EDUCACIÓN EN ARGENTINA
Enviado por judyth08 • 25 de Enero de 2012 • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 595 Visitas
LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA
Orígenes
La educación argentina es considerada una de las más avanzadas y progresistas de América Latina junto a Chile, Cuba, y Uruguay, así como también, es firmemente reconocida y destacada por diversos organismos internacionales, como lo son la UNESCO y la UNICEF.
La educación en la Argentina empezó a tener peso a partir del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento fomentó la inmigración y trajo educadoras norteamericanas con el modelo de educación europeo y construyó escuelas y bibliotecas en todo el país, que terminó con doblar la inscripción de alumnos al final de su mandato.
La primera ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación) fue sancionada en 1884 durante el mandato de Julio Argentino Roca a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica tanto a través del clero local como del Vaticano a través del nuncio papal.
La educación religiosa en la escuela pública se restableció en diciembre de 1943, durante la breve dictadura de Pedro Pablo Ramírez y se mantuvo cuando en 1946 asumió el gobierno Juan Domingo Perón. Es recién en medio de un conflicto con la Iglesia Católica que en 1954 Perón derogó la enseñanza religiosa. Durante su gobierno (1946–1955), la educación pública fue utilizada para propiciar un culto personal sobre las figuras del presidente y su esposa (imágenes de Perón y Evita eran incluidas prominentemente en el material educativo, fragmentos de sus discursos y escritos fueron utilizados como material de lectura, etc.).
En el año 1960 fue creado el Bachillerato en Sanidad dependiente del Ministerio de Salud (Argentina) y del Ministerio de Educación (Argentina) , hasta el año 1962, que fue cerrado por decreto.
La educación pública, como el resto de la cultura argentina, sufrió mucho la crisis económica de los años 90. Mientras la economía se ha ido recuperando constantemente desde 2002, la mayoría de los establecimientos educativos públicos (escuelas y universidades) siguen contando con bajos niveles presupuestarios, y las interrupciones no son inusuales debido a los reclamos docentes.
Entre 2003 y 2010 creció el 30,8% el número de alumnos que repiten de grado en la escuela secundaria pública -el primer año lo repiten el 19% de los estudiantes- y consecuentemente la cantidad de jóvenes cuya edad es mayor al promedio del curso pasó en igual período de representar el 12% del total al 15,7%.
El Sistema Educativo de Argentina
El sistema educativo argentino es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Este Sistema está integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación, definidos en la Ley Nº 26.206.
La estructura del Sistema Educativo Nacional de Argentina comprende cuatro (4) niveles (ver figura 1) y ocho (8) modalidades.
Los niveles del Sistema Educativo Argentino son:
La Educación Inicial
La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
La Educación Primaria
Comprende los grados primero a sexto y se llama Educación Primaria Básica o EPB. La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad.
La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común.
La EPB está dividida en dos etapas llamados ciclos:
EPB I: Primero, Segundo y Tercer año escolar
EPB II: Cuarto, Quinto y Sexto año escolar
La Educación Secundaria
La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico (ESB), de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado (ESO), de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.
La Educación Superior
En el sistema educativo argentino la educación superior es impartida por las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no universitarios. Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales.
La diferencia entre las dos primeras categorías consiste en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento (por ejemplo, carreras empresariales) mientras que las universidades comprenden distintos departamentos -generalmente llamados facultades- cubriendo distintas ramas de la formación superior.
Las universidades y los institutos universitarios otorgan títulos de grado (licenciaturas, ingenierías, etcétera) y postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), y en algunos casos también pregrado, como títulos intermedios para
...