El Uso Del Poder En La Resolución Del Conflicto: La Estrategia
Enviado por josanarivero • 3 de Febrero de 2014 • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 534 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Caracas
8º Semestre de Contaduría Pública
Sección: LCP-N02
Cátedra: Integrantes:
Defensa Integral Acosta Messias, Arístides Abelardo. CI: 20.713.905
Díaz Franco, Luz Elena. CI: 22.758.613
Pérez, Nayive Nancy. CI: 8.141.933
Pulido Reales, Beatriz Laudit.CI: 84.275.610
Rivero Lovera, Josana Coromoto. CI: 16.598.946
Sulvaran Mejias, Darwin Jesús. CI: 15.379.709
Caracas, enero 2014
Introducción
Cada interacción y cada relación social en una organización llevan implícito un ejercicio del poder. El poder supone una relación entre dos o más personas. Que una persona tenga poder significar que puede influir en el comportamiento de los demás y que otros no pueden influir en su comportamiento. Pero, evidentemente existen distintos grados de poder, es decir distintos niveles de influir y ser influido. El poder puede basarse en las características de quien lo detenta (poder interpersonal) o en la naturaleza de las tareas que desempeña la persona dentro de la estructura organizativa y de los flujos de información que se producen en la organización (poder estructural).
Cuando el poder actúa surge la política, que el proceso por el cual las personas adquieren y utilizan el poder para orientar las decisiones organizativas hacia determinados intereses de grupos y personas. Negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas. Es confrontar ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas. Es una necesidad ante el surgimiento de un conflicto entre dos partes. Cada parte tiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de ayudarla a obtenerlos. Y estas situaciones nos las encontramos en nuestra vida diaria a cada momento, explícita o implícitamente.
Al negociar, los agentes pretenden conseguir, mediante algún tipo de procedimiento que puede ser tácito como concreto, reconocido como ignorado, cualquier cosa mejor que aquello que cada uno podría obtener por su cuenta.
La negociación, son situaciones en las que nuestro mejor resultado no depende únicamente de nuestras propias elecciones, sino también de las elecciones de otra gente que persigue asimismo un objetivo propio y que también depende de nosotros para obtenerlo. Además, dentro de este marco estratégico general, estas situaciones de negociación incorporan simultáneamente factores de conflicto y factores de cooperación, en proporciones variables y a menudo indiscernibles. La gestión de este marco estratégico de conflicto y cooperación puede resultar muy complicada si se entra con los ojos cerrados, en estado de inocencia analítica y sin ningún método de reconocimiento e interacción.
El comportamiento de los negociadores, así como el resultado de la negociación tienen mucha relación con ciertos modelos estratégicos en que la información es incompleta, y en que las reglas del juego y las estructuras de incentivos, generalmente predefinidos o impuestos a priori, juegan un papel que acostumbra a ser más importante y decisivo que la propia negociación expresada.
El uso del Poder en la resolución del conflicto: la estrategia
Según Beaufre la estrategia es el arte de emplear la fuerza o la violencia para obtener los objetivos fijados por la política, es el arte de la dialéctica de las voluntades opuestas respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto. Esta definición no supedita lo político a lo militar, sino por el contrario reduce la autonomía militar, le da cabida a los demás campos del poder.
Ahora bien, la estrategia militar es considerada una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combativa). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.
Intimidación como estrategia de la negociación tácita
Las diversas teorías del conflicto -que se corresponden con los distintos significados de la palabra- pueden clasificarse en dos amplios grupos: de un lado, las que consideran el conflicto como un estado patológico y tratan de investigar sus causas y establecer su tratamiento, y, de otro, las que aceptan el conflicto como un hecho consumado y estudian el comportamiento a que da lugar. Dentro de este último grupo cabe distinguir a su vez, por una parte, las que analizan en toda su complejidad a los que participan en el conflicto -tanto respecto a la conducta «racional» e «irracional», consciente e inconsciente, como a sus cálculos y motivaciones-, y, por otra, aquellas teorías que se ciñen a un tipo de comportamiento más racional, consciente y elaborado.
Hablando en términos generales, estas últimas consideran el conflicto como una especie de competición en la que todos los participantes tratan de «ganar». Según esto, el estudio de una actuación consciente e inteligente en un conflicto -una actuación con éxito- es como buscar las normas del comportamiento «correcto» para ganar en una competición.
En este campo de estudio -al que cabe denominar estrategia del conflicto podemos sentirnos interesados cuando menos por tres razones. Existe la posibilidad de que nosotros mismos nos hallemos implicados en un conflicto; todos nosotros participamos, en realidad, en un conflicto internacional, y, de una manera o de otra, queremos «ganar» en él.
Desearíamos comprender cómo se comportan realmente quienes participan en situaciones de conflicto; el conocimiento de cuál es el modo adecuado de obrar puede servirnos de punto de referencia para el estudio de la conducta realmente seguida. Y cabe, finalmente, que queramos influir en la conducta de las demás partes intervinientes en el conflicto y deseemos saber, por tanto, de qué modo pueden afectar a su comportamiento las variables que se hallan sometidas a nuestras posibilidades de acción.
La Fuerza Militar como instrumento de negociación
Es el arte y la ciencia de conducir el Poder Militar, en tiempo de paz como en tiempo de guerra, hacia el logro de los objetivos políticos fijados por la política nacional. Es parte de la estrategia nacional y coadyuva al logro de sus fines. Una corriente de pensamiento asocia
...