FERNANDO GODINEZ
Enviado por psonjdnjd • 4 de Junio de 2013 • Tesis • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
PLAN 94
ASESOR: QUINTIN LOPEZ MARTINEZ
ASIGNATURA: ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE
EQUIPO:
MIRIAM VARGAS PLATA
ROSA ISELA GONZALEZ
YAQUELIN BAUTISTA ANTONIO
AMAIRANI GUADALUPE SANTOS
FERNANDO GODINEZ
El presente ensayo crítico-reflexivo aborda la noción de la categoría epistémica de Vida Cotidiana en tanto concepto que relata el hábitat de la cultura, cuyo espacio y tiempo común permiten la construcción de su discurso de saberes y prácticas. El uso de esta categoría nos remite a análisis, reflexiones y críticas de cómo la Vida Cotidiana es definida como el espacio donde habita lo diverso y la unidad; así mismo, como tiempo de búsqueda de referentes ontológicos, epistemológicos y axiológicos para significar los saberes construidos desde las prácticas que dan sentidos a los pensamientos, afectos y acciones que crean la vivencia, la convivencia y –hasta- la sobrevivencia en una realidad natural, social y cultural. De allí que sea necesario, a partir del diálogo como método de investigación, que interpretemos los significados de las intenciones y los sentidos de las acciones, que han sido desarrolladas por los autores citados en este escrito para argumentar y trascender el abismo existente entre las realidades imaginarias y las reales, entre el Logos, contenidos de la Racionalidad y las emociones, contenidos de los Afectividad. Os de los Afectividad. En razón de lo antes expuesto, presentamos aquí las definiciones con el propósito de la categoría de Vida Cotidiana como espacio y tiempo donde los seres humanos construyen sus saberes y prácticas que Le permiten dialectos con la vida y crear, con el devenir de la misma, acciones, como mencionara Gadamer, “para hospedar al Otro, que a su vez, somos siempre también nosotros mismos”.
frida díaz barriga nos hace ver que "desde la perspectiva histórica, resalta que la mayor parte de la investigación y los intentos por dar formación docente en el ámbito de la relación educativa, se centra en una concepción limitada de lo que es la enseñanza eficaz o eficacia docente". se dice que (un buen profesor es un profesional independiente, es decir, un profesional reflexivo).
Nuestro país exige actualmente profesores cada día mejor preparados, para que la enseñanza rinda los frutos adecuados. el docente no debe ser un operario que aplica los planes y programas de estudio sin sentido y sin reflexión, no el docente tiene que presentarlos como problemas, de ahí que se volverá en un docente experto y en un profesional exitoso siempre y cuando sea 1.- dinámico, 2.- estratégico, 3.- autorregulado, 4.- reflexivo. La experiencia práctica del docente debe conducir a programas mucho más orientados al campo de aplicación profesional en cuestión, el docente debe conducir a la reflexión y a las tutorías haciéndolas piezas claves.
de acuerdo con monereo, caries en su libro "estrategias de enseñanza-aprendizaje", "la formación del profesorado, es uno de los objetivos prioritarios de las reformas educativas, organizándolas de forma que exista una continuidad entre formación inicial y permanente" y nos dice que "si bien es cierto que aún hay quien considera que la persona que está preparada para hablar, escribir o investigar sobre un tema también lo está para enseñarlo a otros, también es verdad que desde la formación universitaria del profesorado, hace tiempo que se plantea la necesidad de formar profesionales competentes que, además de ser buenos conocedores de su materia, sean capaces de reflexionar sobre su didáctica, de tomar decisiones oportunas sobre el planteamiento de su materia en el aula y de dar respuestas adecuadas a situaciones educativas e impredecibles". La investigación-acción en el aula considera que todo docente, si se dan ciertas condiciones, es capaz de analizar y superar sus dificultades,
...