ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMIA PREHISPANICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE E INVESTIGACION SOBRE LA GASTRONOMIA PREHISPANICA

La cocina prehispánica incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada, vinculadas a las principales fiestas en honor a los dioses del panteón indígena, y asimismo en estrecha relación con los diferentes momentos de los cultivos agrícolas y con la climatología de las estaciones del año.

La gastronomía prehispánica, que estaba conformada por una dieta equilibrada. Como alimentos básicos: maíz (con más de 40 variedades), frijol, chile, jitomate, tomate verde y la calabaza.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de trinidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 ac: se trata del maíz, el frijol y el chile.

Grandes culturas (las mesoamericanas) fueron alimentadas materialmente con estos tres frutos de la tierra. Al chile, frijol y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.

La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema muy amplio, en la cinca azteca había una gran variedad de platillos; los aztecas eran personas de un buen paladar y utilizaban apropiadamente los condimentos

TLATELOLCO:

Una de las plazas donde se conseguía los ingredientes de usanza prehispánica fue Tlatelolco en la cual había una multitud de gente y mercaderías lo que se vendía ahí por ejemplo era frijoles y chía y otras legumbres y yerbas.

También vendían gallinas, gallos de papada [guajolotes], conejos, liebres, venados y anadones, perros utilizados para su consumo, Las costumbres gastronómicas eran cocinar en braseros de barro u ollas de barro las cuales aún se sigue conservando la tradición.

Cotidianamente se guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra [jabalí].

Unas semillas consumidas eran maíz y frijoles, chía, huauhtli [o semilla de amaranto o alegría, chile de diferentes especies y maneras que ellos y se criaban en esta tierra, que a ellos les sirve para diferentes modos y maneras de guisados. También están las pepitas de calabazas.

Otros de los alimentos básicos de la época prehispánica fueron las calabazas (de cuya planta se comen los frutos, semillas, las flores, las guías y las raíces), chayotes, jitomates y tomates, y animales como el armadillo. En la cocina prehispánica no se acostumbraba freír los alimentos, pues no disponían regularmente de aceites vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com