Implicación de ser docente en el contexto dominicano
Enviado por eduardo6932 • 11 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 979 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
Maria Mendoza
Diplomado “ habilitacion docente”
Educación e identidad de los docentes
Implicación de ser docente en el contexto dominicano
Carmela de León Polanco
Nagua 17-03-2017
Introducción
Alcanzar una educación adecuada y de calidad en nuestros tiempos implica que el docente debe reunir una serie de cualidades, calidades y habilidades que sirven de garantía para una educación efectiva.
El rol del docente en la actualidad, demanda que éste se identifique personalmente con el proceso enseñanza-aprendizaje, que comprenda la base de sus funciones, que esté dispuesto a afrontar los continuos cambios y avances científicos; lo que exige que se adquieran nuevas competencias personales, sociales y profesionales.
En este estudio veremos las implicaciones que tiene el desempeño del rol docente en la actualidad en nuestro país. Vamos a conocer las exigencias requeridas para cumplir con el perfil ideal para el ejercer de manera eficaz tan importante papel.
ANALIZAR LAS IMPLICACIONES DE SER DOCENTE EN EL CONTEXTO DOMINICANO ACTUAL.
Ser docente implica tener que poseer una serie de cualidades y características exigidas por el Consejo Nacional de Educación. Según éste, el docente debe ser un ciudadano responsable y un profesional crítico, con pleno conocimiento de la materia que imparte; debe poseer una formación integral, es decir, debe estar relacionado con las creaciones científicas, literarias, tecnológicas, además de poseer cultura universal.
Implica valorar altamente su condición de docente, así como amor a la educación de las personas de nuestra sociedad, sin importar el tipo de modalidad ni en el nivel que imparta docencia.
Dentro de su competencia está el servir de guía para que sus estudiantes desarrollen competencias que les permitan actuar de manera autónoma y eficaz en todos los ámbitos de sus vidas. Deberá propiciar que el alumno aprenda conceptos, procedimientos, actitudes y valores, los cuales son la base de la formación de una persona.
El docente debe tener dominio de la planificación, el seguimiento, la gestión, la evaluación, la investigación, la innovación y del empleo adecuado de la tecnología educativa. Debe saber manejar el tiempo con la finalidad de poder utilizar las experiencias de los alumnos, para agregar mayor valor al aprendizaje.
Ser docente implica ser capaz de proporcionar un ambiente agradable, cálido, con alto grado de respeto y valoración entre los estudiantes, entendiendo que la formación del estudiante debe ser profunda y sensible, centrada en los valores humanos y sociales. Debe ser un ciudadano responsable, capaz de participar en las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas de nuestra sociedad.
El maestro debe ser crítico de su propia formación, velar cada vez más por estar preparado para estar a la vanguardia de los tiempos y ofrecer una enseñanza de calidad para formar profesionales críticos con principios y valores.
En resumen el trabajo docente implica tener ética, valores, buena comunicación, trabajar en equipo, ser guía, saber reconocer y entender las necesidades de cada alumno estando consiente que cada uno es diferente.
OPINION PERSONAL
La educación en nuestros tiempos requiere de un docente capaz de interpretar adecuadamente su rol, de entender la gran importancia que tiene el papel formador que juega en nuestra sociedad.
...