ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Vitamina C


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE NIVELES DE CONCENTRACIÓN DE VITAMINA C EN MIELES DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Tauguinas, Alicia L; Avallone, Carmen M Hoyos, Silvia; Cravsov, Alicia L;

Facultad de Agroindustrias. UNNE.

Cte. Fernández 755. (3700) Pcia. Roque Sáenz Peña. Chaco. Argentina. Tel/ Fax: 03732- 420137.

E-mail: atauguinas@fai.unne.edu.ar.

ANTECEDENTES

La miel es considerada como un alimento natural, energético y nutritivo, fácilmente digerible y con extraordinarias propiedades terapéuticas. En pruebas realizadas en la Universidad de Wisconsin se demostró que distintas muestras de miel de diferentes regiones contenían una amplia gama de vitaminas del grupo B y de vitamina C. Otros estudios encontraron que la vitamina C (ácido ascórbico) contenida en la miel fluctuaba según la región donde haya sido recolectada. Las mieles de color más oscuro contienen más vitaminas que las más claras, así como también son portadoras de más minerales como calcio, magnesio y potasio.

La propiedad química más importante del ácido ascórbico es su oxidación, por la transferencia de uno o dos electrones; debido a esto ayuda a prevenir la oxidación de las moléculas solubles en agua. También, indirectamente, protege a las vitaminas A y E de la oxidación, así como a algunas vitaminas del grupo B; tales como la riboflavina, tiamina, ácido fólico, y ácido pantoténico. Actúa como un desintoxicante y puede reducir los efectos colaterales de drogas como la cortisona, aspirina e insulina y puede reducir la toxicidad de metales pesados como el plomo, mercurio y arsénico.

Gracias a su poder reductor, el ácido ascórbico se puede determinar por valoración con soluciones oxidantes, sin embargo en la miel, como es un producto natural portador de vitaminas, el análisis químico cuantitativo, se dificulta enormemente por la diversidad y la cantidad de otras sustancias que contiene. Por lo que el método de la adición estándar es especialmente útil para analizar muestras complejas donde las probabilidades que se produzcan efectos por la matriz es considerable.

La estabilidad de la vitamina C es otro inconveniente, porque es la más lábil de las vitaminas de los alimentos. La mayor pérdida se produce durante la recolección, el procesamiento y almacenamiento debido a la oxidación; la cual es acelerada por la luz, el oxígeno, el calor, el incremento del pH, la actividad de agua, la presencia de cobre y sales ferrosas y por las oxidasas, por lo que su extracción debe realizarse en medio ácido

Si bien en la literatura aparecen reportados varios métodos para la determinación de ácido ascórbico, recopilados en un trabajo anterior, el método recomendado por la AOAC es la titulación con el indicador redox 2,6 –diclorofenolindofenol, aunque dicha valoración se aplica preferentemente a los extractos vegetales.

En Argentina no hay trabajos publicados sobre contenido de Vitamina C en mieles, aunque según la Guía de Referencia del National Honey Board (USA), en su información nutricional declara un contenido promedio de 0.5 mg por 100 g de miel.

Teniendo en cuenta que el ácido ascórbico presente en la miel se encuentra en pequeñas cantidades y que el HPLC sería el método más apropiado para su cuantificación, dado su alto grado de complejidad desde el punto de vista práctico de ejecución, en la USP XXIII (1995) se propone un procedimiento que consiste en una valoración con Iodo. En este trabajo se presenta la metodología necesaria para la determinación cuantitativa de los niveles de vitamina C en mieles poliflorales de la región, mediante la utilización de volumetría de óxido reducción, con adición estándar.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron muestras de mieles obtenidas a través de diferentes apicultores de la provincia del Chaco, trabajando sobre 18 de ellas (identificadas con números del 1 al 18).

La determinación de Vitamina C se realizó según la técnica volumétrica descripta en la USP XXIII, mediante titulación de óxido- reducción en medio ácido. Se utilizó como agente valorante una solución 0.1 N de Iodo, con el agregado hacia el final de la valoración de solución de almidón como indicador. Las valoraciones se efectuaron con material de vidrio calibrado en sus medidas de capacidad y equipo de agitación magnética.

Cada mililitro de solución 0.1 N de Iodo consumido durante la valoración equivale a 8,806 mg de C6H8O6.

Entre los reactivos y soluciones utilizados se encuentran agua purificada, solución de Iodo 0.1 N, solución de almidón, solución de ácido sulfúrico 2 N, solución de tiosulfato de sodio 0.1 N y solución de dicromato de potasio 0.1 N.

Para la solución estándar de ácido ascórbico, se pesó con exactitud 400 mg de ácido ascórbico, se transfirió cuantitativamente a un matraz aforado de 100 ml, se añadió 25 ml de ácido sulfúrico 2 N y 50 ml de agua, se agitó hasta completar disolución y se llevó a volumen con el mismo solvente.

Se comprobó la linealidad de la técnica volumétrica, mediante la verificación del cumplimiento de la Ley de Beer en un rango de concentraciones de 0.08- 1.0 mg/ ml. Se realizaron tres réplicas de cada una y se determinó la recta de regresión lineal, así como los coeficientes r y r2.

Para realizar el procedimiento de adición estándar múltiple, se tomaron varias alícuotas de 5 ml de una muestra de miel. A cada una se le adicionaron 0.0, 5.0, 8.0, 10.0, 15.0, 20.0, ml de la disolución patrón que contiene 8.10-2 mg/ ml, se llevaron a un volumen fijo de 50 ml y se valoraron con solución de Iodo 0.1 N, dando las señales respectivas. Se realizaron tres réplicas de cada una y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com