Etica Y Marketing
Enviado por julloa • 21 de Julio de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Ética y Moral dentro de la publicidad y el Marketing
POR: PATRICIO DE LA FUENTE GONZÁLEZ-KARG
Lagushop.com
Bocinas Vector 2.1 con Subwoofer
$639.00 $509.00
El éxito de las empresas materiales es fracaso, al fin, si no le acompaña el éxito en las empresas morales.
Emerson
Para muchos, la moral no es otra cosa que las precauciones que se toman para transgredirla
Guinon
El hombre es un animal cíclico: cada determinado tiempo busca revisar el pasado, encontrar errores y aciertos, replantearse caminos y mejorar ese entorno donde vive y se desarrolla. Aún durante la posmodernidad –época donde los espacios para la reflexión y el análisis pareciesen estar cooptados por un vertiginoso ritmo de vida- los seres humanos buscamos afanosamente aquellos momentos destinados a psicoanalizar nuestra existencia.
La libertad, lo ético y aquello moral son valores torales que se van modificando al paso del tiempo, adaptándose a los requerimientos y necesidades de las nuevas generaciones, sin embargo en el fondo siguen estando presentes en nuestras vidas: tanto en lo íntimo y familiar como en las relaciones colectivas, sobre todo en el ámbito empresarial.
Ninguna sociedad se puede concebir cuando carece de bienes y servicios. Las complejidades de los tiempos modernos han venido propiciando una acelerada demanda por mayores productos partiendo de dos vertientes: o por necesidad o debido a demandas destinadas a satisfacer vacíos superfluos en un mundo complejo donde el “estatus” impera, sustituye, esconde inseguridades.
Humberto Eco lo ha señalado puntualmente: existe una sobresaturación informativa que crea vacíos, una sobreoferta que distrae al hombre de los puntos esenciales bajo los cuales cualquier sociedad debe estar fundamentada, por ello la importancia de aquella sentencia yanqui plagada de sabiduría: let´s get back to the basics.
En mi opinión estimo importante alejarse de posturas apocalípticas, de ese daltonismo lastimoso –negro o blanco- que no sirve. Discrepo de aquellos que conciben a los medios masivos de comunicación como “entes putrefactos”, agentes corrosivos promotores de la desintegración social. La carencia de fronteras, la interacción entre naciones requiere medios trabajando en conjunción para lograr un mayor entendimiento entre colectividades remotas.
No condenemos sarcásticamente a la publicidad, tampoco al marketing; mejor entendámoslos en su justa dimensión: herramientas necesarias para el avance que cuentan con su lado virtuoso. A pesar de sus beneficios, sugiero estar revisándolas de manera constante para así detectar fallas, oportunidades y entender que como todo, ambas están plagadas de claroscuros.
Analizo con detenimiento las lecturas sugeridas. En ellas encuentro honestidad intelectual para “llamarle al pan, pan; y al vino,
...