Estrategias de Enseñanza.
Enviado por Gutter Chuquimia • 16 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Estrategias de Enseñanza
Las estrategias de enseñanza pueden entenderse como una forma de encarar las prácticas de aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolver.
Las estrategias de enseñanza elegidas están relacionadas con el tipo de realidades introducidas en la clase y la cosmovisión que impulsa al profesor a trabajar con los alumnos.
La mejor estrategia es la que resulta más adecuada para alcanzar los propósitos educativos que se persiguen.
La clase expositiva.- El rol del docente se presenta como experto posee el conocimiento, presenta y organiza la información, guía la reflexión y evalúa a los alumnos.
El alumno actúa como receptor por lo general pasivo, puede estar semiactivo, pero a la espera de la guía del docente.
Las clases expositivas resultan de utilidad para la presentación tanto de temas como de conceptos relevantes y deben actuar de guía para los alumnos dejando entrever que es lo importante para que sea comprendido.
En el momento de planificar una fase expositiva el docente debe considerar los distintos recursos y materiales que puedan apoyar la exposición que realizara para facilitar la comprensión por parte de los alumnos. Entre estos medios podemos mencionar las pizarras, los franelografos o murales, los mapas, las láminas y otras imágenes como las fotografías. Entre las imágenes fijas proyectadas, el docente puede contar con el uso del retroproyector, el proyector de opacos o el proyector de dispositivos.
La indagación en la enseñanza.- para la utilización de esta estrategia es central conocer los métodos propios de las disciplinas que se pretende enseñar porque enseñar mediante la indagación es enseñar a los alumnos a procesar información valiéndose de técnicas similares a los empleados por los investigadores del área que se está estudiando por ejemplo los biólogos.
Al implementar la indagación como estrategia de enseñanza, el docente inicia a sus alumnos en el manejo y procesamiento de información, cual si estos fueran científicos.
La adquisición de conceptos.- esta estrategia de enseñanza se basa en una visión del aprendizaje que sostiene que los alumnos desarrollen su propia comprensión acerca del mundo que los rodea.
El docente organiza la información y guía el aprendizaje del alumno, este tiene un rol activo, pero bajo la orientación del docente que la guía.
Se recomienda al docente:
- Identificar los temas, contenidos que se puedan enseñar mas adecuadamente.
- Preparar una lista de ejemplos ilustren el concepto que se propone enseñar
- Elegir ejemplos de manera tal que todos contengan la combinación de las características esenciales.
Enseñar habilidades del Pensamiento.- el profesor debe crear en el aula un ambiente que favorezca las inclinaciones naturales del alumno y buscar las oportunidades de pensamiento que pueda detectar.
En ese sentido el docente tiene que brindar explicaciones que aclaren las expectativas de los estudiantes.
Otro aspecto que favorece el pensamiento y asegura el conocimiento es el establecimiento de conexiones entre los distintos saberes.
La reflexión también se detecta por ser un aspecto que favorece el pensamiento ya que puede considerársela como la puerta de profundización del conocimiento. Así brindar a los estudiantes tanto las habilidades como la oportunidad de mejorar en el proceso de observación y en el manejo de su propio pensamiento, fomentara en ellos la reflexión.
Es conveniente que el docente advierta a los alumnos que las distintas situaciones problemáticas o casos por resolver admiten por lo general más de una solución posible. Por lo tanto resultara pertinente estimularlos en la búsqueda de soluciones alternativas a la situación que se le ha planteado.
La narrativa en la enseñanza.- En las clases de enseñanza en forma narrativa se entiende como una voz dentro de un contexto cultural como si se tratara de una obra de teatro, cada profesor encuentra sus propias maneras de conectarse con los acontecimientos sociales, emocionales y académicos de los alumnos.
El rol del docente es crear metáforas y relatos, organizar el ambiente, el alumno es semiactivo se deja guiar por la información que organiza el docente.
Se trata de entender esta estrategia como la construcción de una mirada más general y abarcadora, que construye un tipo de conocimiento más abierto, más inacabado con una implicación activa de sus participantes.
Uno de los argumentos en contra de esta perspectiva de enseñanza se apoya en el arduo trabajo a realizar por parte del docente.
Enseñanza con casos.- Un caso es un instrumento educativo complejo que tiene la forma narrativa e incluye información y datos.
Si bien se centra en áreas temáticas especificas con caso para la enseñanza de la historia por ejemplo, es de naturaleza interdisciplinaria es decir se encuentra funcionando como bisagra entre distintas áreas disciplinarias. Esto significa que por más que el docente seleccione un caso para la enseñanza de la historia, seguramente habrá en él componentes que lo liguen a otras disciplinas. Esta característica resulta fundamental ya que es parte de lo que posibilitara la apertura a la discusión de los alumnos de distintos temas curriculares.
...