ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  Práctica o problema  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Estrés

¿Qué es el Estrés?

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Naturaleza y síntomas del estres:

Es una respuesta principalmente física que se da de forma innata y automática y se caracterísa por los siguientes cambios:

En cuanto el cerebro detecta la aproximación de un peligro, ordena una descarga de adrenalina que provoca varios cambios físicos.

Las pupilas de los ojos se dilatan para permitir que entre más luz y se agudice la visión. En los momentos en que se percibe un peligro es importante ver tanto como sea posible.

La boca se seca para no aportar más fluidos al estómago.

Como consecuencia, la digestión se interrumpe temporalmente, permitiendo que fluya más sangre hacia los músculos y el cerebro. Esto explica por qué en los momentos de estrés se siente un cosquilleo en el estómago.

Los músculos del cuello y los hombros se tensan a fin de estar listos para la acción. Los músculos tensos son más resistentes a los golpes que los músculos relajados.

La respiración se acelera para aumentar el aporte de oxígeno a los músculos.

El corazón late más aprisa y aumenta la tensión arterial, con lo que proporciona más combustible y oxígeno a las distintas partes del cuerpo.

Aumenta la sudoración para bajar la temperatura del cuerpo. Cuanta más energía consume el cuerpo, tanto más se suda.

El hígado libera glucosa para aportar una inyección rápida de energía a los músculos.

El bazo libera en el flujo sanguíneo las sustancias químicas y las células sanguíneas que tiene almacenadas, para espesar la sangre. Este proceso permite que la sangre se coagule más aprisa, de modo que si se produce una herida, ésta deje de sangrar antes. Además, así el cuerpo se vuelve más resistente a las infecciones.

SINTOMAS DEL ESTRES

A menudo nos vemos atrapados en situaciones estresantes que no pueden resolverse de forma directa. No le pegamos a nuestro jefe, por ejemplo por más tentados que estemos de hacerlo, cuando nos enfurece o nos irrita. Por consiguiente no liberamos la tensión física causada por los cambios fisiológicos. Y cuando no conseguimos liberar esta tensión acumulada, somos víctimas de una serie de síntomas relacionados con el estrés, entre los que se encuentran:

Dilatación crónica de la pupila, que puede provocar problemas de visión.

Excesiva sequedad de la boca, que puede conllevar dificultades para tragar.

Interrupciones demasiado frecuentes del proceso digestivo, que pueden dar lugar a diarreas o propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com