Gastronomia Prehispanica
Enviado por 1554569 • 20 de Noviembre de 2013 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
Historia de la Gastronomía de México
Durante la época prehispánica antes de la llegada de los colonizadores había grandes titanes que iniciaban la construcción de un mundo nuevo; los habitantes de esta época eran hombres fascinantes conocidos como Mayas, hombres artesanos llamados Olmecas, los hábiles Huastecos, los salvajes y ariscos Chichimecas.
En esta época fue fundada la imponente ciudad rodeada por el lago de Texcoco Tenochtitlan por tribus como los Aztecas, Mixtecas, Nahuas.
Tanto en la antigüedad como hoy en día la economía de una de las más grandes tribus(los Aztecas) dependía de la agricultura, particularmente del cultivo del maíz, los aztecas comenzaron a ganar territorio en tierras ricas para cultivo y como tributo a los pueblos conquistados se exigía tanto alimento como trabajo y que esta garantizaba la comodidad y la alimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador; debido a esto comenzaron a desarrollarse ciudades y organizaciones sociales que estaban fuertemente jerarquizada.
Con la llegada de los Españoles llega también el oro, el cual comienza a causar ambición y perdición en los indígenas debido a que comienza a formar parte de la economía y debido a esto culmina una era de legado único. Formando así una organización social, política y religiosa.
La agricultura comenzó alrededor del año 5,00 a.c. y entre los primeros cultivos se encuentran: el maíz, frijol, calabaza, y el chile; productos que hoy en día es consumido y producido en el mundo entero.
Los indígena , se alimentaban mediante la caza de animales e insectos y la pesca, algunos de ellos son: el conejo, guajolote, los venados, los gusanos de maguey o los jumiles; tomate verde, chile y poco a poco fueron incluyendo frutas como la pitaya o el zapote negro y verduras como el nopal y el maguey; teniendo una tierra fértil tanto en cultivos como en animales era apropiado consumir: ranas, variedades de pescados, su hueva, aves, caracoles, frutas, vegetales, quelites, mariscos y animales silvestres. Debido a la variedad de producto que existía a lo largo de los espacios dominados se dio la oportunidad de que se iniciara un comercio que tendría lugar en los mercados.
Tras la llegada de los españoles, los indígenas comenzaron a fusionar las creaciones más representativas de la cocina prehispánica con técnicas que aprendieron de los españoles, así como los platillos típicos que después se convirtieron en iconos de nuestra gastronomía, como el mole, los chiles en nogada, arroz; bebidas como el chocolate; pipianes y postres diversos.
A la llegada de la Porfirio Díaz nace una revolución que marca una época de cambio en la gastronomía, sutilmente desplaza lo popular por preparaciones de carácter francés. la cocina perdió su espiritualidad prehispánica para convertirse en un área de preparaciones modernas y un tanto más sencillas por los utensilios que entraron en boga; como la licuadora que desplazo al metate y al molcajete, la estufa que sustituyo al fogón estando está alimentada por una fuente directa de gas, la olla express.
La cocina mexicana como la conocemos hoy en día es producto de la mezcla de las diversas culturas que se combinaron gracias a la herencia prehispánica, española, europea, y francesa, pero también africana, caribeña, incluso la asiática y del medio oriente.
Hoy en día la concia mexicana es reconocida con una de las más variadas y ricas del mundo.
Época Prehispánica
Durante esta época prehispánica los Aztecas fundaron un asentamiento al que llamaron Tenochtitlan un área rodeada por el lago de Texcoco.
La economía Azteca dependía en gran parte de la agricultura y principalmente del cultivo del maíz y de los tributos que les exigían a los pueblos que habían dominado en la guerra.
En esta época se tenían ciertas creencias como que los
...