El Estatuto
Enviado por lizteh • 12 de Octubre de 2012 • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
EL ESTATUTO
Concepto.-
Son el conjunto de normas o pactos consensuados por los socios o accionistas que regirán, dentro de los límites impuestos por la ley, el funcionamiento de la sociedad.
Cada tipo de sociedad mercantil está regulado por una norma específica que, con mayor o menor amplitud, deja libertad para que sean los socios o accionistas promotores del proyecto los que establezcan las pautas que deberán observarse a la hora de decidir cuestiones tan diversas como pueden ser los requisitos que se exigirán a quienes desempeñen la representación de la sociedad, o las mayorías necesarias para adoptar todos o determinados acuerdos, o el capital o socios que deben concurrir a una junta para que ésta pueda adoptar acuerdos, etc...
Ese conjunto de normas que vienen a constituir una especie de traje a medida debe necesariamente incorporarse a la escritura de constitución y debe contener mención de una serie de aspectos que vienen establecidos en cada una de las leyes que rigen cada tipo de sociedad.
Importancia.-
El estatuto está organizado básicamente para legislar sobre cuestiones específicas o para determinadas instituciones, no siendo válido fuera de ellas. Un ejemplo de tal situación puede ser un estatuto que funciona dentro del sindicato de los obreros metalúrgicos pero que no se aplica a todos los sindicatos de una región. Al mismo tiempo, un estatuto puede ser un conjunto de leyes que se aplica sobre todos los ciudadanos de una localidad específica, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires pero no en la ciudad de Córdoba.
Así, cada estatuto local o específico busca plantear legislación sobre aspectos particulares y característicos de la región o entidad en cuestión en pos de favorecer la resolución de conflictos (o directamente evitarlos) de manera más concreta y clara, situación que no siempre sucede con los grandes compendios de leyes generales para toda una nación.
Los estatutos pueden ser más o menos rígidos dependiendo del espacio en el que se aplique. Al mismo tiempo, existen estatutos que no son oficiales pero sí sirven de manera informal para dar cierto orden a las actividades de una entidad o institución.
MODELO DE ESTATUTO
ESTATUTO
CAPITULO PRIMERO
DETERMINACION, OBJETO, DURACION Y
DOMICILIO DE LA EMPRESA
Artículo primero.- La denominación de la empresa que por esta escritura se constituye es “POLARISS”, cuya titular es la señora LIZET VALDIVIA PILLACA
Artículo segundo.- El objeto de la empresa es producción y comercialización de pasteles.
Artículo tercero.- La empresa tendrá una duración indeterminada, con las limitaciones que señala la ley e iniciara sus actividades al inscribirse en el registro mercantil esta escritura , los actos y contratos celebrados en su nombre antes de que aquella se inscriba en los registros públicos serán reconocidos como validos y ratificados al adquirir la empresa su personalidad jurídica plena.
Articulo cuatro.- El domicilio de la empresa se fija en la ciudad de Ica – Tinguiña -Perú, pudiendo establecer sucursales en cualquier lugar del país.
CAPITULO SEGUNDO
DEL CAPITAL DE LA EMPRESA, DE LOS EFECTO
DEL APORTE Y DE LA RESPONSABILIDAD DEL TITULAR
Artículo quinto.- El capital de la empresa es de S/. 500.000(cincuenta mil y 00/100 nuevos soles) totalmente pagado y aportado por el titular en efectivo.
Artículo sexto.- Dicha suma de dinero, queda en consecuencia, transferida a favor de la empresa en forma definitiva, como capital de la misma, desde la fecha de otorgamiento de este instrumento; la empresa reconoce a favor de LIZET VALDIVIA PILLACA el derecho sobre eses dinero y los, beneficios netos que se obtendrán en los ejercicios sucesivos.
Artículo sétimo.- La responsabilidad del titular queda limitada exclusivamente al capital aportado a la empresa. El titular responderá personalmente ante los acreedores de la empresa con sus demás bienes, propios o comunes, sino en los casos que determinan la ley.
CAPITULO TERCERO
DE LOS ORGANOS DE LA EMPRESA
Artículo octavo.- Son órganos de la empresa
a) El titular;
b) La gerencia.
Artículo noveno.- El titular es el órgano máximo de la empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de esta.
Corresponde al titular:
a) Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio;
b) Disponer la aplicación de los beneficios netos luego de efectuar la cobertura de la participación de los trabajadores y de las reservas y provisiones legales;
c) Designar y sustituir al gerente y apoderados, así como a los liquidadores, otorgándoles los poderes requeridos para el cumplimiento de sus funciones;
d) Modificar la escritura de constitución de la empresa, aumentar el capital o reducirlo, transportar , fusionar, disolver y liquidar la empresa ;
e) Decidir sobre los demás asuntos que requiere el interés de la empresa o que la ley señale.
Artículo decimo.- El titular responderá personalmente ente tercero en forma limitada:
a) Cuando no se designe al representante legal de la empresa;
b) Si hubiera efectuado del retiros del patrimonio de la empresa o no correspondan a beneficios debidamente comprobados;
c) Si producida una pérdida del cincuenta por ciento del capital y transcurrido un ejercicio económico y persistiera tal situación si haberse compensado el desmedro, y no se hubiera dispuesto la reducción del capital o la disolución de la empresa.
Articulo undécimo.- La gerencia es el órgano administrativo de la empresa y tiene la representación legal del misma. La gerencia será desempeñada por una persona natural o por varias con capacidad para contratar, las que se señalaran por el titular, quien lees conferirá los mandatos, generales o espaciales, que estimare conveniente.
Articulo duodécimo.- El cargo del gerente es personal e indelegable y de duración indeterminada, el nombramiento puede ser revocado en cualquier momento por el titular.
El cargo concluye, además por renuncia, por muerte, por enfermedad que lo imposibilite para ejercerlo y por incapacidad civil del gerente.
Articulo decimo tercero.- Corresponde al gerente:
a) Organizar el régimen interno de la empresa contratando al personal necesario, fijándose sus remuneraciones y dar por terminado sus servicios;
...