saque de él, adquiera, reciba o haga circular moneda nacional o extranjera falsa, incurrirá en prisión de tres a ocho años la pena se duplicara cuando la cuantía supere 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Clasificación: La clasificación del delito seria de resultado y de tipo pluriofensivo
Adquirir, recibir, circular serían los Verbos rectores
Objeto material: la moneda falsa nacional o extranjera.
Perfeccionamiento: La infracción se consuma en el momento en que la moneda falsa sobrepasa las fronteras.
TRÁFICO, ELABORACIÓN Y TENENCIA DE ELEMENTOS DETINADOS A LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA
Art. 275. El que adquiera, elabore, suministre, tenga en su poder, introduzca al país o saque de él, elementos destinados a la falsificación de moneda nacional o extranjera, incurrirá en prisión de tres a seis años.
Los verbos rectores son Adquirir, elaborar, suministrar y tener
La clasificación de
...