Equipos de alto desempeño Apollo 13
Enviado por rosecantu2 • 12 de Abril de 2018 • Trabajo • 580 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
NOMBRE: Rosa Elva Cantú Castaño FECHA: 07/04/2018
LIBRO: Equipos de alto Desempeño(articulo)
Autor: Ignacio Fernández y Trinidad Winter
PAGINAS: 1-26
PELICULA: Apollo 13
Nuestra lectura de esta ocasión, nos habla acerca de los equipos de alto desempeño, y me resulto muy interesante la información que nos brindan, nos dan primero una distinción entre un grupo, un equipo y un equipo de alto desempeño, y me parece que la evolución va de acuerdo al compromiso de cada uno de los integrantes, y a la manera de relacionar se entre ellos, según nos mencionan los autores, y a la claridad de algunos elementos importantes como objetivos y metas.
Nos dicen que en realidad todos los equipos pueden llegar a ser de alto desempeño, nos dicen que el término no es la denominación de un equipo nuevo, lo que sucede en realidad es que muy pocos lo hacen, es una disposición de ánimo en general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo.
Me encanta esta forma de decirlo de los autores, porque pienso entonces que está en la actitud de cada miembro el llegar a funcionar y llegar juntos hacia la meta que se ha trazado y me doy cuenta entonces que para que funcionen es importante también el rol del líder.
En la película de Apollo 13, se da una desesperada situación en la que empezaron a fallar todos los sistemas de la nave, y no queda otra que empezar a trabajar bajo presión y sobre tiempo ya que estaban la vida delos tripulantes de por medio.
A lo largo de esta odisea aparecen dos líderes que influyen notablemente en el resto de sus compañeros, por un lado tenemos a Lovell, quien poseía una enorme experiencia, un alto grado de dominio de la situación y quien alentaba a sus compañeros para que lucharan por sobrevivir dando lo mejor de sí y dejando las peleas a un lado, enfocando toda la energía que tenía en la meta de volver a casa.
Por otro lado tenemos a Gene Kranz, quien era el director de vuelo y el principal entusiasta a la hora de salvar a los astronautas, su ideas eran claras, para él no estaba permitido el fracaso, y salvarían a esos hombres a como dé lugar, por lo que debían trabajar sin descanso hasta lograr el objetivo, utilizando todas sus capacidades, planeando ideas y explotando las ventajas de cada grupo de trabajo para que funcionasen de manera armoniosa como un todo, eficaz y eficiente.
La película parece un buen ejemplo del tema expuesto y ahora me surge la siguiente pregunta, ¿estaremos nosotros preparados para evolucionar a un equipo de alto desempeño?.
...