El Estres
Enviado por Andreysrg • 5 de Mayo de 2013 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 312 Visitas
Estrés
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,[1] que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[2] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Síntomas generales del estrés
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
• Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
• Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
• Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.
A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)
El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria.[3
Los síntomas de estrés
Algunos signos de exceso de estrés incluyen:
El aumento de la irritabilidad
Intensificación de la sensibilidad a la crítica
Los signos de tensión, como morderse las uñas
Dificultad para conciliar el sueño y la vigilia en la mañana
Beber y fumar más
Indigestión
Pérdida de la concentración
Las conductas que adoptamos usualmente, suelen incluirse en estas cuatro formas:
• Conductas Adaptativas, que se orientan a la anulación de la "amenaza" y tratan de atajar el estímulo estresor.
• Las conductas de lucha y huida que intentan hacer frente a la situación real, pero que superan nuestra capacidad física, incrementando los niveles de activación fisiológica, hasta la aparición de la sintomatología del estrés.
• Conductas sustitutivas que quieren disminuir la activación fisiológica pero que no enfrentan la solución del problema ( comer, dormir, consumir bebidas alcohólicas)
• Conductas de inhibición de la respuesta que no reduce la activación fisiológica ni afronta el estímulo estresor.
Las conductas Adaptativas suelen ser las más aconsejables para mantener el equilibrio interno ya que implican la resolución de los problemas que nos plantean las demandas de la realidad
Un determinado grado de estrés estimula
...