ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

i. Introducción

Nuestro trabajo se refiere al estrés, los estresantes, sus efectos en nuestro organismo.

El “Estrés” o “Stress” es la respuesta del organismo frente a una amenaza, sea esta real o ficticia.

Consideramos el tema que nos fue asignado por la cátedra de Introducción a la Kinesiología, muy importante y motivador ya que en varios momentos de nuestras vidas hemos estado bajo los efectos del estrés; también porque el uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo, cuando revisamos la amplia literatura sobre el tema, encontramos una multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia.

Seguimos el siguiente desarrollo: ¿Qué es el estrés?, Tipos de Estrés, Estados de adaptación, estrés: reacción ante la amenaza y desafío, Alto costo del estrés y como Afrontarlo.

ii. Objetivos Generales

Nosotros como seres humanos y estudiantes de fisioterapia entender como el estrés influye en nuestro organismo y la vida diaria las energías positivas y negativas y la adaptación del organismo ante estas energías.

iii. Objetivos específicos

• Entender lo que es el estrés.

• Diferenciar entre el estrés positivo y el estrés perjudicial para la salud.

• Diferenciar entre el Evestres y el Disestres.

• Analizar el proceso de adaptación del estrés.

• Identificar las razones que provocan el conflicto en diversas situaciones.

• Analizar, entender y aprender las habilidades necesarias para la correcta gestión del conflicto.

• Identificar sus causas y consecuencias.

• Desarrollar habilidades que le permitan enfrentar el estrés.

1. ¿Que es el Estrés?

Estrés (del Ingles Stress, “Tensión”) es una reacción fisiológica del organismo en el que entra de juegos diferentes mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenaza o demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso produce una sobre carga de tención que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impide el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Varios ejemplos de ello son los siguientes: olvidos (incipientes problemas de memoria), alteración en el estado emocional, nerviosismo y falta de concentración; en las mujeres pueden producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolor abdominal inferior, entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector de servicio, siendo el mayor riesgo en las tareas en puesto jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

El estrés crónico esta relacionado con los tratarnos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

2. Tipos de Estrés

2.1. Evestrés (Eustrés): Es una tensión del organismo que se valora como positiva. Como ejemplo una competencia y los juegos de consolas (Ej. Nintendo, Playstation, etc.), supone un desafío para la capacidad de la persona.

2.2. Disestrés (Distrés): Es el estrés negativo ya que produce emociones no sanas. Como ejemplo el exceso de trabajo, exceso de estudio etc.

Una vida equilibrada es aquella donde hay Disestrés, Evestrés y el conocimiento de técnicas para desactivarnos que como sabemos, el organismo no puede estar todo el tiempo sobre activado.

Existe una diferencia entre estrés y estresante. El estrés es un estado del organismo y los estresantes son los estímulos que desencadenan la tensión, amenazan la seguridad, el bienestar. Es importante saber que se puede experimentar estrés en ausencia de un estresante (amenazas de la imaginación), pero un estresante no siempre es capaz de producir estrés.

Las reacciones de estrés son diferentes en cada persona ya que dependen de sus recursos emocionales. Muchas personas pueden estar rodeadas de amenazas reales y conservan la calma.

3. Estados de Adaptación

Hans Selye describió el síndrome de adaptación general (SAG) como un proceso en tres etapas:

3.1. Alarma de reacción: Es cuando el cuerpo detecta el estimulo externo.

3.2. Adaptación: Es cuando el cuerpo ya reacciono ante el estimulo y se a adaptado a este.

3.3. Agotamiento: Es cuando el cuerpo a sufrido un envejecimiento por el constante desgaste durante la resistencia al estimulo.

El estrés incluye Distrés, con consecuencias negativas para el sujeto sometido al estrés y Eustrés, con consecuencias positivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de eustrés cuando la respuesta del sujeto al estrés favorece la adaptación al factor estresante. Por ejemplo; cuando un depredador nos asecha, si el resultado es correr estamos teniendo una respuesta de eustrés (el resultado positivo es salir vivo del depredador), pero si al contrario nos quedamos inmóviles llenos de terror es una respuesta de distrés (el resultado negativo es que somos devorador por el depredador). En ambos casos es estrés. Además se debe tomar en cuenta que cuando la respuesta al estresante se prolonga por demasiado tiempo y alcanzamos la fase de agotamiento estaremos ante un caso de distrés.

El estrés puede contribuir directamente o indirectamente a la aparición de trastornos Psicosomáticos generales o específicos.

En primer lugar esta situación hace que el cerebro prepare al cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, para acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta a veces denominada respuesta de lucha o huida; es impactante, por que nos ayuda a defendernos ante situaciones amenazantes. La respuesta se propaga biológicamente, todo el mundo reacciona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com