ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es una herramienta mental única, que nos ayuda a expresar y determinar  lo que pensamos (whorf), es el medio por el cual nos comunicamos.

El desarrollo del lenguaje va a  depender de la cultura en la cual nos desarrollemos para poder darnos cuenta que lengua vamos a utilizar para comunicarnos con otras personas. Es por ello que el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico y el morfo-sintáctico. También como futuras maestras debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de qué manera influyen las acciones que realicemos dentro del salón de clases para desarrollo y el desenvolvimiento del lenguaje.

Así mismo,  lenguaje es un fenómeno social, el niño aprende lo que escucha en  su ambiente. Tanto los padres como las educadoras debemos tener presente que los niños adquieren  los fonemas  de acuerdo a su edad, y a la etapa en que se encuentra el niño porque muchas veces presentan un ligero retraso en el desarrollo del lenguaje, sin embargo mediante la estimulación, ejercicios de respiración y praxias podemos ayudar   y darle la  importancia al proceso de la adquisición del lenguaje, para que los puedan  expresarse sin problemas.

Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. A nivel de articulación, generalmente  se considera que en los seis primeros años  el niño adquiere  progresivamente  el sistema  fonológico del idioma español. La lengua hablada es fundamental; porque  aprendemos se aprende a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir.

El lenguaje  tanto oral como escrito contiene aspectos fonológicos los cuales son los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación. De igual forma contiene la  semántica la cual es el significado de las palabras.

 Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas, por lo cual las normas de construcción de la semántica son reglas de cómo están estructuradas  y combinadas las letras para darle sentido y significado a las palabras, dentro de la semántica se encuentran reglas  como la del lexema( es la raíz de  una palabras) y el gramema (es el que determina en singular o plural), campos semánticos, la acentuación, silabas tónicas y atonas, etc. el campo semántico es el conjunto  de palabras  o elementos significantes que tienen  un sentido  similar ya que pertenece a un mismo grupo de palabras.

Todo lo mencionado anteriormente es parte del lenguaje tanto escrito como hablado, pero influye mucho más en el lenguaje hablado, ya que al hablar estamos desarrollando lo que es la fonología, pues tenemos que escuchar como articulamos las palabras y como salen de nuestra boca los sonidos de las letras.

La semántica nos ayuda mucho porque al pronunciar una letra, igual no tiene un significado pero ya al pronunciar una palabra o frase esta podrán tener un significado; la sintaxis aunque algunas personas piensen que sólo nos sirva para el lenguaje escrito pero también es útil para el lenguaje hablado pues al  hablar tenemos que estar pensando para poder formar una oración o alguna frase coherente; la pragmática es muy importante pues nos sirve para entender el sentido que tiene la palabra en el lenguaje que estamos utilizando y por el tener un léxico amplio nos permite obviamente ampliar nuestro vocabulario y tener un mejor lenguaje hablado.

         Cabe mencionar que dentro de la teoría  de Vygotsky en donde nos dice que el ambiente social y las cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito del lenguaje, creía que el pensamiento y el lenguaje se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento y el pensamiento y el individuo se forman a través de las interacciones sociales. El proceso de interacción del lenguaje se inicia desde la gestación, posteriormente  es por medio del llanto, la sonrisa, el gestos, etc.

A través de la experiencia y la imitación el niño a medida  que va  almacenando experiencia, adquiere un número  cada vez mayor de modelos que es capaz de comprender. Estos modelos  que representan un diseño acumulativo de todas las acciones  similares  es lo que el niño puede ser y hacer  en un futuro, los cuales  intervienen en el lenguaje de algún modo.

Por todo ello como maestras  debemos mostrar retos para favorecer el desenvolvimiento del lenguaje. Uno de los retos es propiciar dentro y fuera del salón de clases un ambiente de confianza y respeto tanto para la maestra como para los alumnos, ya que si hay un ambiente de confianza el niño y la niña  se va sentir seguro y va poder expresar sus sentimientos o sus pensamientos de forma verbal y de una manera clara  sin trabas o complicaciones.

También debemos propiciar una buena comunicación, tanto entre los niños  como con la maestra, para que fluya el diálogo, y por último ejercitar mucho su escritura, con temas agradables a ellos, para que no se aburran, y por el contrario se interesen y practiquen hasta dominar el plasmar sus ideas en papel.

CONCLUSIÓN:

 El lenguaje es fundamental para la vida, sin el lenguaje no sobreviríamos en la sociedad, es por eso que durante todo el desarrollo debemos de reforzarlo para poder tener un mayor  impacto en el desenvolvimiento del lenguaje  durante la infancia, sin embargo se debe seguir practicando, puliendo y mejorando el resto de nuestras vidas, sobre todo en el transcurso de la educación básica, que como su nombre lo dice, sentará las bases del futuro adulto, que deberá saber expresarse fundamentadamente ante la sociedad.

Componente fonológico.

En este componente abordaremos el estudio del proceso a través del cual los niños adquieren el dominio de los sonidos que configuran su lengua., empezaremos definiendo el fonema, son las unidades mínimas de una lengua, llamadas también holofrases y se caracterizan por ser discretas y no significativas, es decir, que si bien no poseen significado en sí mismas (nos significativas), sirven para distinguir significados (discretas). Posteriormente hablaremos de las unidades fonológicas que se hallan entre sí en una constante relación de oposición, pues presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y oponerlas en función de éstos rasgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (112 Kb) docx (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com