ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion EVALUACIÓN-INTERPRETACIÓON-APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION – INTERPRETACIÓN – APRENDIZAJE

EVALUAR: emitir juicio sobre la forma en que alumno aprende, para encauzar las capacidades de cada uno...

Permitirá al docente reflexionar acerca de cómo es su práctica docente y cómo aprenden los niños o los adolescentes con los que trabaja...

Se pretende reconocer la evaluación como parte de los procesos de enseñanza

y de aprendizaje...

Se aportan algunas ideas de los usos de la evaluación durante el ciclo escolar desde una mirada preventiva y de apoyo para los alumnos que no logran los aprendizajes esperados en los momentos de corte establecidos.

El documento está organizado en cuatro secciones: La planificación docente y su relación con la evaluación con enfoque formativo, Evaluar para aprender, Sugerencias para evaluar y apoyar a la diversidad, para cerrar, la cuarta sección, Preguntas frecuentes.

Básica.

LA PLANIFICACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACION CON ENFOQUE FORMATIVO

La planificación brinda unidad y estructura a la labor docente, así como elementos de análisis, mejora y reflexión de la práctica docente y de la misma planificación.

Se concibe la planificación como una propuesta de trabajo dinámica que podrá modificarse o replantearse cuando sea necesario, tomando como referencia las características de los alumnos, la viabilidad de lo que se propone, los factores que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de los niños o adolescentes y los resultados de las evaluaciones que se vayan realizando.

Los principios pedagógicos, las características de los estudiantes y el entorno escolar y social en que se desenvuelven, son elementos que el docente debe considerar para su planificación.

La planificación y la evaluación para el aprendizaje en el contexto del enfoque formativo

Se busca obtener información respecto del aprendizaje de los alumnos identificando cómo aprenden y cuáles son las estrategias o actividades adecuadas para atender sus procesos de desarrollo y de aprendizaje; necesidades y características de los estudiantes para hacer ajustes en la planificación. Debe prevalecer un ambiente de retroalimentación y mejora continua del aprendizaje para beneficiar a los niños y adolescentes en la posibilidad de seguir aprendiendo.

Es fundamental que en la planificación el docente incorpore los momentos, las técnicas y los instrumentos con que va a evaluar , asi, durante el trabajo cotidiano, usa diferentes tipos de evaluación y en distintos momentos.

Y asi tenemos: La evaluación diagnóstica ,La evaluación formativa y La evaluación sumativa o final.

En la educación preescolar, la evaluación diagnóstica se realiza al inicio del curso para conocer las características de cada niño; este proceso dura aproximadamente un mes. La evaluación del proceso se realiza conforme se implementan las situaciones didácticas planificadas. Durante este tiempo, la educadora reúne información en su diario de trabajo, con lo que da seguimiento a las situaciones didácticas realizadas con los alumnos. En cuanto a la evaluación final, se desarrolla una vez concluido el ciclo escolar, es una evaluación exclusivamente cualitativa, sin fines acreditativos ni nota numérica, que permite tener una referencia para mejorar el proceso educativo.

El docente también realiza otros tipos de evaluación que se caracteriza por quienes intervienen en ella, el alumno debe aprender a autoevaluarse y a participar en la coevaluación.

en síntesis, la evaluación para el aprendizaje, señalada en la planificación, independientemente de cuándo se lleve a cabo –al inicio, durante el proceso o al final–, de su finalidad –acreditativa o no acreditativa–, o de quienes intervengan en ella –docente, alumno o grupo de estudiantes– debe conducir a la mejora del aprendizaje y del desempeño del docente.

Momentos de corte de la evaluación

La evaluación y los periodos de corte en preescolar

Las evaluaciones, los periodos de corte y las secuencias didácticas

Las evaluaciones parciales que se realicen durante los periodos de corte deben formar parte de las situaciones o secuencias didácticas, definidas como un conjunto de actividades secuenciadas, estructuradas y articuladas, diseñadas con una intención educativa y compuestas por tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. En preescolar las situaciones didácticas se diseñan con la intención de que las niñas y los niños enfrenten desafíos para pensar, expresarse por distintos medios, proponer, distinguir, explicar, cuestionar, comparar, trabajar en colaboración, manifestar actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera .

Para esto se requiere de una evaluación inicial en la que, una vez que el docente identifica los conocimientos a partir de los cuales empezará a trabajar con sus alumnos, debe diseñar la situación o secuencia didáctica desde ese referente y considerar las actividades que permitan reorientar las ideas erróneas de sus alumnos hacia la construcción de saberes permanentes y certeros.

Durante el desarrollo de la situación o secuencia didáctica, el docente observará los avances y las dificultades de aprendizaje a través de evidencias de aprendizaje, lo que le permitirá tomar decisiones.

Para el cierre, el docente, mediante una evaluación sumativa, valorará si se lograron los aprendizajes esperados que se plantearon al inicio de la situación o secuencia didáctica.

En consecuencia, al planificar la situación o secuencia didáctica se requiere definir cómo se va a evaluar, considerando los aprendizajes esperados y la función de la evaluación. Esto implica determinar cuál es el sentido de la evaluación, cómo se va a recopilar la información, en qué momentos y qué se hará con ella.

EVALUAR PARA APRENDER

En la evaluación desde este enfoque nos permite conocer la manera en que los estudiantes organizan, estructuran y usan sus aprendizajes en contextos determinados, para resolver problemas de distintos niveles de complejidad y de diversa índole.

Para conocer el nivel de desempeño de los alumnos, deben sistematizarse las acciones de evaluación e identificar las situaciones o barreras que generan dificultad en el aprendizaje, favorecer la reflexión de su proceso de aprendizaje para corregir errores y potenciar aciertos, así como la consolidación de actitudes críticas ante el propio proceso de aprendizaje, permitiéndoles superar las dificultades y deficiencias. Es decir, aprender a autoevaluarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com