Elementos Para La Detección De Alumnos Con Perdida Auditiva
Enviado por ALDO07 • 17 de Abril de 2013 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 727 Visitas
ELEMENTOS PARA LA DETENCION E INTEGRACION EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA
La integración Educativa requiere cambios significativos en el personal de Educación Especial como parte importante de una escuela regular.
El compromiso para ambos consiste en integrarse a un equipo de trabajo que promueva el desarrollo integral de los alumnos con alguna discapacidad; Es logico que la integración Educativa genere dudas e incertidumbres en todos los involucrados en su proceso: directores, maestros, padres de familia, y el personal de apoyo de cada uno de los centros de trabajo donde se atienden estos alumnos.
La audición es una realidad las personas que por alguna causa pierden el sentidodel oído utilizan como herramienta primordial la escritura y las señas para darse a entender a medida que los niños no oyen.
¿QUIENES SON ALUMNOS CON PERDIDA AUDITIVA?
El grupo de personas con pérdida auditiva es tan heterogéneo que resulta muy complicado establecer las diferencias entre ellos hay personas que pierden el oído desde muy pequeños y otros a edades más avanzadas las personas y por otras causas.
Las personas que padecen pérdida auditiva dependen más del sentido de la vista para su comunicación y desenvolvimiento social que las personas con audición normal. Esta dependencia varía según los factores clínicos- audiológicos, educativos y personales.
En el ámbito educativo conviene clasificar a los alumnos con perdida auditiva según su nivel de dependencia del canal visual.
Por medio de la vista y la audición, captamos información que se encuentra a cierta distancia mientras que por el tacto, el gusto y el olfato percibimos información más cercana.la vista es direccional voluntaria y unifocal; la audición en cambio, se percibe en forma envolvente, continua y global.
Cuando un alumno tiene una pérdida auditiva que es ligera o superficial la necesidad de compensación por medio de la vista es menos , y regularmente logra desenvolverse como si oyera normalmente , siempre que cuente con la ayuda necesaria para acceder a la información, la comunicación y el aprendizaje en general; pero si la pérdida auditiva es de grado mayor.
Existen muchas diferencias entre el grupo de personas con perdidas auditivas entre ellas podemos mencionar: transitorias o reversibles ; son las que están asociadas con una menor dependencia visual, permanentes o irreversibles son las que están asociadas a una mayor dependencia visual, las transitorias suelen presentarse después del nacimiento , es decir son adquiridas en cambio las que son de nacimiento, congénitas suelen ser permanentes e irreversibles las cuales son determinantes en el proceso de integración educativa.
La valoración oportuna de la pérdida auditiva determina las oportunidades de tratamiento médico y quirúrgico, cuando es irreversible es mejor la aceptación y adaptación de la persona afectada, muchas personas con pérdida auditiva irreversible utilizan una lengua de señas o manuales o lenguas de signos son códigos lingüísticos que facilitan la comunicación de la persona afectada.
Para los que han nacido y vivido en familias donde la pérdida auditiva es algo conocido, es decir, son hijos de padres sordos pues es mas fácil identificarse con otros miembros de la familia.
Cuando la persona nace en una familia donde no hay otros miembros con pérdida auditiva es decir hijos de padres oyentes , pierde la audición en la juventud o en la edad adulta, persona ensordecida, la aceptación y la adaptación son más complejas .
El profesor debe conocer bien las particularidades de los alumnos con pérdida auditiva a fin de contribuir adecuadamente a su escolarización y socialización.
La audición y la pérdida auditiva.
El órgano de la audición es el oído, que transforma la energía, es decir, recibe las ondas sonoras del exterior- energía mecánica y la amplifica y la convierte en la energía bioelèctrica para que el cerebro la procese y la entienda .Cuando el oído no funciona debidamente envía señales débiles o distorsionadas al cerebro, lo que produce la pérdida auditiva que consiste en la disminución de la capacidad de oír; lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva.
El funcionamiento del oído
El oído está integrado por tres partes: oído externo: está formado por el pabellón auricular común mente llamado oreja y el conducto auditivo externo.
oído medio es una pequeña cavidad, del tamaño de un chicharo o una goma de lápiz, que tiene tres huesecillos su función es la de amplificar y trasmitir las vibraciones mecánicas del tímpano al oído interno.
oído internose encuentra en la cóclea, que tiene forma de caracol que contiene líquido y unas pequeñas vellosidades que son las células ciladas cuya función es la transformar o traducir las ondas mecánicas en energía bioeléctrica , que es conducida por el nervio auditivo hasta el cerebro.
Las características del sonido
Los sonidos presentan dos características fundamentales: la intensidad o volumen y la frecuencia o tono.
La intensidad depende de la cantidad de energía que se propaga en forma de vibraciones y se mide en decibeles.
La frecuencia se refiere a la cantidad de veces que una onda se repite en un segundo y se mide en ciclos por segundos o hertzios, el arreglo de las diferentes frecuencias constituyen un timbre.
Características médicas, fisiológicas y audiológicas de la pérdida auditiva
En el oído medio son las malformaciones, infecciones, la presencia de líquidos o el endurecimiento de tejidos pueden provocar que afecte el proceso auditivo. El oído interno se puede afectar por alguna malformación o difusión
...