El Paradigma Docente
Enviado por anadvalencia • 29 de Mayo de 2015 • 395 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
El paradigma docente
Henry Giroux es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
El está convencido de que en esta nueva sociedad el docente debe asumir un papel más activo en su formación y su labor de docente, por tanto nos insta para que redimensionemos nuestro papel de docente y seamos más críticos con nosotros mismos y con nuestra profesión; desde este punto de vista, piensa en el docente como un sujeto innovador en constante renovación que puede utilizar sus conocimientos para formar personas capaces de participar activamente en la sociedad.
El docente ya no es el que transmite los conocimientos que adquiere si no que los estudiantes mismos deben de investigar para que el maestro en este caso les explique o los guie para una mejor comprensión y un mayor conocimiento, y así proyectar en nuestros alumnos lo que somos profesionalmente, entonces, el pensamiento de Giroux con respecto al docente se hace muy interesante, sobre todo porque piensa que un docente, crítico, reflexivo, innovador puede adquirir distintos puntos de vista e instrumentos y habilidades que le ayudan a abrir nuevos horizontes.
El autor Giroux en su escrito LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVO, hace énfasis de lo importante que puede llegar hacer la decisión del Docente en un momento oportuno, sobre todo en el caso de las reformas educativas, pues no lo solo se entra a defender la calidad de trabajo, sino también el aportar hacia una mejor pedagogía.
Las reformas por lo regular, son diseñadas por personas ajenas a las aulas y donde no cuenta con una experiencia vivencial como para imponer reformas educativas, es ahí donde debe primar su liderazgo y participación al igual que la de los estudiantes.
En conclusión se requieren cambios profundos de los docentes y las instituciones educativas es necesario que estas dejen de ser espacios para escuchar y absorber y que se dé mayor importancia al análisis, la indagación y la resolución de problemas. La actividad académica requiere necesariamente de la relación investigación-docencia en la cual la labor del docente más que transmitir al alumno sus propios conocimientos debe guiarlo en el aprendizaje y en la formación de nuevos conocimientos.
CIBERGRAFIA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Giroux
...