Control y planificación de la producción
Enviado por Petercarpek • 3 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 86 Visitas
En este análisis sé abordará la gran importancia que tiene la planificación y el control dentro de los procesos de producción de productos y en la creación de servicios, como generadores de eficacia y eficiencia en la reducción de todo aquello que afecte la productividad, logrando aplicar así los mecanismos más adecuados para lograr atender de manera satisfactoria las demandas en cualesquiera de sus expresiones del cliente, tanto como en diseño de un producto único, o aquella dónde su participación en masa podrá hacerlo cambiar. Sabiendo que solo la buena organización y el mejoramiento continuo intrínseco de la planificación y el control, nos llevará a ser mucho más competitivos y a saber abordar los constantes cambios presentes en el mercado con respecto a los calificadores de pedidos y generadores de pedidos, que como consecuencia nos podrá llevar al éxito empresarial.
2. Desarrollo:
La planificación y el control en la producción no solamente es aplicada a todo aquel proceso de manufactura (producto tangible), sino que también da cabida a ser ejecutada en aquellas organizaciones que ofrecen servicios (producto intangible). Lo cierto es que existe una mayor proporción en dificultad, que complica la aplicación de la planificación y el control de la producción en el ámbito de los servicios, por razones de que intrínseco a sus procesos se manifiestan cuatro factores que como mencioné, inhiben en la fluencia de manera eficiente y oportuna de los resultados benéficos que es capaz de proporcionar la aplicación de la planificación y el control. Tales factores son:
✓oportunidad, ✓contacto con el cliente, ✓calidad, ✓inventario, dónde se manifiesta un tiempo acortado o reducido entre la demanda del servicio y la entrega de este al cliente, de esta forma el cliente espera casi que de manera inmediata, que se le sea entregado su producto intangible, lo que dificulta el control de la demanda con respecto a la capacidad que se tenga para abordarla. Debido a eso, estás organizaciones de servicios buscan mecanismos de control para ordenar la capacidad de sus servicios con respecto a la demanda, usando así como por ejemplo las citas o reservaciones.
Así mismo también se presenta una estrecha o cercana relación con los clientes, por lo que estos interactúan por medio de su experiencia a través de sus opiniones en el diseño del producto. Debido a que el producto es intangible pues la calidad requerida también lo es, generando así como consecuencia poca efectividad para poderla medir. Estás (organizaciones de servicios) no puede crear un inventario de los productos intangibles que puedan generar debido a que en este sentido su proceso es inverso al de las organizaciones de manufactura. No obstante a lo anterior planteado, en el proceso de aplicación del sistema de planificación y control de la producción también se manifiestan otros impedimentos como, la cantidad de lo que se esté generando y la diversidad de lo que se esté produciendo sabiendo así que inmiscuido a esto, está la participación del cliente con respecto al diseño como ya lo he mencionado. En este sentido en multitud de ocasiones le es de ventaja a la empresa está participación porque lo utiliza como una estrategia positiva. Pero en otros casos se trata de entender las exigencias del mercado. Estos niveles de participación con respecto al diseño en los que influye el cliente son: fabricación para almacenamiento, armado bajo pedido, fabricación bajo pedido, ingeniería bajo pedido.
En este sentido será por medio del cliente que se le harán modificaciones a los productos, según el primer nivel, una masa importante de clientes puede lograr tener cierta participación en el diseño pero antes de la fase compleja de fabricación del producto. ahora un cliente individual podrá tomar la decisión cuando su producto llegué a la fase que cumpla sus expectativas y exigencias, en este punto el cliente puede decidir comprarlo o no, caso asumo que no ocurre, ya que el cliente comprara aquello que de forma general y sistemática cumpla con sus criterios. Sin embargo hay casos dónde el cliente en materia de participación sobre el diseño va más allá, tanto así que él puede decidir con que material, pieza o herramientas quiere que su producto sea construido, en otras palabras el cliente decide el ensamble.
Hay otros casos donde el cliente puede bajo el sistema de pedido especificar su diseño final, pero su participación no es absoluta debido a que la organización empresarial de productos o servicio utilizará los insumos, materia prima y componentes estándares que ella posea, más no los que el cliente quiera. Sin embargo hay casos inversamente al anterior plantado donde el cliente tiene participación y decisión casi absoluta, porque de él depende la elección de los insumos, materia prima, componentes, procesos etc. De forma que se le puede entregar un producto generado desde cero. Debido a lo anterior, es importante resaltar que por razones de participación del cliente en el diseño no solo cambia el producto, si no que también cambia el proceso con el cual este se genera, llevando así, a la variación de existencia con respecto a la cantidad de personal, si es especializado en su mayoría o no, si requieren o no alta formación en lo que diseñan, si es un equipo de propósito general, si son más maquinarias que operarios o viceversa, si son procesos ejecutados de manera organizada o desorganizada.
Siendo así la forma de organización y planificación que seleccionada y aplicada de manera correcta en un proceso llevara como resultado el cumplimiento del objetivo inicial planteado. Estas formas se dividen en cinco categorías tales como: ✓proyecto, ✓proceso de trabajo, ✓procesamiento por lote, ✓ procesamiento repetitivo, y ✓ proceso continuo.
Así mismo también hay una herramienta como la matriz, en la que se establece la correlación entre el tipo de producto y el tipo de proceso productivo a emplear, así como su relación con el grado de flexibilidad y el nivel del costo unitario para cada uno de los productos o servicios de la organización empresarial.
Así entonces para fabricar y entregar los productos, es necesario diseñar un proceso de generación o fabricación que permita a la organización empresarial un flujo de materiales y de información fluida y eficiente.
Una vez valoradas las distintas alternativas existentes que ya he planteado, a la hora de diseñar el proceso productivo, la empresa debe desarrollar aquel que mejor se adapte a la organización, de manera que el proceso seleccionado debe tener la capacidad necesaria para producir el volumen demandado por los clientes y
...