Insolvencia
Enviado por NayAlexandra • 7 de Noviembre de 2013 • 5.822 Palabras (24 Páginas) • 279 Visitas
Insolvencia
Puede tener 2 definiciones
1) Significado Popular: es insolvente una persona que no puede pagar sus deudas cuando estas vencen en el curso regular de las operaciones de sus negocios; esta persona puede tener un activo mayor a su pasivo pero las partidas que lo componen pueden estar atadas de tal manera que no pueden ser realizadas con suficiente rapidez para hacer frente a los vencimientos de sus obligaciones corrientes.
2) Ley de Quiebras: “una persona es insolvente cuando el valor justo de venta de sus bienes en el presente es menor que el importe necesario para pagar sus deudas”
Siendo así, una empresa deviene en insolvente cuando no puede hacer frente al pago de sus obligaciones en los correspondientes vencimientos.
Procedimientos Accesibles A Los Negocios En Dificultades Financieras
Cuando una empresa presenta dificultades financieras, de tal forma que no puede pagar sus obligaciones cuando estas vencen, puede recurrir a los siguientes procedimientos:
1) Procedimientos Extrajudiciales (Sin Intervención De Los Tribunales):
• Prórroga en los términos de pago: Este procedimiento se da cuando el deudor posee bienes a través de los cuales puede saldar su deuda, pero se encuentra imposibilitado temporalmente para hacer frente a su obligación; razón por la cual, sus acreedores, pueden concederles prórrogas en los vencimientos, para así no poseer la presión financiera inmediata y tener tiempo para realizar su activo. Estas prórrogas son factibles en negocios relativamente pequeños, o cuando los acreedores son pocos. El propósito de las prórrogas en los términos de pago es preservar, y no liquidar, el negocio
• Quita voluntaria: Se define como el acuerdo voluntario, a través del cual un significativo número de acreedores de un deudor insolvente, aceptan que este les pague un porcentaje de la deuda que posee. En este caso, a diferencia del anterior, las obligaciones son mayores que los activos que se tiene. En el convenio de quita es usual que el deudor pague en efectivo alguna cantidad, y que entregue por el resto de la obligación un pagaré u otro instrumento pagadero en el futuro.
• Administración por un comité de acreedores: Es un acuerdo mediante el cual todo el negocio del deudor pasa a manos de un grupo, previamente seleccionado por los acreedores, quieres lo administraran. Por lo regular, no se realizan cambios en el personal del negocio, a no ser que el comité o grupo lo crea pertinente. El convenio generalmente establece que el negocio pasará otra vez al deudor cuando los acreedores hayan cobrado sus créditos o se les hayan asegurado satisfactoriamente.
• Cesión voluntaria: En este caso, un deudor insolvente tiene la posibilidad de traspasar sus bienes a un síndico o apoderado designado en beneficio de sus acreedores. Una vez que los bienes del deudor pasan a mano del apoderado, este realiza el activo y lo distribuye entre los acreedores. Con la realización de este acto quedarán extinguidos todos los créditos contra el deudor, mediante una combinación del convenio de cesión voluntaria contenido en la legislación ordinaria y un pacto contractual entre las partes.
2) Procedimientos Judiciales:
• Administración Judicial: La administración judicial son generalmente involuntarias, pero pueden lograrse voluntariamente a instancias del deudor. Solicitar, permitir o sufrir una administración judicial, voluntaria o involuntaria, cuando un deudor es insolvente, es un acto de quiebra y, como tal, pueden beneficiarse con él cualquiera de los acreedores que lo deseen así. En los procedimientos de administración de judicial los bienes, el negocio y asuntos de un deudor son llevados a los Tribunales, que a su discreción puede designar lo que considere prudente.
La administración judicial no sólo está relacionada con la ejecución de créditos sino que es un instrumento de auxilio judicial en todas las jurisdicciones (civil, penal, social, administrativa) y resulta de suma utilidad cuando la ejecución (embargo, subasta judicial) no resulta el cauce más indicado para garantizar el cobro o resulta antieconómica. En algunos casos, es el propio deudor el que puede escoger como mejor alternativa, a la enajenación de sus bienes, el embargo integro de su empresa, hasta la total satisfacción del crédito, y evitar el cierre del negocio
3) Procedimientos bajo la Ley de Quiebras (o de Chandler)
• Liquidación: La quiebra es el estado legal de un deudor, la cual tiene que ser declarada por un tribunal federal, la solicitud se hace de forma voluntaria por parte del deudor o una petición presentada por acreedores.
Tiene como objetivo una justa distribución del activo entre sus acreedores. La ley establece que algunas deudas no pueden ser extinguidas o condonas.
• Convenios: en cualquier plan de un deudor para liquidación, satisfacción o prorroga de vencimientos de sus deudas no garantizadas. La petición para un arreglo solo puede presentarla el deudor y debe contener los detalles propuestos, el juzgado debe asignar un administrador judicial; de no designar administrador judicial ni sindico el deudor quedara en la posesión de sus bienes y negocios.
Aspectos Legales
1) Aspectos Legales de la Liquidación Voluntaria:
Se trata de los procedimientos legales de la liquidación establecidos en el Código de Comercio en el artículo 340:
Las compañías de comercio se disuelven:
1. Por la expiración del término establecido para su duración.
2. Por la falta o cesación del objeto de la sociedad o por la imposibilidad de conseguirlo.
3. Por el cumplimiento de ese objeto.
4. Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio.
5. Por la pérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264 cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente.
6. Por la decisión de los socios.
7. Por la incorporación a otra sociedad.
En el artículo 347 del Código de Comercio que establece: Concluida o disuelta la compañía, los administradores no pueden hacer nuevas operaciones, quedando limitadas sus facultades, mientras se provee a la liquidación, a cobrar los créditos de la sociedad, a extinguir las obligaciones anteriormente contraídas y a realizar las operaciones que se hallen pendientes. A significar que los administradores son responsables, personal y solidariamente por las nuevas operaciones que realizan, ya que la sociedad una vez disuelta solo persiste con personalidad jurídica para los fines de su liquidación.
...