Formas De Contratacion
Enviado por LPMAG • 13 de Mayo de 2013 • 13.864 Palabras (56 Páginas) • 236 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
Introducción………………………………………………………………………….03
Objetivos……………………………………………………………………………...04
Marco Teórico………………………………………………………………………..05
Elementos básicos de un contrato………………………………………………. .10
Formas de Contratación……………………………………………………………12
Formas Especiales de Contratación……………………………………………... 16
Formas de Contratación No Laborales…………………………………………... 21
Tipos de Contrato de Trabajo………………………………………………………23
Objeto y Funciones…………………………………………………………………44
Aportes jubilatorios y prestaciones médicas……………………………………...46
Elementos del Contrato y requisitos………………………………………………48
Contrato Individual del Trabajo…………………………………………………….52
Ejemplos de Contratos de Trabajo………………………………………………...55
Conclusión…………………………………………………………………………...60
Bibliografía…………………………………………………………………………...61
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación se aplicada a la materia de Legislación Empresarial, en cual se enmarca dentro de la rama aplicada a los Diferentes Tipos de Contrataciones el cual tiene como objetivo comprender la importancia, características, obligaciones, derechos etc. De los elementos de los contratos para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas áreas, conceptos o etapas de los mismos, con el fin de acercarnos un poco y conocer de nuestras leyes o procesos al momento de ser contratados o ser un contratista.
Nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de los diferentes tipos de Contrataciones.
OBJETIVOS
Objetivo general:
En el presente trabajo se pretende hacer mención sobre los distintos tipos de contratación existentes y dar a conocer en qué consisten cada uno de ellos, siendo el contrato la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral es muy importante tener conocimiento de estos y de cómo funcionan, ya que en él se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones y obligaciones.
Objetivos específicos:
• Que el alumno obtenga el conocimiento de lo que es un contrato, los distintos tipos de contratación, los elementos del contrato y las normas por las que cada uno se rigen.
• Que toda persona Jurídica o Natural sepamos las leyes, reglamentos y obligaciones al momento de contratar algún tipo de servicio.
• Dar a conocer los diferentes conceptos, ventajas y desventajas, referente a los Tipos de Contrataciones.
MARCO TEORICO
En el presente trabajo ampliaremos conoceremos más a fondo acerca del contrato y las distintas formas de contratación que existen, ya que el contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca.
Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es producir efectos jurídicos.
En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
Dada la diversa gama de operaciones que conllevan la formación de contrato se hace imposible establecer una clasificación; para agruparlos se ha hecho tomando cuatro condiciones
-Requisitos de validez en cuanto a la forma.
-Requisitos de validez en cuanto al fondo.
-En cuanto a su contenido.
-En cuanto a su interpretación.
A.- Según los requisitos de validez en cuanto a la forma los contratos se clasifican en:
1-.Contratos consensuales.
2-.Contratos solemnes.
3-.Contratos reales.
Los contratos consensuales: Son aquellos que para su perfección es necesario únicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria ninguna formalidad.
Los Contratos solemnes: Estos para su validez, además del consentimiento, es necesario el cumplimiento de cierta formalidad o requisito: Este requisito lo constituye la
...