EL PODER NAVAL COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA, MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO ESTRICTAMENTE MILITAR
Enviado por zavala78 • 18 de Abril de 2018 • Ensayo • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 216 Visitas
EL PODER NAVAL COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA, MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO ESTRICTAMENTE MILITAR
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad mostrar que uno de los componentes del poder militar de una nación, el poder naval, es también un valioso instrumento de la política de un estado, más allá del ámbito estrictamente militar.
Durante el desarrollo del trabajo, se pretende revisar el concepto de política y sus derivados. Posteriormente, se definirá el concepto de poder naval y se describirán las tareas que tienen las armadas en una forma genérica, sin especificar una marina en particular, para así lograr constituir una idea del empleo de las armadas, además del ámbito militar. También, se relacionarán las funciones con ejemplos en los que se verá cómo algunas armadas, emplean su poder naval.
Antes de comenzar el desarrollo propiamente tal del presente trabajo, resulta fundamental dar a conocer ciertas definiciones de política, de la política nacional, la política exterior y del poder naval.
Definición de Política
Según el Vicealmirante Sr. Horacio Justiniano Aguirre (1999, pág. 38) la “política es el arte de gobernar un estado, dirigiendo con inteligencia y armonía a los ciudadanos y administrando los intereses de la colectividad hacia las más posibles orientaciones de justicia y bienestar general.
Definición de Política Nacional
Conjunto de las actividades gubernamentales que realizan los órganos del Estado, desplegadas en el tiempo en cuanto que ese conjunto obedece a un determinado cuadro o sistema de ideas, directivas, es decir a un programa o proyecto político (Diccionario Militar Estratégico Político Pag-132, de Fernando de Bordejé, 1981)
3. Definición de Política Exterior
Según lo expresado por Eva Luz (N/A) política exterior se puede definir como “el conjunto de aquellas posiciones, actitudes, decisiones y acciones que tiene un estado más allá de sus fronteras nacionales”.
DESARROLLO
1. Poder Naval y sus teorías.
Definiciones generales
Concepto de teoría
Para el presente ensayo se considerará la definición empleada por Buarque de Holanda (2015) que define teoría como el conocimiento especulativo, meramente racional, constituyéndose en un conjunto de principios fundamentales de un arte o de la ciencia. Asimismo, Buarque caracteriza como el concepto de teoría como opiniones sistematizadas, asunción e hipótesis.
Tras haber adoptado un concepto de teoría, a continuación, se explicará la teoría del Poder Marítimo mediante la visión de dos importantes autores.
Poder Naval
En este ensayo se adoptará la definición del Vicealmirante Justiniano (1999, pág. 57), donde el poder naval se podría definir como el tríptico constituido entre la fuerza accionada por la voluntad estratégica, operando o con capacidad de operar, desde una posición estratégica que permita al Estado proyectarse hacia el exterior en el plano político, estratégico y económico, tanto en la paz como en la guerra.
El poder naval según Almirante Alfred Mahan.
Almirante Mahan, oficial de la Marina e historiador naval, profesor y director de la "Escuela de Guerra Naval” en los EE.UU., fue el primer geopolítico en reconocer la gran importancia del mar en la vida de las naciones.
Su más valiosa contribución fue el libro "La influencia del poder marítimo en la historia: 1600-1783", de Little, Brown and Company, Boston, 1890, en el que presenta su teoría Geopolítica y por la que llegó a ser conocido en todo el mundo, para poner de relieve la influencia del poder marítimo en el curso de la historia. Se reconoció el Concepto del poder Marítimo de acuerdo con la tesis de “aquellos que poseen el potencial militar sólo reciben la hegemonía y la victoria si domina los mares”.
Mahan afirmó que los Estados deben prepararse para las inmensas tareas futuras que les esperaban y organizar seriamente su poder marítimo con una poderosa flota de guerra, transporte marítimo eficiente, bases navales, arsenales, puertos y otros medios.
Su teoría es perfectamente representada en la siguiente declaración: "La tierra es a menudo un obstáculo, el mar, casi toda una llanura abierta. Una nación capaz de controlar esta llanura, a través del poder naval, y al mismo tiempo mantener una gran marina mercante, puede explorar las riquezas del mundo”.
De hecho, en la tierra los principales obstáculos son los ríos, lagos, montañas, y por encima de todas las fronteras, mientras que el mar se presenta como una superficie plana, libre de estas barreras a las actividades humanas.
Teoría del poder naval bajo el criterio del Almirante Sergei Geórgievich Gorshkov.
Almirante Sergei Gorshkov, fue designado como Comandante en Jefe de la Armada de la Unión Soviética, en 1956 y se le encomendó la tarea preparar a la Marina para afrontar los desafíos planteados por la era nuclear y la entrada de la Guerra Fría en la fase de la Coexistencia Pacífica. Esta situación obligó a revisar la misión, el rol y los componentes de las fuerzas navales y considerar también el papel de los demás integrantes del poder marítimo (Marina Mercante, Flota Pesquera y Flota de Investigación Oceanográfica). En 1976 lanzó su libro “El poder naval del Estado”, basado en los artículos mencionados, que tres años más tarde se tradujo al inglés.
Las crisis de Suez (1956), del Líbano (1958) y de los misiles en Cuba (1962) provocaron cambios fundamentales en la orientación del poder naval soviético. Las situaciones anteriormente nombradas convencieron al almirante Gorshkov de la necesidad de crear una Marina soviética fuerte, moderna, oceánica, con sentido estratégico y capaz de proyectar su poder a escala global. Su concepción amplia incluyó la activa participación de los otros componentes del poder marítimo: la Marina Mercante, la Flota Pesquera y la Flota de Investigación Oceanográfica.
...