ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Alumno


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

LA PSICOLOGIA DE VIGOSTKY Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: ALGUNOS CONCEPTOS QUE CONSTITUYEN Y CONTRIBUYEN.

El sujeto cultural, la interacción social y la mediación instrumental en la teoría de vigotsky

Vigotsky intenta demostrar que los procesos mentales superiores o específicamente humanos no son estáticos ni universales. Si bien admite la presencia de procesos de desarrollo espontáneos, los considera dispositivos básicos que posibilitan la tendencia característica del desarrollo humano a la apropiaron de prácticas y herramientas culturalmente situadas.

Así plantea que la estructura de los procesos superiores se modifica en función de las condiciones de vida social y la presencia o ausencia de sistemas mediatizadotes como la escritura o el razonamiento matemático.

Vigotsky sostenía que los procesos psicológicos se desarrollan en los niños a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas.

La acción mediada por signos y la constitución de los procesos psicológicos superiores.

Para Vigotsky el desarrollo se ve culturalmente sesgado u orientado.

El sujeto se desarrolla en su participación en actividades culturalmente organizadas, desde esta perspectiva, los procesos psicológicos superiores pueden ser entendidos como la apropiación progresiva de nuevos instrumentos de mediación o como formas más avanzadas de utilización de éstos.

Se entiende que los instrumentos no cumplen un papel auxiliar de la acción, sino que por su inclusión en ella, producen un cambio en su estructura misma dando lugar a una nueva acción. Es a través de las herramientas como el hombre media su relación con los demás y consigo mismo, realiza transformaciones en el medio exterior mientras regula su propia conducta y la de los otros.

El concepto de herramienta y la misma acción mediada asume un significado particular en el marco de la teoría sociohistórica. Una primera clasificación permite distinguir entre herramientas físicas (sistemas proporcionados por la cultura) y herramientas psicológicas (orientadas hacia el mundo social, hacia los otros y hacia la actividad interna.

Estas últimas están pensadas en relación con el lenguaje, que aparece orientado centralmente hacia “otro”, pero su poderoso efecto en la constitución subjetiva y e el desarrollo cognitivo radica en su propiedad de poder orientarse, a su vez, hacia el propio sujeto, hacia si mismo.

La interiorización de instrumentos y signos que forman parte inicialmente de una regulación externa los convierte progresivamente en sistemas de regulación interna. Es así como las funciones superiores tienen un origen y una historia en lo social, y la interacción con otros facilita y permite esta conversión de las funciones ínter psicológicas a lo intrapsicologico. Sin la presencia de otros, la actividad instrumental no podría convertirse en signo.

Es importante resaltar que el proceso de apropiación de herramientas culturales supone una actividad reconstructiva por parte del sujeto que da lugar a la formación de los procesos psicológicos superiores.

Lejos de tratarse de un mero traspaso de habilidades de un mundo exterior a un mundo interno, implica la construcción de este mundo interno.

Vigotsky centra su interés en el funcionamiento psicológico ínter subjetivo al procurar explicar el desarrollo humano, y los procesos de escolarización cobran un lugar de particular significación como contextos que propician, la apropiación y el dominio, consciente y voluntario, de herramientas semióticas como la lectura, la escritura y el cálculo, las que contribuirían a la autorregulación de la propia conducta.

La zona de desarrollo próximo como sistema particular de interacción social

Vigotsky plantea la metáfora de ZDP como ley ontogenética de desarrollo en una última fase de su recorrido teórico.

La presenta como alternativa, como situación de interacción entre sujetos con experiencia desigual en torno a un dominio, cuyo objetivo es el que el individuo menos experto en relación con una tarea o problema se apropie de un conocimiento orientado por otro con mayor destreza en el dominio en juego.

Pero no todo sistema de interacción constituye una ZDP y no toda situación de desigual nivel de competencia genera desarrollo

Características:

Se trata de una relación asimétrica donde el adulto o par más capaz proporciona una guía o ayuda con una clara intención de promover el desarrollo y un uso autónomo de nuevas herramientas para el niño menos experto.

Se establece un nivel próximo de dificultad procurando que la tarea resulte un desafío párale niño menos experto, sin que esto impida su posible resolución.

El sujeto auxiliado distingue que hay algo que no logra resolver solo, se apropia de los motivos de la tarea y se inicia voluntaria y propositivamente en el dominio de esta.

El resultado esperado es que finalmente el sujeto logre desempeñarse de manera independiente haciendo un uso consciente y voluntario de las herramientas adquiridas.

La teoría vigostkiana y las prácticas educativas:

La perspectiva vigostkiana presenta a las prácticas de enseñanza como principales generadoras de la ZDP. Los aportes de la teoría socio histórica nos permiten reflexionar de manera crítica sobre nuestras prácticas en las aulas.

La escuela constituye, en el marco de la teoría sociohistórica, un espacio cultural de particular importancia que permite al niño acceder a los conocimientos científicos. La actividad escolar posibilitaría que los aprendices asuman el control de sus procesos de aprendizaje y desarrollo por medio del dominio de herramientas semióticas.

Es en la participación en actividades con otros, cuidadosamente organizadas, como los sujetos parecen apropiarse de nuevas herramientas y discursos. Subyace un cambio en la concepción de aprendizaje respecto de aquella perspectiva tradicional que sostiene como eje de sus prácticas y evaluaciones la capacidad del alumno para resolver solo, de manera individual y sin ayudas.

Resulta fundamental la practica auxiliada explicita, que permita el pasaje de la resolución asistida de problemas a la superación autónoma de éstos.

El diseño de las actividades didácticas y las intervenciones docentes procurarían atender a los aprendizajes potenciales, así, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com