Poder en la Resolución del Conflicto
Enviado por • 11 de Julio de 2015 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cada interacción y cada relación social en una organización llevan implícito un ejercicio del poder. El poder supone una relación entre dos o más personas. Que una persona tenga poder significa que puede influir en el comportamiento de los demás y que otros no pueden influir en su comportamiento. Pero, evidentemente existen distintos grados de poder, es decir distintos niveles de influir y ser influido. El poder puede basarse en las características de quien lo detenta (poder interpersonal) o en la naturaleza de las tareas que desempeña la persona dentro de la estructura organizativa y de los flujos de información que se producen en la organización (poder estructural). Cuando el poder actúa surge la política, que el proceso por el cual las personas adquiere y utilizan el poder para orientar las decisiones organizativas hacia determinados intereses de grupos y personas.
Negociar consiste en tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes afectadas. Es confrontar ideas y sentimientos para evitar que las personas se enfrenten o continúen enfrentadas. Es una necesidad ante el surgimiento de un conflicto entre dos partes. Cada parte tiene el poder tanto de impedir que la otra alcance sus objetivos, como de ayudar la a obtenerlos. Y estas situaciones nos las encontramos en nuestra vida diaria a cada momento, explícita o implícitamente. Al negociar, los agentes pretenden conseguir, mediante algún tipo de procedimiento que puede ser tácito como concreto, reconocido como ignorado, cualquier cosa mejor que aquello que cada uno podría obtener por su cuenta. La negociación, son situaciones en las que nuestro mejor resultado no depende únicamente de nuestras propias elecciones, sino también de las elecciones de otra gente que persigue asimismo un objetivo propio y que también depende de nosotros para obtenerlo. Además, dentro de
1.3. El uso del Poder en la Resolución del Conflicto.
Generalmente el poder forma una parte importante y fundamental en la resolución de un conflicto; esto va a depender de la forma en que sea ejercido el mismo, ya que este representa la capacidad que tiene un individuo o grupos de individuos para modificar la conducta de otras personas o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea.
Para la solución de un problema o conflicto en cualquier área, sea económico o político se deben implementar una serie de estrategias de las cuales hablaremos a continuación:
La estrategia es el arte de emplear la fuerza o la violencia para obtener objetivos fijados por la política, es el arte de la dialéctica de las voluntades opuestas respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto.
La estrategia militar es considerada una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica, la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla y la logística, (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combativa). La estrategia se encarga del planteamiento y la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.
El punto de vista como uno de los elementos estructurales que considera importantes, se refiere a la desigual distribución de la autoridad o de la legítima disponibilidad de poder dentro de la sociedad capitalista. Según ello pueden distinguirse dos clases: los que tienen poder y los que carecen de él, los dominadores y los ominados, los que mandan y los que obedecen.
Concepto El conflicto: Se define como una situación antagónica que se presenta entre dos partes, pudiendo ser personas, organizaciones, estados, etc. Conflicto pues significa la existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden entrar en choque. Un ejemplo clásico en la historia ha sido la posesión de territorios de una nación a otra, originados por intereses diversos. Una de las condiciones inherentes a la vida humana es la existencia de conflictos.
La solución de conflictos, se define como los mecanismos formales o informales quelas partes utilizan para resolver sus diferencias. Se verá los mecanismos utilizados, mucho de ellos en demérito de alguna de las partes, sin embargo debemos permitir que el ³Acuerdo ³ sea aplicado a través del principio: Yo gano, tu ganas.
La Estrategia:
Es un método para dirigir las acciones del poder, controlando situaciones y variables para alcanzar los objetivos trazados por la política. Es la capacidad de conjugar armoniosamente los diferentes medios disponibles para orientarlos y conducirlos hacia resultados preestablecidos en los objetivos de cualquier política, teniendo la capacidad para afrontar una voluntad o voluntades opuestas y solventar obstáculos que permitan llegar a alcanzar objetivos en un tiempo y espacio deseado. La estrategia es acción por cuanto
...