EL USO DEL PODER EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Enviado por jhen82 • 23 de Octubre de 2014 • 2.867 Palabras (12 Páginas) • 185 Visitas
(Seguridad y Defensa)
Las doctrinas de Seguridad y Defensa en el contexto internacional, se han modificado paralelamente a los acontecimientos que suscitan relaciones de poder. En el escenario de la post- guerra fría, el debate gira alrededor de variados temas como el nuevo papel de la ONU, la autodeterminación de los pueblos, la guerra antiterrorista, el fundamentalismo islámico y el papel de la seguridad nacional como una doctrina. Igualmente, se alteran las relaciones de poder, la forma como ellas se perciben en todas las latitudes, en un mundo que ha dejado la bipolaridad a un lado.
El Papel de la ONU
Entendido como organismo de mediación, e intervención, en los conflictos bélicos, así como su humanitaria misión de ayuda en sectores distintos del militar, desembocó varios cuestionamientos de como: ¿En realidad la ONU es efectiva? ¿Debe tener mayor autonomía y debe dejar de depender de los Estados? ¿Ha de constituirse en un futuro como un gobierno mundial? Estos debates tienden a plantear el cambio de las relaciones de poder al interior de la ONU, que debía reflejarse en su accionar externo; y a repensar su funcionamiento administrativo y político, pues los conflictos interestatales son mínimos, mientras que el tema más preocupante, para la época postsoviética, hacen referencia a los Conflictos Intraestatales.
La participación en una mediación tiene una connotación positiva, en el sentido que frente al mundo, ello es percibido como un interés en la paz, y estabilidad internacionales. Querer mediar puede ir de la mano de motivaciones humanitarias, protección de los intereses propios o de los intereses que se comparten entre las partes involucradas. Cuando se es miembro de una organización como representante oficial, los motivos que prevalecen son otros.
El papel de los mediadores
Los mediadores son actores políticos; ellos emplean y consumen recursos, porque esperan resolver un conflicto y ganar algo de ello. Para muchos actores, la mediación es un instrumento político, a través del cual ellos pueden perseguir alguno de sus intereses sin incitar mucha oposición.
La relación entre un mediador y las disputas
No es nunca carente de interés político. Para los adversarios dentro de un conflicto, solicitan la mediación, para conseguir una reducción de los riesgos de un escalamiento del conflicto y lograr acercar a un acuerdo. Además ambas partes deben ver a la mediación como una expresión pública de su compromiso hacia una norma internacional de manejo de conflicto pacífico; deben querer un externo, para luego culparlo de su fracaso y deben desear la mediación, porque ésta puede ser usada para monitorear, verificar y garantizar algún eventual acuerdo. En consecuencia, el mediador, a través del acto de mediar, llega a ser un actor legítimo en una relación de conflicto. El rol de un mediador es parte de su amplia interacción. Para ser efectivo el rol del mediador debe reflejar y ser congruente con esa interacción.
Si los negociadores frente al conflicto no han logrado llegar a un acuerdo, y su interés es cambiar, modificar, arreglar o resolver un conflicto, por la vía pacífica, deben extender la negociación hacia el proceso de mediación, en la cual se suma una tercera persona en la resolución de la disputa. En este sentido, cada conflicto tiene su naturaleza y características que hacen que éste sea como es. Por lo tanto, cada conflicto requiere un mediador que tenga las habilidades y condiciones necesarias y suficientes para llevar adelante el proceso de salida de la misma. Además, cada rol que debe adquirir un mediador en el proceso de mediación deben tener diferentes intereses, recursos y capacidades, y la conducta de cada uno debe guiar diferentes salidas.
EL USO DE ESTRATEGIAS
1. La Estrategia de Comunicación: integra dimensiones en las cuales, la esencia de la estrategia, es construir un clima de confianza para que las partes dialoguen respecto a los temas e intereses en cuestión, se comuniquen abiertamente y aclaren sus diferencias de percepciones, que puedan impedir una salida pacífica al conflicto.
2. La Estrategia de Formulación: integra dimensiones que permiten establecer las reglas del juego en el momento de reunión, estructurar la agenda, trazar un marco para una salida aceptable, manteniendo el proceso focalizado en los temas y ayudando a las partes.
3. La Estrategia e Manipulación: integra dimensiones que permiten cambiar el rumbo del conflicto, como por ejemplo, creando conciencia de los costos del no acuerdo, recompensando concesiones hechas por las partes, ofreciendo verificar acatamiento con el acuerdo o llegar a la amenaza del retiro de la mediación.
Negociación, Conflicto y Diplomacia
En el campo de las relaciones internacionales, negociar implica desde resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes. Es la razón de ser del diplomático y se debe recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver el desacuerdo, cuando no existe una norma jurídica para regularla o medios para imponer su aplicación, cuando fracasan los medios pacíficos de solución de conflictos y cuando no es posible o conveniente recurrir al uso de la fuerza.
La negociación no es ajena a la autoridad, derecho, o uso de la fuerza, sino que las sustituye. Por otro lado, la negociación es el método más natural y menos peligroso para conducir las relaciones entre los distintos agentes internacionales.
Ahora bien, la solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.
Elementos de la Negociación
Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:
1. Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.
2. Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.
3. En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.
4. En toda negociación debe haber una correlación de fuerzas lo más equilibradas posible.
5. La negociación es el proceso más personalizado que encontramos en las relaciones internacionales y siempre es importante la habilidad de los
...