Derecho Laboral 1
Enviado por 130920 • 22 de Mayo de 2015 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
TEMA II
EL CONTRATO DE TRABAJO.
Concepto del Contrato de Trabajo.
Según el art. 1 del código de trabajo, el contrato de trabajo se puede definir como aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de esta.
Otra definición, pero muy parecida es aquella que lo define como, aquel por el cual una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de este quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Clasificación.
De acuerdo al artículo 25 del código del trabajo el contrato de trabajo se puede clasificar en contrato por tiempo indefinido, contrato por cierto tiempo o para una obra o servicio determinado.
El contrato por tiempo indefinido es aquel en que las partes saben cuando inicia, pero no cuando terminara. Nace como consecuencia de los trabajos que son de naturaleza permanente. Todo contrato de trabajo se presume celebrado por tiempo indefinido.
El contrato por cierto tiempo ya sea para una obra o servicio determinado, se sabe de antemano cuando comienza y cuando terminara, y solo se puede celebrar de forma excepcional en aquellos casos en que la ley así lo señala.
El contrato de trabajo de trabajo se puede clasificar de acuerdo a la forma ya sea VERVAL O ESCRITO.
A) a quien se le preste el servicio; en principio el derecho del trabajo lo mismo que el código de trabajo no se aplica al estado y sus funcionarios y empleados, salvo los casos excepcionales previstos en la parte inferior del principio fundamental III del código del trabajo.
B) de las formas y condiciones en que se preste el servicio, pues si no es bajo subordinación no estaría cubierto por el derecho del trabajo.
C) de la naturaleza del servicio prestado (domestico, del campo ocasional( no se le aplica el derecho laboral la misma medida.
Sujetos del Contrato de Trabajo.
Los actores o sujetos del contrato de trabajo son dos: el Empleador y el Trabajador.
Según el artículo 2 del código de trabajo el trabajador es toda persona persona física que presta un servicio material o intelectual en virtud de un contrato de trabajo. Empleador es toda persona física o moral a quien se le presta un servicio.
La Suspensión de un Contrato de Trabajo.
La suspensión la podríamos definir como el periodo transitorio en que dejan de tener efectos los elementos del contrato de trabajo; esto es, durante ese tiempo, no hay prestación de servicio, no pago de salario, ni subordinación.
Pero en modo alguno quiere decir ello que el contrato de trabajo haya concluido, sino que se encuentra en una especie de letargo jurídico y practico.
La suspensión del contrato de trabajo produce dos efectos: a) el trabajador queda liberado de prestar servicio; b) el empleador queda liberado de pagar el salario.
De acuerdo al artículo 48 del código del trabajo, la suspensión puede afectar a uno, varios o todos los contratos de trabajo de una empresa.
Según lo establecido por el artículo 51 del código de trabajo, existen 19 razones por las cuales se puede suspender el contrato de trabajo. Entre estas causas algunas son atribuibles a la persona del trabajador, otras, al empleador y otras comunes a ambos.
Entre las causas inherentes a la persona del trabajador se encuentran la prisión provisional seguida o no de libertad bajo fianza; la enfermedad del trabajador que lo incapacite para prestar servicio por el cual fue encontrado y si este
...