Ensayo sobre planificacion y control de la produccion
Enviado por Telmo2010 • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 3.642 Visitas
2016 | |
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo : Escuela de Ingeniería Industrial Realizado por: Telmo Toainga |
[ENSAYO: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN] |
Segundo parcial-2016/06/20 |
Contenido
Ilustraciones:
Planificación y control de la producción
Bibliografía
Ilustraciones:
Ilustración 1: Diseño interactivo del sistema de planificación y control de la producción. Fuente: (Bonney)
Planificación y control de la producción
La planificación es sumamente importante en nuestra vida cotidiana, nos permite cumplir nuestros objetivos de una manera sistemática y efectiva. De igual manera es importante planificar al momento de hablar de la producción. El objetivo principal de planificar dentro de la producción es lograr satisfacer las necesidades de los clientes, y hacerlo al menos costo posible. Así también, es importante ir controlando el cumplimiento de la planificación. En el presente ensayo se establecerán conceptos importantes que permitirán comprender de una mejor manera la planeación y el control de la producción.
Como nos dice Bonney en su artículo científico “Reflections on Production Planning and Control” la planeación y control de la producción es probablemente diferente en cada compañía, pero aún así la necesidad de determinar cuando y cuántos artículos deberían producirse es común paro todas. En dicho artículo se encuentra un esquema muy apropiado para explicar el sistema de planeación y control de la producción:
[pic 1]
Ilustración 1: Diseño interactivo del sistema de planificación y control de la producción. Fuente: (Bonney)
La principal función de prácticamente toda organización (pequeña, grande, de manufactura, de servicio, comercial o sin fines de lucro) es la generación, a partir de ciertos procesos, de algún tipo de producto. A fin de que tales organizaciones sean efectivas y eficientes en la atención a los clientes, sus directivos deben comprender y aplicar algunos principios fundamentales de planificación para la generación del producto, y también para controlar el proceso que lo origina. (Champan, 2006, pág. 17)
Es conveniente ahora conocer un poco sobre el MRP, el PMP, y la planificación detallada. Para la explicación del MRP, Champan en su libro “Planeación y control de la producción”, brinda el siguiente ejemplo de la vida cotidiana:
El concepto fundamental que da sustento al sistema de planificación de requerimientos materiales (conocido como MRP por sus siglas en inglés, Material Requirements Planning) realmente es bastante sencillo. A manera de analogía, suponga que su familia le pidió que planificara las comidas de esta semana. Probablemente lo primero que hará es crear un menú. Ahora imagine que, para la cena de hoy, planificó lasaña como plato principal. ¿Qué sigue? Tal vez lo más apropiado sea contar cuántas personas asistirán a la cena, para así saber qué cantidad de lasaña cocinar. Lógicamente, también necesita saber qué ingredientes se utilizan en la preparación de la lasaña, y cuáles son los pasos que deben seguirse. Por lo general estos dos requisitos se indican en la receta. Una vez que conozca los ingredientes, es preciso que calcule cuánto necesita de cada uno para la cantidad de lasaña que planea cocinar. Después requiere determinar qué hace falta comprar, porque tal vez en su alacena tiene ya algunos de los ingredientes; por ejemplo, si necesita tres cajas de pasta de lasaña y ya tiene una, sólo necesitará adquirir dos. También deberá estimar el tiempo: si, por ejemplo, toma 90 minutos hornear la lasaña, 1 hora preparar los ingredientes, y 2 horas salir a comprar lo que hace falta, sabrá que necesita iniciar el proceso al menos 4.5 horas antes de la cena. (Champan, 2006, pág. 125)
En este caso el menú vendría siendo el PMP o Planificación Maestra de Producción, que corresponde a la planificación de los productos con demanda independiente. La planificación detallada es en la que se encuentra el esquema de fabricación. Ahora bien, dentro de los sistemas de manufactura existen dos tipos: los sistemas de manufactura celular y los sistemas de manufactura flexible, los cuales Sipper explica de la siguiente manera:
En los sistemas de manufactura celular la producción está organizada alrededor de una célula de manufactura o de ensamble. ¿Qué es una célula? Existen muchas definiciones y se darán dos de ellas, una más orientada a una célula con personal y otra a una célula sin personal. Una célula con personal está dedicada a la manufactura o ensamble de una familia de partes que tienen procesos similares. Los operadores de la célula son multifuncionales, es decir, pueden operar distintos tipos de máquinas. En una célula sin personal, el trabajador multifuncional está sustituido por un robot (u otro dispositivo mecánico) y un controlador centralizado de la célula. La base de la manufactura celular es el proceso de agrupar las partes en familias, lo que se conoce como tecnología de grupos. La tecnología de grupos es un concepto o filosofía de manufactura donde se agrupan partes similares con el fin de aprovechar sus similitudes de diseño, proceso, programación y planeación de uso de instalaciones.
...