ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Matemática En Secundaria


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Cuando hablamos de educación, lo primero que se viene a la cabeza es la adquisición de conocimientos para el mejoramiento personal; pero si hablamos concretamente de educación básica ésta concepción cambia: mucha gente dice que está mal diseñada, que trabajar en este nivel es lo más fácil del mundo aunque las cosas no se hacen bien (gracias, desprofesionalización del magisterio), pero, ¿bajo qué estatutos es regida?¿Están diseñados correctamente?¿Se llevan a cabo cabalmente o sólo “entre comillas”? Lo cierto es que, nos guste o no, los documentos oficiales por que se rige la educación tales como el artículo 3º, la Ley General de Educación, los planes y programas, enfoques; fueron creados bajo un plan idealista, aunque llevados a la práctica resultan en una serie de contradicciones.

Citando al primer párrafo del artículo 3º “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, pero ¿la educación está al alcance de todo individuo? La realidad es que la educación aun es privilegiada solo a un grupo de personas; con esto no quiero decir que la cobertura sea muy limitada (que, según el informe de la SEP fue del 87 % y que la educación particular contribuye en un 7.7% de la matrícula, al finalizar el ciclo 2003-2004), sino que hay de educación a “educación”, me refiero a la calidad; En cuanto a éste rubro la educación que imparte el gobierno no se compara con la que imparte el sector privado; bajo este punto de vista ese 7% adquiere gran significado cualitativo más que cuantitativo. ¿Dónde quedó la educación gratuita? (Art. 3º Frac. IV) ¿Acaso significa que si quiero una educación de calidad tengo que sacrificar mi bolsillo?¿Y qué hay de aquellos que no se encuentran en posibilidades?¿No les queda más que aceptar una educación que las más de las veces es mediocre?¿De qué sirve una cobertura del 79.3% de la educación pública si es irrelevante en la mayoría de los casos?

Continuando con la cobertura, según datos del INEGI en el censo de población y vivienda del año 2000 el numero de jóvenes que están en edad de secundaria fue de 6, 296, 758 en edades de 13 a 15 años (rango de edad que toma la SEP para la estadística en nivel secundario ); Tomando en cuenta este número y el 13% de falta de cobertura tenemos que 818, 578 jóvenes en edad escolar siguen sin tener acceso a alguna institución educativa, por lo que se puede decir que el derecho a la educación ahí está, es en el acceso en el que aun falta mucho por hacer.

Algo que resulta paradójico es que si por un lado se debe fomentar el amor a la patria (artículo 3º, párrafo 2), se permita a personas que no canten el himno o saluden a la bandera: ¿Dónde quedó el laicismo?; por otro lado, si el joven se ve obligado a hacerlo, ¿Qué hay de su libertad de creencias?

Algo muy discutido es acerca del laicismo en el sector privado ¿Por qué se le permite impartir religión?

La respuesta podría ser debido a la necesidad de cierto sector del pueblo por recibir educación de calidad. El artículo 3º fue creado en 1916 como tal y estipulaba que “la educación debía ser ajena a cualquier doctrina religiosa” y que “ningún sacerdote o autoridad eclesiástica podía impartir educación de ninguna índole” ; este precepto duró hasta 1993 cuando se le dio por fin la autorización a la escuela privada de dar religión. Sin embargo, es bien sabido por todos que educación religiosa se ha impartido por escuelas privadas desde épocas coloniales, y que esto no terminó con la creación del artículo 3º laico; ¿Por qué el gobierno siguió concediendo el reconocimiento de validez oficial a particulares sabiendo el tipo de educación que impartirían? Lo que primero inició como una forma de educación para “privilegiados” terminó por llenar una exigencia que actualmente no puede satisfacer el gobierno: “La necesidad de una educación de calidad”. Ciertos sectores de la población se muestran inconformes con la educación que el estado provee, para lo cual recurren a la educación privada. Al gobierno no le queda otra que ceder ante estas exigencias puesto que no puede cumplirlas y por ello tuvo que hacer ésta concesión. Es importante mencionar que actualmente ésta educación contribuye con un 7.7% de la matrícula nacional lo que corresponde a 484, 850 alumnos, una cifra significativa.

¿Por qué existe ésta brecha tan grande entre los dos tipos de educación?

En primer lugar están los sueldos por parte de un sector y otro: un profesor de secundaria con carrera magisterial nivel A (19 hrs.) gana alrededor de 148 salarios mínimos al mes , mientras que un profesor con el mismo número de horas en el sector privado gana 158 salarios mínimos aproximadamente. Es cierto, en el sector privado se gana mejor, pero también se exige mucho más si se quiere conservar el empleo. Todo esto orilla al mismo maestro desempeñarse de maneras muy distintas en un lado y otro.

Continuando con el artículo 3º: “la educación tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano... además apoyará la investigación científica y tecnológica” , localizando esta función específicamente en matemáticas vemos que en el propósito de la asignatura menciona que “la enseñanza de las matemáticas tiene como propósito general el desarrollo de habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos” , realmente el gobierno ha hecho esfuerzos por lograr este objetivo a través de la revaloración de la función magisterial, que concentra aspectos como la formación del maestro, su actualización, el salario profesional, su vivienda, su carrera magisterial y el aprecio total por su trabajo (Del Real, 1998) , pero estos esfuerzos sólo repercuten en un grado muy bajo ya que para poder entrar a la carrera magisterial en el nivel es necesario lograr ciertos requisitos que no todos los maestros poseen, como antigüedad u horas clase en una sola materia; los cursos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com