Desestructurar las aulas para lograr una educación efectiva y motivadora
Enviado por Cintaya22 • 26 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 646 Visitas
Desestructurar las aulas para lograr una educación efectiva y motivadora
En el continente latinoamericano se han dado cambios en el contexto de la educación, siendo así que las políticas de cada nación y gobierno en curso han influido enormemente en la dirección que nuestra educación ha tomado; la importancia de la educación en cada país es trascendental para el desarrollo económico, político y social; entonces las diferentes doctrinas en curso deben promover el crecimiento de su gobierno mediante nuestra educación. Los docentes somos un instrumento de manipulación dentro de este sistema político; sin embargo nosotros docentes debemos actuar idóneamente sea cual fuere el gobierno, la doctrina, la ideología que esté vigente.
La educación en nuestro continente es una educación basada en contenidos y objetivos de evaluación donde los maestros están acostumbrados a una clase magistral y bancaria sin embargo las necesidades de nuestras nuevas generaciones exigen un enfoque diferente un aula desestructurada (Freire, 2014). Cambiar las prácticas docentes en nuestro propio ámbito transformando las aulas en nuevos espacios de aprendizaje libres de stress y frustraciones, un espacio donde nuestros estudiantes logren optimizar su aprendizaje.
Las aulas y las escuelas efectivas son una necesidad imperiosa para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, para un cambio escolar. Las cualidades de este tipo de escuela necesitan también un tipo específico de docente; docentes liberadores y emancipadores (Freire, 2014) es decir que no somos objetos productos de la manipulación política somos mucho más que eso, somos la herramienta transformadora que permitirá a nuestros estudiantes lograr una educación productiva, efectiva, motivadora y adecuada para sus necesidades.
Hablando de una educación efectiva (Slavin) consta de vario factores es por eso que un modelo de educación efectiva necesita los siguientes elementos: Calidad de instrucción, Niveles apropiados de Instrucción, Incentivo y tiempo. El rol del docente dentro de la educación necesita de estos elementos que lo ayudaran a mejorar su práctica docente.
La transformación educativa deberá adoptar un enfoque diferente para avanzar dentro de nuestro contexto y lograr que la educación sea significativa para nuestros estudiantes y no solo charlas verbalistas donde no se practica lo que se predica y solo producimos teorías irrelevantes en la cotidianidad de los estudiantes que cansados de las charlas sin sentido asisten a las aulas sin motivación y en un estado robótico.
La calidad de la instrucción se refiere a los recursos y la forma de ser utilizados en el aula, sin embargo estos recursos y su utilización no tendrían ningún impacto si nuestra aula se encuentra bajo los lineamientos de una educación opresora; es aquí donde un aula desestructurada nos proporcionara las armas para romper con los yugos mentales de una educación aburrida y falta de creatividad no solo por parte de los estudiantes si no en gran parte por los docentes que convencidos de que los contenidos son los más importantes a ser rescatados dentro de la panificación curricular contenidos que talvez son políticas disfrazadas de verdad.
El aula desestructurada los estudiantes son también maestros protagonistas de su aprendizaje experimentando un aprendizaje autónomo y no así a lo que están acostumbrados donde los docentes dueños absolutos del conocimiento coartan le necesidad de cuestionamiento y critica reflexiva por miedo a no poder responder las preguntas que nuestros estudiantes pudieran tener.
Se cuestionan las clases dialogales donde la participación libre y activa por parte de los estudiantes que se sienten motivados a una discusión crítica en la que ponen a prueba su capacidad de razonamiento y son desafiados a reflexionar sobre su propia realidad; son una clase transformada (aula desestructurada) que promueve la motivación intrínseca en los estudiantes.
El incentivo, es parte del aprendizaje pero esto no quiere decir que el aprendizaje debería ser duro y penoso (Slavin) el proceso debería darse naturalmente, con la correcta motivación lograremos un aprendizaje significativo donde los contenidos podrán ser apropiados por los estudiantes para su aplicación en su diario vivir. Si los estudiantes tienen interés de saber algo, estarán dispuestos a hacer el esfuerzo de aprenderlo (Slavin).
Como docente liberador y emancipador los temas a ser tratados en aula deberán ser adecuados a las necesidades de nuestros estudiantes es decir los niveles de instrucción también deberán ser los apropiados tomando en cuenta siempre que lo más importante es lograr que el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes pueda ser nivelados si incurrir en una discriminación más bien promoviendo el aprendizaje colaborativo; ya que los mismos pares pueden incentivar al desarrollo del conocimiento.
...