ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
Enviado por yerada • 20 de Agosto de 2017 • Monografía • 2.896 Palabras (12 Páginas) • 449 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Venezuela actual conforma una síntesis de situaciones de cambios profundos en todos los ámbitos y esto a su vez se introyectan en todo el quehacer nacional, afectando significativamente al colectivo social, aunado a estos los nuevos procesos científicos y tecnológicos que se dan a nivel mundial, que influyen directamente en el hacer diario.
Ante tal escenario le corresponde a la educación un papel protagónico, ya que es este uno o el principal camino viable para lograr las transformaciones, hacía un ideal de individuos y por ende de país.
En correspondencias con estos postulados se hace necesario que las instituciones educativas funcionen con efectividad, para ello es fundamental que el personal que en ella laboran sean capaces no solo de adaptarse a las nuevas concepciones que se dan en el contexto educativo, sino también manejar todo lo concerniente al desarrollo integral de los aprendices y así organizar su acción pedagógica tomando como variable la edad de los niños y niñas, ya que es este un factor determinante en el crecimiento tanto físico, como mental de los individuos.
Desde esta óptica es prioritario que el personal de la docencia que se desempeña en el nivel de Educación Inicial en Preescolar, conozca y maneja muy bien los conocimientos sobre el esquema corporal y como es su influencia en el desarrollo de los niños y niñas cuya edad escolar oscilan entre 3 a 6 años.
En este sentido, los objetivos de la presente investigación se encuentran enmarcados en el análisis de todo el proceso sobre la influencia que tiene del esquema corporal, integrado por la motricidad fina como la motricidad gruesa en el desarrollo de los niños y niñas de 3 a 6 años del Jardín de Infancia “Fray José Zapico” del municipio Andrés Bello del estado Bolivariano de Miranda.
Es así como este estudio se impregna de una gran importancia, ya que a través de él, se pueden encontrar datos, hechos y situaciones que sirven de soporte a futuras investigaciones o aporten información valiosas a los docentes de este nivel educativo (Preescolar); asimismo puede contribuir con la acción pedagógica específicamente en el desarrollo del esquema corporal, beneficiando así los niños y niñas en edad escolar en tan importante nivel.
Adicionalmente por la incorporación de algunas estrategias metodologías que se presentan como acciones como acciones viables para trabajar este aspecto, dentro del aula como lo son el juego, canciones y dramatizaciones.
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es una tendencia natural, el desarrollo del hombre en todos los niveles y sociedades mundiales, ya que esta es una característica ineludible en el ser humano, primero se es lactante, luego va pasando por diferentes etapas hasta llegar al grado de la madurez y por último la vejez, es este un proceso donde en todo individuo esta inmerso después de su nacimiento. A su vez este individuo va adquiriendo compromisos y valores que van estructurando su personalidad, para ello requiere de una formación familiar adecuado a la par de las organizaciones educativas que también cumple con esta función.
Ahora bien este desarrollo no es exclusivamente en lo moral, físico e intelectual es algo más profundo desde su estructura tanto mental como aspectos relacionados con su motricidad tanto fina como gruesa y la psicomotricidad que se dan a edades tempranas pero que contribuyen con su desarrollo integral. De este modo en Venezuela específicamente en el nivel de preescolar es donde se aplican estrategias tendientes al logro de este desarrollo del esquema corporal del niño y niña en edad escolar.
Bajo estos parámetros la motricidad fina y gruesa y la psicomotricidad ocupan un lugar importante dentro de la Atención Temprana ya que está totalmente demostrado que en la etapa de 3 a 6 años hay una gran interdependencia en los desarrollos motores afectivos e intelectuales, donde la mayor importancia de la motricidad reside en que la mayor necesidad de cada niño es aprender a controlar sus movimientos y a funcionar hábil y eficientemente en el mundo.
Es importante resaltar que los materiales de la vida práctica están diseñados para facilitar el desenvolvimiento del niño. De manera que estos adquieran independencia y responsabilidad, desarrollan su autoestima y aprenden destrezas útiles como: manipular objetos, escribir o abrocharse un botón. Estas tareas de la vida diaria son el fundamento para todo aprendizaje futuro.
Es así como para Piaget (1980), “Todos los mecanismos cognoscitivos del niño reposan en la motricidad” (p. 15). De manera que la psicomotricidad engloba el componente motriz y el psiquismo hacía el objetivo único del desarrollo integral de la persona. El término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo. Esta globalidad del niño manifiesta por su acción y movimiento que le liga emocionalmente al mundo debe de ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre su estructura somática y su estructura afectiva y cognitiva. Por tanto en los primeros años de la educación del niño y la niña, hasta los siete años aproximadamente, se entiende que toda “la educación es motriz y psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño y la niña sobre el medio”, (Ibídem), los otros hechos y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: el niño y la niña.
Bajo esta óptica el esquema corporal es definido por Fernández (2009) como:
…la imagen corporal o representación que cada quién tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposos o en movimiento y que tiene todo un proceso, dependiendo de la maduración neurológica así como también de las experiencias que el niño o niña tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años, pero se inicia desde temprana edad. (p.1)
Resulta así que es este un componente del ser humano que necesariamente debe desarrollarse en la medida que se va dando su crecimiento y que aunque alcanza su plenitud a la edad señalada en el párrafo anterior, debe ser estimulada desde los primeros años, juega aquí un papel importante la escuela.
Bajo esta perspectiva, el Currículo de Educación Inicial (2006), indica que:
Una de las primeras relaciones entre cuerpo y aprendizaje, lo constituye el encuentro tónico-emocional entre el (la) bebe y su mamá. Cuando el niño o la niña entra a una institución educativa, la relación cuerpo aprendizaje se da a través de la mediación corporal que desarrolla el docente, en el momento que reconoce el cuerpo del niño y la niña
...