El Emilio Libro Cuarto
Enviado por estefita • 25 de Noviembre de 2012 • 824 Palabras (4 Páginas) • 1.971 Visitas
LA ADOLESCENCIA
Casi a los 15 años EMILIO entra en la adolescencia, época de notables cambios fisiológicos y morales; con la pubertad se despiertan las pasiones y la voz de la conciencia, ha llegado el momento de la educación moral y comenzara a pensar en la formación de una futura familia.
LA CRISIS DE LA PUBERTAD
Después de los primeros 15 años los diferentes signos anuncian la pubertad: La inquietud de las pasiones; Los cambios de humor; Se altera la fisionomía, se puebla le barba, cambia la voz; por los ojos se asoma al exterior el encendimiento del alma; La cercanía de una mujer produce ahora un estado de turbación y timidez.
A Rousseau no se le escapa la importancia del periodo evolutivo que conocemos como pubertad.
Las pasiones no tienen un arraigo natural en el corazón del niño. Con la llegada de la adolescencia las pasiones están en el corazón de EMILIO y su educación ya no se podrá eludir, pero hay que tener cuidado. Se debe procurar que la inocencia infantil dure lo más posible. La pubertad se adelanta antinaturalmente cuando se pretende retrasarla. El único medio para conservar la inocencia de loa niños es que quienes los rodean la respeten y la amen. Si falta esta condición, todo disimulo será inútil. Las respuestas han de ser siempre verdaderas y simples acomodadas a su edad.
El criterio general es siempre el mismo, respetar el curso natural de las cosas.
LA EDUCACION MORAL DE LAS PASIONES
Tarde o temprano llegara el momento de afrontar la educación moral. Con este fin Rousseau hace una breve exposición de la naturaleza y las finalidades de las pasiones.
*No todas las pasiones que experimentamos son naturales.
*las pasiones naturales son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la naturaleza (opiniones y prejuicios sociales).
*El origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí.
*Del amor de si surge la benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones con los demás aparecen las compasiones y preferencias, y a la preferencia por alguien va unido el deseo de ser preferido por él.
*Nace el amor propio, el odio, la venganza, el engaño.
*El pensamiento de Rousseau se hace difícil y paradójico. Si las pasiones malas no vienen de la naturaleza, vienen entonces de la sociedad. Rousseau advierte que EMILIO debe conocer ambas pasiones para prepararse a la vida en sociedad.
*Frenar la imaginación es la tarea esencial para la educación de las pasiones. Los errores de la imaginación convierten a las pasiones en vicios, de ahí la necesidad de saber cuáles son las verdaderas relaciones del hombre consigo mismo y con los demás.
*Se procurara también iniciar a EMILIO en el sentimiento de la amistad y la piedad.
*Acerca de la piedad enuncia Rousseau 3 máximas:
...