EL CONTRATO. Obligaciones Civiles
Enviado por NancyGonzalezSan • 30 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 400 Visitas
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA |
EL CONTRATO |
Obligaciones Civiles |
Nancy González Santiago |
10/07/2016 |
INTRODUCCIÓN:
El Contrato ha servido desde su surgimiento para que el hombre al desarrollarse en todos sus ámbitos tales como económicos y sociales en los que realiza intercambio de bienes y servicios teniendo como consecuencia una retribución monetaria sobre ello pueda contar con un documento que haga valida dicha transferencia, puesto que no siempre cumplían su palabra y/o los plazos y términos establecidos dependiendo del caso.
Al principio evidentemente no existía esta figura que llevara a cabo una regulación en la transacción, no existía legalmente algo que los obligara a cumplir lo anteriormente pactado, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que era realmente necesario puesto que el no establecerlo implicaba una serie de violaciones tanto a derechos y obligaciones de las personas involucradas.
El término de contrato etimológicamente proviene del latín contractus lo cual significa pacto. Es remontado al derecho romano en la época imperial.
En aquella época los contratos requerían de un elemento material formalista y fue así como este evoluciono considerablemente, hasta llegar a la sanción sobre la obligatoriedad de respetar dichos acuerdos pactados.
Hoy en día encontramos el contrato dentro del Código Civil Federal y en los Códigos Civiles de cada entidad, nos podemos dar cuenta que este se encuentra en diferentes apartados puesto que existen diversos tipos de contratos los cuales regulan algo en específico, por ejemplo dentro del Código Civil Federal en el encontramos Del Contrato de Matrimonio con Relación a los Bienes, Contratos de Compra- venta, entre otros.
A continuación presento un ensayo en el cual doy a conocer un poco más sobre los contratos, profundizando en la legislación vigente en la cual se define y establece algunos principios generales para su aplicación y cumplimiento, ya que si no se sigue tal cual dice la ley puede tener repercusiones.
EL CONTRATO
La definición que brinda el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española es:
- Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.
- Documento que recoge las condiciones de este convenio.
Hablando en términos jurídicos la definición no tiene mucha diferencia, simplemente es un poco más específica y detallada, involucra palabras que lo distinguen, ya que es definido de esta forma como que un convenio es un contrato jurídico, cuando lo acordado por las partes vale como norma jurídica, esto quiere decir que está regulado y por ende tiene consecuencias jurídicas como por ejemplo resarcimiento de daños, etc.
Existen diversos conceptos que autores le han dado al contrato pero en términos generales todos recaen en la misma acción, simplemente unos parecen ser más extensos y detallados y otros más simples o con palabras diferentes, pero al analizarlos todos redundan en lo mismo.
El Código Civil Federal posee su definición propia en el artículo 1792 y dice que es un convenio en el cual existe un acuerdo entre dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Existe una discusión con base a que contrato no es lo mismo que convenio a pesar que así lo ha descrito el Código Civil Federal en su artículo 1793 el cual menciona que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos. Pero esto es muy claro, la ley dice que es un convenio dentro del capítulo llamado contrato y hace diferencia en que es un convenio en su primer artículo de dicho capítulo, más adelante refiere a contrato solo como los convenios que producen y transfieren obligaciones, es decir que no las modifican ni las extinguen.
...